Monastero de San Salvador

MONASTERIO situado a unos 5 km. de Yesa, se encuentra al pie de la sierra de Leyre.

Toda su historia está ligada a Navarra muy estrechamente.

Cuando dominaban los árabes en el siglo IX y X fue el refugio de los obispos y Reyes de Pamplona.

El mayor esplendor de este monasterio fue en el tiempo de Sancho García el Mayor, de su hijo García de Nájera, y su nieto Sancho de Peñalen .

Sancho de García hizo reconstruir el monasterio de San Salvador en el año 1022 después de que Almanzor lo destruyera.

De estilo románico es la cabecera del coro y la cripta, se usaron las reglas de los cluniacenses y siguiendo su modelo se construyeron numerosos hospicios y hosterias todo lo largo del  Camino de Santiago.

El monasterio de San Salvador se entregó la orden de los cistercienses en el año 1307.

Estuvo sin habitar desde 1835 al 1954 y posteriormente se establecieron en él los monjes benedictinos.

La iglesia de San Salvador es el punto central del monasterio fue de gran importancia en España en el desarrollo de la arquitectura monacal.

Lo que mas llama su atención es el exterior de sus tres ábsides semicirculares , todos de igual altura, tienen una interesante configuración lineal desde el punto de vista estilístico.

En el ábside se encuentran la cabecera del coro y la cripta a la ue se le añade una nave central.

La cabecera del coro es la parte más antigua del templo y también la más importante.

La cripta carece de decoración y posee características muy peculiares en el que se observan los comienzos de la arquitectura romántica.

En el interior hay unas fuertes columnas hundidas en el suelo, las cuales están coronadas por bellos y sencillos capiteles.

Desde el siglo IX la cripta sirvió como panteón de los Reyes, en ella se encuentran los sepulcros de varios Reyes de Navarra.

El monasterio posee un pórtico muy interesante comunica la cripta con la nave central, rodeado de un muro románico que construye el limite meridional de esta nave. Para entrar a la nave principal hay que traspasar el pórtico principal que profusa ornamentación que te hace recordar la de la Puerta de las Platerias de Santiago de Compostela.

Se advierten en el influencias leonesas y de Jaca. Si alguien desea pasar unos días en el Monasterio de San Salvador conviviendo con los monjes debe solicitarse con tiempo pero allí solo se admiten hombres.

 

 

 

 

Monasterio de San Salvador en el interior unas fuertes columnas

Monasterio de San Salvador de estilo románico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: