Holocausto

MONUMENTO CONMEMORATIVO DEL HOLOCAUSTO

ÚSTÍ NAD LABEM Y LA COMUNIDAD JUDÍA 

ÚSTÍ NAD LABEM es una localidad situada al norte de la República Checa junto al río Elba y cerca de la frontera alemana. A partir del año 1848, llegó LA COMUNIDAD JUDÍA a Ústí nad Labem, donde se afincaron para trabajar y convivir pacíficamente. Contribuyeron al crecimiento económico y geográfico de esta localidad, aportando un gran valor industrial a este territorio.

Entre los comerciantes judíos que trabajaron en Ústí nad Labem, cabe mencionar a Eduard Jakob Weinmann, así como a Ignaz Petschek. En un principio eran amigos, pero se convirtieron en rivales el uno del otro, puesto que se convirtieron en los dos comerciantes más destacados de su época. Ambos empezaron su negocio de la nada y consiguieron desarrollar sus negocios hasta convertirlos en grandes imperios comerciales. Ústí nad Labem se convirtió en una gran plataforma giratoria del comercio de carbón y llegó a poseer su propia bolsa. Ambos, el Sr. Weinmann y el Sr. Petschek, se comprometieron de lleno con la infraestructura de la ciudad, así como en el ámbito social, sanitario y cultural. A ellos se les debe gran parte del desarrollo de esta ciudad. Otra de las personalidades destacadas afincadas en Ústí nad Labem cabe mencionar al dentista Wilhelm Wittenberg, quien implantó en el año 1912 el control dental preventivo en los colegios de esta localidad.

La comunidad judía de Ústí nad Labem construyó su propia sinagoga, aunque más tarde fue destruido por los nazis, quienes convirtieron este lugar en una fábrica de carne. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos de Ústí nad Labem fueron llevados a los campos de concentración donde, finalmente, fallecieron. Algunos, sin embargo, consiguieron huir. Ya antes de comenzar la Guerra, algunas familias judías se habían mudado a la capital checa, Praga, para comenzar ahí una nueva vida. El cementerio judío construido en Ústí nad Labemo en 1866 fue cerrado y enterrado bajo tierra en 1924.

Como es sabido por la Historia, la comunidad judía ha sido despropiada de sus pertenencias y sus negocios han sido cerrados, sus cuadros artísticos y sus joyas robadas por los nazis. A principios de los años noventa, algunos de los judíos regresaron a Ústí nad Labem y reclamaron sus antiguas propiedades para que les sean devueltas, pero lo único que encontraron la mayoría de ellos eran unos oídos sordos de los políticos de entonces.

Sin embargo, las cosas cambiaron con el tiempo. En el año 2004, el ayuntamiento de Ústí nad Labem concierta un acuerdo con la comunidad judía en el que se ofrece participar con una cantidad económica en poner un monumento en memoria de los judíos caídos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial para recordar las atrocidades cometidas y que nunca deberían haber ocurrido. Se trata de la estrella de David hecha de granito que se colocó en el parque público de la ciudad. Fue el arquitecto Michael Gabriel quien ideó este monumento y fue realizado por Jiri Rusy y su hija Irene Fiserova. Actualmente está a la vista de todos para recordar a los caídos, tantas vidas perdidas de forma brutal e injusta y visitada por los familiares y supervivientes del holocausto.

Monumento conmemorativo del Holocausto en Ústí nad Labem.

Holocausto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: