MONASTERIO DE PEREGRINACÖN DE EUROPA

Monasterio que pertenece a la orden de los franciscanos cuya especialidad es ser un lugar de peregrinación y uno de los lugares santos del cristianismo.

Se encuentra al pie del colosal macizo rocoso de los Picos de Europa, en el mismo corazón de la Liébana, este monasterio destaco prontamente entre los muchos que llenarón la comarca: el de San Martín de Turieno, que ahora es conocido como Santo Toribio de Liébana, esta acogido en la ladera del monte Viorna.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

Los origenes de este monasterio no son muy claros.

Sabemos que en el siglo XI los monjes de la abadia de San Martín de Tureno seguian la regla de San Benito y entre sus reliquias se encontraban el cuerpo de santo Toribio,. Los documentos conservados denominan indistintamente al monasterio como de San Martín o Santo Tiberio, nombre este último que acabó prevaleciendo.Terminado aquel siglo, perdió la abadía su independencia, al convertirse en priorato de la burgalesa san Salvador de Oña.

El monasterio tiene su entrada en dos puertas distintas por la parte del sur tienen forma de arco y terminan en punta. Las columnas tienen los capiteles con acabados muy toscos.

La Puerta del Perdón parece ser que se construyó mas tarde, como a finales del siglo XV o principios del XVI, ya que está decorada con estilos góticos de al final.

Las ventanas tambien son de estilo gótico y posee dos absides.

La iglesia es la uníca cosa de interes que queda del monasterio original, y sabemos qque es centro de peregrinación de gentes venidas de toda Europa. Los creyentes veneran a Lignum Crucis, considerado el mayor fragmento de la Cruz de Cristo, lo que ha convertido al monasterio en uno de los cuatro lugares santos del cristianismo en los que se puede ganar el Jubileo.

Monasterio de Santo Toribio centro de peregrinación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: