israel

monte tabor

MONTE TABOR, EN GALILEA, ISRAEL

   El monte Tabor se encuentra en la región de Galilea, Israel, a 10 kilómetros de Nazaret y a 18 del lago Tiberiades. Tiene una altura de 562 metros sobre el nivel del mar. Es un cerro aislado que se eleva de manera abrupta sobre el territorio llano que lo rodea. Desde el monte se pueden disfrutar de unas bellas vistas de Galilea, del monte Carmelo, de las montañas de Samaria y del valle Jezreel.

monte tabor

   El monte Tabor está cubierto de bosque mediterráneo, especialmente pinos. Se puede acceder a lo alto del monte Tabor en vehículo, y también hay dos rutas de senderismo. Otro deporte practicado en este monte es el ala delta.

   El monte Tabor tiene especial significado para las religiones judía y cristiana. Por un lado, allí tuvo lugar la Batalla del Monte Tabor, narrada en lo que se llama Antiguo Testamento para los cristianos y Tanaj para los judíos. Los capítulos 4 y 5 del Libro de los Jueces describen la derrota de los cananeos y su potente ejército al mando de Sísara.

   Los israelitas vencieron, capitaneados por Barac, siendo juez de Israel Débora, la cual también les acompañó al monte Tabor. Parece ser que durante ese episodio se produjo un gran aguacero que hizo que se desbordase el río y que los cananeos no pudiesen utilizar sus novecientos carros de hierro.

débora y barac

   Por otro lado, se considera que el monte Tabor es el emplazamiento donde tuvo lugar la Transfiguración de Jesús, narrada en el Nuevo Testamento. Es un acontecimiento en el que Jesús se transfiguró, le cambió la cara, y sus vestiduras se volvieron blancas y resplandecientes. Y aparecieron también allí Moisés y Elías, y Jesús habló con ellos.

transfiguración

   En los Evangelios no se menciona en qué monte tuvo lugar la Transfiguración, y nunca se ha sabido con exactitud si fue en el monte Tabor o en el monte Hermón. Se interpretó que era el monte Tabor por la traducción de las palabras del Evangelio, donde se dice que Jesús llevó a tres de sus discípulos a una montaña aparte.

monte tabor galilea, israel

   Puesto que el monte Tabor está aislado, se interpretó que la montaña aparte era el monte Tabor. Sin embargo también es posible que la palabra aparte no se refiriese al monte sino a sus discípulos, que se los llevó por separado. En ese caso el monte podría ser el Hermón, más cercano a Cesárea de Filipo donde ellos estaban. Por otro lado, según el Evangelio pasaron seis días, por lo tanto sí que es posible que se desplazasen hasta un monte más distante, el Tabor. La mayoría de los expertos dan por válida la versión de que se trataba del monte Tabor. 

monte tabor, israel

   En el monte Tabor hay dos iglesias dedicadas a la Transfiguración de Jesús. Una es católica, pertenece a los franciscanos y se terminó de construir en 1924 sobre las ruinas de dos iglesias anteriores. La otra es ortodoxa, más pequeña, construída en 1862. Se llama San Elías en honor al profeta, que estuvo en el monte Tabor con Jesús y con Moisés.

iglesia transfiguración, monte tabor

 

Créditos fotos monte Tabor (Galilea, Israel)

1-FreeStockPhootos.com
4-Vk.com
5-Vk.com (Débora y Barac)
8-Dominio Público
7-Ori~
2-אלמוג en el Dominio Público
6-Ondřej Žváček

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: