Monasterio de las monjas clarisas


Monasterio de la Santísima Trinidad, está habitado por monjas clarisas, desde el siglo XV aproximadamente, lo encontramos en Turia al lado izquierdo de la comunidad de Valencia.

Las monjas de clarisas es una fundación de la época medieval, fué de gran importancia y tuvo una gran repercusión en la cultura valenciana en esa época y los siguientes siglos, es un ejemplo de la perfección que consiguieron los arquitectos, canteros y nalbañiles en ese siglo.

La fundación fué realizada por la Reina de Castilla María casada con el rey Alfonso V, la obra se edificó sobre el solar de un convento trinitario, que se había establecido en el año 1256. En el siglo XVII se fué enriqueciendo gracias a las donaciones y reliquias religiosas entregadas por María de Corella, por entonces Condesa de la Puebla, ella fué quien adornó el coro bajo así como muchas bulas papales y privilegios reales.

La abadesa de este convento fue la famosa humanista Isabel de Villena, quien terminó y enriqueció el monasterio.

El CONVENTO con el tiempo se convirtió en el centro cultural vinculado a la Universidad Literaria.

Durante la Guerra de Sucesión fué abandonado, y en la Guerra de independencia las tropas francesas ocuparon el monasterio, lo saquearon y en consecuencia sufrió grandes desperfectos.

Mas tarde llegó la Guerra Civil y también la riada de 1957 por lo que el convento pasó por grandes dificultades y perdieron gran cantidad de su patrimonio, pero a pesar de todo hoy en día sigue siendo de gran interés artístico y refleja en el la cultura de su historia en la ciudad.

Monasterio de las monjas clarisas.

Monasterio artistico de las monjas clarisas


MONASTERIO con la portada principal de la iglesia de estilo gótico flamígerotiene un medallón renancestista situado en el tímpano.

Su interior es muy amplio y está decorado con ornamentos barrocos de a ultimo del siglo XVII. A cada lado del altar se sitúan dos portadas barrocas policromadas en representación de Juan Bautista Perez.

El coro bajo es una pieza de crucería gótica que fué amueblada y recontruída en el siglo XVII,se funden grutescos barrocos y figuras de ángeles realizado después de la ocvupación francesa.

En el monasterio el coro alto copa de dos tramos de estilo barroco, decorado con numerosos cuadros, Y da apceso al archivo del monasterio, que tiene una sala capitular de estilo isabelino.

El monasterio consta de un claustro también de estilo gótico en estado puro de finales del siglo XV, la hermosura de su perfección se debe a la armonía de sus lineas y a la primera calidad de sus piedras.

Este monasterio es una parada obligatoria para aquellas personas que visitan Túria, no solo por su interés como monumento, sino también para poder probar los dulces y reposterías que hacen las monjas del Real Monasterio las monjas clarisas.

El convento tiene un jardín impresionante.

Ate de Turia del siglo XVII

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: