montalbán, atractivo pueblo aragonés

MONTALBÁN, EN TERUEL, ATRACTIVO PUEBLO ARAGONÉS

   Montalbán es un pueblo de la provincia de Teruel, en Aragón, España. Con una población aproximada de 1700 habitantes, Montalbán es la capital histórica de la comarca de las Cuencas Mineras. Su situación a 907 metros de altitud, rodeado de montañas, a orillas del río Martín, y su iglesia parroquial gótico-mudéjar alzándose majestuosa en la parte más alta de la localidad, hacen de Montalbán una de las poblaciones más bonitas e interesantes de Aragón.

   La iglesia parroquial de Montalbán, que recibe el nombre de Iglesia de Santiago el Mayor, empezó a construirse en el siglo XIII en piedra, siguiendo el modelo del gótico levantino, pero fue concluída en ladrillo siguendo el estilo mudéjar. Esta combinación le da una gran personalidad a esta iglesia que está catalogada como Monumento Histórico Artístico.

montalbán

   En Montalbán se encuentran las ruinas de un castillo medieval, el Castillo de la Encomienda, que tuvo relevancia histórica, pero en las guerras carlistas el castillo fue asediado y atacado y quedó reducido a ruinas.

   Montalbán, este atractivo pueblo aragonés, en su día fue una ciudad amurallada y sus calles conservan el ambiente medieval, como las de Valrroyo y Santa Engracia. Todavía perduran algunos fragmentos de la muralla, así como varios portales y arcos medievales como el de Santa Engracia, el de La Rambla Alta, el de Daroca o el del Postigo. Entre las calles Emaús y Judería se encontraba el barrio judío, cuyo trazado de calles sigue siendo el mismo. En la judería de Montalbán se instaló una de las primeras imprentas que hubo en España.

montalbán

montalbán

   De origen medieval destaca también en Montalbán el llamado Caño de la Villa. Se trata de una curiosa red de pasadizos subterráneos bajo las calles del pueblo. Servían para canalizar las aguas subterráneas, donde unos siglos después también se construyeron bodegas, ya que hay una importante tradición vinícola en la comarca. Durante la Guerra Carlista, y posteriormente la Guerra Civil, todo el conjunto se utilizó como refugio, para lo cual se hicieron aberturas de comunicación en las paredes. Montalbán fue bombardeada cinco veces durante la Guerra Civil, por lo que un número familias vivieron en estas cuevas durante meses.

En Montalbán también hay algunas interesantes casas palacio y edificaciones señoriales construidas entre los siglos XVII y XIX.

montalbán

   Montalbán cuenta con un entorno de bellos paisajes, donde destacan las montañas de Santa Bárbara y La Muela, así como los cañones, barrancos y desfiladeros del río Martín, las variadas formaciones rocosas y las cuevas con pinturas rupestres de Peñarroyas. Este espacio natural está encuadrado en el Parque Cultural del Río Martín, que abarca tres comarcas de Teruel. Desde Montalbán se ofrecen varias rutas de senderismo para disfrutar de estos parajes. Montalbán dispone además de un Centro de Interpretación de la Geología y la Espeleología de este parque.

montalbán

   El limpio cielo de Montalbán está considerado uno de los mejores de Europa para la observación astronómica, debido a su altitud, la escasa contaminación lumínica y la cantidad de noches despejadas al año. Por esta razón en el año 2007 se construyó en Montalbán el Observatorio Astronómico de Ítaca, que incluye un planetario. Desde estas instalaciones se pueden observar las estrellas y participar en actividades para grupos de todas las edades.

montalbán

Fiestas en Montalbán (Teruel) a lo largo del año

   Como toda la provincia de Teruel, y Aragón en general, Montalbán es un pueblo de gente alegre y amante de las fiestas populares, y celebran muchas a lo largo del año. Comienzan en enero con las Hogueras de San Antón; después de Semana Santa celebran, el lunes más cercano a Pentecostés, la Romería a los Santos (Fabián y Sebastián). San Cristóbal también es una fecha festejada en Montalbán, y al llegar septiembre tienen dos fines de semana seguidos llenos de celebraciones: las Fiestas de los Mozos, y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Castillo y a San Fausto. Todas estas fiestas se celebran, entre otras actividades, con comidas populares y verbenas, y en ocasiones con toros y vaquillas, a los que son aficionados como es tradición en la zona de Teruel. En los años 90 instauraron dos festejos más:  en julio el Día del Cid, una fiesta medieval para recordar la presencia del Cid en Montalban, y el último fin de semana de agosto una concentración motera

montalbán

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: