Las monjas de San Ambrosio

Las monjas de San Ambrosio

(Archivos ocultos de la Iglesia)

 

Las monjas de San Ambrosio (The Nuns OF Sant'Ambrogio) es una obra descarnadamente real escrita por el historiador, profesor y escritor alemán Hubert Wolf, quien nos cuenta, de manera magistral, el escándalo acontecido en el convento de San Ambrosio y que la Iglesia mantuvo oculto durante siglos.

Para poder contar Las monjas de San Ambrosio, Wolf consiguió acceso a los archivos de la Iglesia, que fueron abiertos por primera vez al público por el Papa Juan Pablo II en 1998, y que da cuentas de un juicio de la Inquisición a mediados de 1800 de proporciones incendiarias. Una vez en el convento romano de San Ambrosio, el autor expone una tormenta perfecta de escándalos, que involucran herejía, décadas de abusos, malas conductas sexuales y asesinatos.

La historia en Las monjas de San Ambrosio comienza con una princesa dos veces viuda que, habiendo cumplido con sus objetivos en la vida, entra en el convento en 1858. Menos de un año después, escapa, temiendo por su vida. Su testimonio inició una investigación que descubriría el mundo secreto de San Ambrosio. La narrativa de Wolf se centra en Vincenzo Leoe Sallua, el juez de instrucción que destapó y presentó sistemáticamente su caso.

Vicenzo descubrió que las monjas de San Ambrosio veneraban a su fundador como un santo, a pesar de que había sido condenado y desterrado por Roma. Peor aún, su joven maestra de novicias, María Luisa, era tratada como una santa viviente a la que se adjudicaban poderes milagrosos. Investigaciones posteriores revelaron repeticiones de rituales de lesbianismo y abusos sexuales, relaciones con los sacerdotes, malversación de fondos y asesinatos para acallar a las “monjas problemáticas”.

Al final, los acusados fueron castigados, las monjas fueron dispersadas, el edificio demolido, e incluso las tumbas de algunas monjas fueron eliminadas. San Ambrosio iba a ser borrado de la historia, y casi fue así, durante más de un siglo. Wolf, en su obra Las monjas de San Ambrosio, recupera y vuelve a contar con asombrosa pericia esta historia escandalosa hasta el mínimo detalle. Y también ofrece a los lectores un amplio trasfondo para comprender la realidad geopolítica y eclesiástica en la que se produjo este drama.

Sin embargo, los lectores modernos se preguntan qué lecciones tiene que enseñarnos hoy esta historia. ¿Es la historia de las monjas de San Ambrosio simplemente una parte de la historia, o destapa cuestiones más profundas de la Iglesia? En resumen, Las monjas de San Ambrosio es una historia reveladora sobre mal viviendo en un lugar santo. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: