La gula es un pecado capital, pero cuando te invitan a un lugar en donde se encuentran y se preparan los más deliciosos platillos con queso es inevitable condenarte un poco.

Esta noche voy a reventar.

Y moriré, pero falleceré contenta. Mi amiga Vanesa me invito a un festival muy especial, ella estudia gastronomía y en su escuela ofrecieron una fiesta dedicada al queso, literalmente estuve rodeada de toneladas de queso, de todos los tipos, presentaciones y sabores posibles. Creo que he subido 3 kilos en dos horas.

Por otra parte aprendí mucho sobre el queso, como el hecho que hay miles de variedades (bueno, exagero pero docenas si), para todos los gustos y presupuestos.

Cuenta la leyenda que un árabe comerciante llevo su caravana por el desierto, entre sus provisiones acarreaba leche de cabra fresca en una bolsa de cuero,  cuando el iluso viajero quiso beber se encontró que la leche se había cuajado, descubriendo así el queso.

De esto hace ya más de 3000 años.

Image via Wikipedia

El queso llegó a México con los ibéricos, sin embargo fue en suelo nacional en donde se crearon variedades tan sabrosas como el queso “fresco”, el panela y el popular queso Oaxaca.

 

Hoy en México tenemos zonas queseras por excelencia, en los estados de Chihuahua, la laguna (Torreón-Gómez Palacios) y Jalisco. El 80 % de los quesos en México son los llamados frescos, y el país es el 10 productor internacional de queso.

En consumo per capita, los mexicanos ocupamos el 8 lugar en el mundo.

El queso es el aperitivo por excelencia, se consume untado, gratinado, o asado.

La versatilidad de este alimento hace que prácticamente todas las culturas lo consuman, un dato interesante es que hay queso de leche de camella y de búfala, además de los comunes de leche de vaca y cabra.

Una cosa interesante que me contaron en el festival es el proceso de elaboración,  pero eso se los cuento en otra ocasión, por el momento me voy a prepara una rica quesadilla, para morir de indigestión aun mas feliz, así que os dejo queridos lectores, pero antes les dire que Vicki Zukiewicz una mujer de 32 años sólo se alimenta a base de queso.

Ella sólo añade pan o papas a su dieta, pero eso sí, siempre y cuando estén entre o con queso.

Y no la culpo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: