israel

monte carmelo israel haifa bahai

EL MONTE CARMELO, BELLEZA NATURAL Y TRADICIÓN MULTIRRELIGIOSA

    El Monte Carmelo se encuentra en Israel y se extiende desde el mar Mediterráneo hacia el sureste. Su nombre procede del hebreo Karmel, que significa "Viña de Dios". El Monte Carmelo no es muy elevado, y su denominación puede referirse a toda la cadena de bajas montañas de unos 20 kilómetros de longitud, o al promontorio de mayor altura, que se eleva a 546 metros sobre el nivel del mar. Además de la belleza natural del Monte Carmelo, este monte también destaca por su relevancia para cinco religiones. Llamado por los árabes el Monte de Elías, el Monte Carmelo por su relación con este profeta es importante para musulmanes, judíos y cristianos. También es un espacio muy significativo para la religión bahai. Y además, dos de las poblaciones que se hallan en las laderas del Monte Carmelo están habitadas por drusos, una minoría religiosa escindida del islam en el siglo XI.

monte carmelo

   El Monte Carmelo es una zona húmeda, de precipitaciones abundantes. Por eso la mayor parte de su superficie está cubierta de vegetación durante todo el año, sobre todo bosque mediterráneo. Destacan los pinos, robles, olivos y árboles de laurel, pero también hay arbustos que en primavera cuando florecen extienden un gran colorido sobre el Monte Carmelo. Es una zona ideal para hacer senderismo, pero también se puede recorrer en coche o en cualquier otro vehículo. Hay miradores panorámicos para disfrutar de las vistas, al este sobre el valle de Jezreel, al norte sobre Galilea, y al oeste sobre el mar Mediterráneo. En el Monte Carmelo está situada la reserva zoológica llamada Hai-Bar Allí se crían entre otros animales ciervos, gamos, ovejas y cabras salvajes, con la finalidad de soltarlos después en la naturaleza. Gracias a Hai-Bar, algunos animales que se habían extinguido en su hábitat natural han podido ser recuperados. El Monte Carmelo fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.

monte carmelo

   El Monte Carmelo está muy relacionado con el profeta Elías. Este profeta habitó, en el siglo IX antes de Cristo, en dos cuevas de esta zona montañosa. Además en el Monte Carmelo tuvo lugar un episodio bíblico en el que Elías desafió a los sacerdotes de la divinidad Baal para demostrarles que el Dios de Israel era el auténtico Dios. Mucho más tarde, en el siglo XII de nuestra era, un grupo de peregrinos procedentes de Europa decidieron retirarse a vivir en el Monte Carmelo imitando la vida de Elías.

monte carmelo

  Según la tradición, estos eremitas vieron aparecer una nube sobre la que se hallaba una imagen de la Virgen. Le dedicaron una iglesia y la llamaron Nuestra Señora del Monte Carmelo. El grupo de eremitas se constituyó en orden religiosa en el siglo XIII con el nombre de Orden de Santa María del Monte Carmelo, más conocida como Orden de los Carmelitas. Y su patrona Nuestra Señora del Monte Carmelo más tarde pasó a ser referida como Virgen del Carmen. El monasterio Carmelita que podemos ver hoy en el Monte Carmelo se llama Stella Maris y data del siglo XIX.

virgen del carmen

   Varias poblaciones se encuentran en las laderas del Monte Carmelo, siendo la más importante Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel. Haifa posee un importante puerto mediterráneo, una singular combinación de barrios antiguos y modernos, bonitas playas y relevantes museos. Pero lo más representativo de Haifa es el Centro Mundial Bahai, siendo el bahaísmo una religión que se escindió del islam en el siglo XIX. Este centro lo forman el Santuario del Bab con su cúpula dorada, y unos espectaculares jardines que bajan por la ladera del Monte Carmelo hasta la zona del puerto. Estos jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.

monte carmelo haifa bahai israel

 

Créditos fotos Monte Carmelo (Israel)

1-Arash Hashemi
2-Pikiwikisrael
3-Pikiwikisrael
4-Biblewalks.com
5-Holyrosarycathedral.org
6-Nyaralas.sk

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: