MONASTERIO DE POBLET


El monasterio de poblet fué declarado patrimonio de la humanidad en el año 1989 se encuentra en Trragona una provincia de España perteneciente a la Comunidad de Cataluña.

Hace 800 años los reyes de la corona de Aragón eligieron este monasterio cisterciense para custodiar todos sus archivos y sus tumbas.No hubo equivocación.Uno después de otros fueron muriendo y su reino desapareció de los avatares de la história de España pero este monasterio de Poblet ha permanecido y sus monjes conservan intactos el doble tesoro que les fué confiado, el artistico y el monumental. 

En su condición de panteón real, el monasterio fué honrado desde sus origenes con donaciones y privilegios por los reyes de la Corona de Aragón, y su abad llegó a ser uno de los señores más poderosos de Cataluña.

El monasterio fué fundado por Ramón Bereguer IV en el año 1150-1151 como una rama del monasterio de Fontfreda, desde entonces este conjunto monumental se ha ido engrandeciendo. Tres recintos concentricos marcan las ampliaciones de esta abadía, el que está más al exterior está cerrado por un muro almenado del siglo XVI. En el segundo recinto se encuentra la hospedía y el hospital y en el tercero está el nucleo original de Poblet.Su biblioteca está cubierta por bóvedas ojivales sostenidas por hileras de columnas centrales e iluminada por grandes ventanales de medio punto.

El tercer recito de Poblet encierra el sector de una vida monástica estricta y desde el siglo XIV se encuentra rodeado por torres y altos muros. La iglesia construida a finales del siglo XII posee tres naves con transeptos y un ábside con capillas radiales. Muestra la transición del románico al gótico y la tipología cirtenciense.

Durante siglos a sido el centro de la importante labor cultural desarrollada por los monjes de Poblet.

Monasterio de Poblet en Tarragona

Monasterio de Poblet y una de sus fuentes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: