monte ararat

MONTE ARARAT, SÍMBOLO DE ARMENIA

   El Monte Ararat es el principal símbolo de Armenia, aunque hoy en día no se encuentre en territorio armenio sino turco.

   El monte Ararat aparece en el escudo nacional de Armenia, en los souvenirs, en películas y series relacionadas con Armenia, en productos armenios, etc., y su nombre se utiliza en Armenia para infinidad de sociedades, establecimientos y entidades. Además, prácticamente todos los hogares armenios cuentan con algún cuadro, foto o dibujo de este monte. En definitiva, es el símbolo que más identifica a este país.

monte ararat

   Armenia en el pasado era mucho más grande pero diversos pueblos les fueron arrebatando territorio. La posición de Armenia entre Europa y Asia la convierte en lugar de paso para muchos pueblos, no siempre pacíficos. Más de uno se apropió de buena parte de lo que era Armenia. La pérdida del monte Ararat en manos turcas en 1921 fue un duro golpe para los armenios, ya que era su monte sagrado y simbólico.

monte ararat

   Claro está que el Monte Ararat no fue lo único que Turquía arrebató a Armenia en esa época. El estado turco quiso aniquilar por completo al pueblo armenio y casi lo consiguen. El genocidio se produjo entre 1915 y 1923, a manos de los turcos, que obraron con enorme crueldad. Masacraron a la población armenia por el mero hecho de ser armenia y cristiana, mediante decapitaciones, fusilamientos, crucifixiones, abandonos en el desierto sin comida ni bebida, palizas y torturas medievales, contando con campos de concentración y de exterminio. De esta manera asesinaron a un millón y medio de armenios, incluyendo mujeres, niños y ancianos. Los Jóvenes Turcos, que es como se llamaba el partido turco en el poder, fueron un claro precedente de Hitler.

anmoruk

monte ararat

   Armenia formó parte de la Unión Soviética después de perder el Monte Ararat. Y en los años 50, Turquía se quejó ante la URSS de que Armenia tuviera en su escudo nacional el Monte Ararat, que ya no pertenecía a Armenia. El entonces presidente de la URSS, Nikita Jruschev, respondió a Turquía diciendo "¿Y entonces vosotros por qué tenéis la luna en vuestra bandera? la luna no os pertenece".

monte ararat

   El monte Ararat es un volcán inactivo, y lo forman dos picos, conocidos como Pico Grande y Pico Pequeño. En armenio se llaman Masis y Sis respectivamente. La altura máxima del del monte Ararat es de 5.165 metros en el Pico Grande. El Pico Pequeño mide 3.975. La nieve cubre durante todo el año ambas cimas. Este monte se puede ver desde la mayor parte del territorio armenio, especialmente desde su capital Yereván.

yereván y monte ararat

   El Monte Ararat tiene además una conocida historia detrás de sí. Es el Monte donde, según la Biblia (Génesis 8:4) el Arca de Noé se detuvo después de 40 días y 40 noches bajo la lluvia del Diluvio Universal. Para muchos estudiosos del tema, el arca que salvó a Noé, a su familia, y a una pareja de animales de cada especie, todavía se encuentra en el Monte Ararat, donde se detuvo cuando todas las montañas de la tierra estaban cubiertas por el agua. De hecho se han encontrado trozos de madera de miles de años de antigüedad, que están siendo objeto de estudio.

arce de noé

 

Créditos fotos monte Ararat

1-Wikimedia Commons
2-Gevorg Bashinjaghian
3-Kohrvirab
4-Henry Nissen
5-Dominio Público
6-Serouj Ourishian
7-Ilustración del arca de Noé

(Todas las imágenes tomadas desde suelo armenio excepto la 4ª desde suelo turco)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: