fotografia

Situado entre las provincias de Zaragoza y Huesca es un extenso paraje semi-desértico donde la sequía se hizo crónica pues difícilmente llueve. Hace varios años se anunció un proyecto por el cual se estudiaba construir en este lugar un lugar macro complejo, no obstante, nadie habla de ello en la actualidad por lo que se sospecha que el proyecto se quedó parado. Los Monegros es un ecosistema  único en España y Europa y un grupo de científicos demandaron que este lugar fuera zona protegida por su riqueza biológica ya que no existe otro territorio en la península que pueda compararse a su rareza, novedad y riqueza biológica como tiene este territorio tan singular.

fotografia

La zona de los Monegros está considerada como la zona más árida de la peninsula con muy escasa precipitaciones y debido a la escasez de agua los cultivos que se realizaron en algunas áreas de la zona han sido de cereales, cebada, trigo, etc. Algunos planes de regadío y almacenamiento de agua del río Funes han modernizado algo en alguna parte de la comarca y se ha estimulado en algo la agricultura y la cría de ganado del sector porcino, no obstante, es un clima duro para las gentes que intentan conseguir un rendimiento a estas inóspitas tierras.

fotografia

Todo el territorio de los Monegros ofrece un paisaje irrepetible pues la falta de agua propicia la aparición de especies vegetales que han tenido que adaptarse  a la situación de estos terrenos. Algunos investigadores han considerado este lugar como un trozo de África dentro de nuestra península, encontrándose especies desconocidas de insectos. Los jabalíes, el águila culebrera, el azor, el milano real, entre otras muchas especies ponen una pincelada de vida en este lugar tan singular.

fotografia

Aunque el sitio no parece el más apropiado, lo cierto es que cada año, desde 1994 se celebra en este lugar el Monegros Deser Festival instalándose varias carpas y con improvisados escenarios donde los grupas de más fama del momento amenizan con sus actuaciones a las miles de personas que acuden no solo de España sino del mundo entero a este macro-festival que ya se ha celebrado el último en 2013 con más asistencia de público cada vez.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: