LA MONARQUÍA ACTUALMENTE EN EUROPA: REYES Y HEREDEROS

   La monarquía es, para muchos, una institución arcaica que debió de ser abolida hace ya siglos, cuando se empezó a dudar de que el poder de los reyes procediese de Dios, y a cuestionar que los hijos de los reyes heredasen de sus padres la jefatura de un estado. Sin embargo para otros la monarquía de ahora no tiene nada que ver con la de antes, ya que ahora apenas ostenta algún poder. Y aunque en la monarquía el Jefe de Estado no se elija mediante sistema democrático, para muchos esto lo compensa el hecho de que sale más barato mantener a una Familia Real que a un Presidente de República, según se extrae de los presupuestos que se publican. Además, como un monarca no pertenece a una región geográfica ni a una ideología política determinada, los partidarios de la monarquía consideran que un rey es quien mejor representa a un país entero.

En Europa 10 países mantienen la monarquía

   Diez países europeos mantienen la monarquía como forma de Estado, y parece que tienen la intención de seguir haciéndolo. Repasemos, por orden alfabético, la monarquía en estos 10 países con sus repectivos reyes y herederos.

BÉLGICA

   Bélgica tiene una monarquía hereditaria constitucional. En la monarquía de Bélgica, el título oficial del rey no es Rey de Bélgica, sino Rey de los Belgas. El rey desde julio de 2013 es Felipe I, nacido en 1960. Es hijo del anterior Rey de los Belgas Alberto II y de su esposa la reina Paola, dama de la nobleza italiana de la familia Ruffo di Calabria. La esposa del rey Felipe es la reina Matilde y tienen cuatro hijos nacidos entre 2001 y 2008, de los cuales la mayor, Elisabeth, es la heredera al trono.

bélgica

 

DINAMARCA

   La monarquía danesa es la más antigua del mundo. La actual monarca es la reina Margarita II. Su esposo es el príncipe Enrique; normalmente en una monarquía, el consorte de la que es reina por derecho propio no recibe el tratamiento de rey. Son padres de dos hijos, de los cuales el mayor, Federico, nacido en 1968, es el heredero al trono. Federico está casado con la australiana Mary Donaldson, actualmente princesa Mary, y tienen cuatro hijos.

monarquía: reyes y herederos dinamarca

 

ESPAÑA

   La monarquía que rige España se define como monarquía parlamentaria. El monarca, desde junio de 2014, es el rey Felipe VI de Borbón, nacido en 1968. Es hijo del anterior rey de España, Juan Carlos I, y de su esposa la reina Sofía, nacida princesa de Grecia. La esposa de Felipe VI es la reina Letizia, periodista asturiana. Tienen dos hijas, Leonor (2005) y Sofía (2007). Leonor, por ser la primogénita, es la heredera de la Corona Española, por lo que ostenta el título de Princesa de Asturias. Sofía recibe la dignidad de Infanta de España.

reyes de españa e hijas

 

HOLANDA (PAÍSES BAJOS)

   Allí reina desde abril de 2013 el hijo mayor de la reina Beatriz, el rey Guillermo Alejandro, nacido en 1967. Su esposa es la economista argentina nacida en 1971 Máxima Zorreguieta, hoy reina Máxima. El matrimonio tiene tres hijas, de las cuales la mayor, Catalina Amalia, a la que llaman simplemente Amalia, nacida en 2003, es la heredera. Aunque en un futuro Guillermo y Máxima tuviesen un hijo varón, la heredera seguiría siendo Amalia, ya que en la monarquía holandesa el heredero es el primogénito, sea hombre o mujer.

holanda

 

INGLATERRA (REINO UNIDO)

   La monarquía que rige Inglaterra es una monarquía constitucional. La actual monarca es la reina Isabel II, la mayor de los monarcas europeos actuales, habiendo cumplido 88 años en 2014. Es hija de Jorge VI y está casada con el príncipe Felipe de Edimburgo, nacido príncipe de Grecia. Como en la monarquía danesa, en la monarquía británica los consortes tampoco adquieren el título de rey. Isabel y Felipe tienen cuatro hijos, siendo el heredero el mayor, el príncipe Carlos. Su primera esposa fue la princesa Diana, fallecida en accidente de tráfico. Actualmente está casado con Camila Parker-Bowles. Aunque Camila es legalmente princesa, no utiliza este título para respetar la memoria de su predecesora Diana, y en su lugar utiliza el título de duquesa con tratamiento de Alteza Real. El príncipe Carlos tiene dos hijos de su matrimonio con Diana. La monarquía británica es la más cara de Europa, con un presupuesto en torno a 50 millones de euros anuales, aunque eso sí, tiene fama de ser la monarquía más transparente a la hora de detallar sus gastos. Y por otro lado aun siendo la monarquía más cara, está muy por debajo de los 112 millones asignados al presidente de la república en Francia, por ejemplo.

inglaterra

 

LIECHTENSTEIN (principado)

   La forma de Estado de este pequeño principado es la monarquía constitucional. El príncipe soberano actual es Juan Adán II (Hans-Adam II), casado con la princesa María, una noble checa que además es prima lejana suya. Tienen cuatro hijos, de los cuales el heredero es el mayor, Luis (Alois), nacido en 1968, el cual desde el año 2004 ya ejerce cargos estatales, aunque por el momento el Jefe de Estado sigue siendo su padre. Luis está casado con la princesa Sofía y tienen cuatro hijos.

monarquía: liechteinstein


LUXEMBURGO (gran ducado)

   La forma de gobierno de Luxemburgo es la monarquía constitucional y parlamentaria. El actual monarca es el Gran Duque Enrique, casado con la cubana María Teresa Mestre, actualmente Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo. Junto con la reina de Holanda, dos de las consortes de estos diez países europeos que se rigen por monarquía, son latinoamericanas. El matrimonio tiene cinco hijos, de los cuales el heredero es el mayor, Guillermo, nacido en 1981 y casado con la condesa belga Estefanía de Lannoy.

luxemburgo

 

MÓNACO (principado)

   Mónaco es el otro microestado europeo junto con Liechtenstein que se rige por monarquía constitucional. La Constitución monegasca otorga a la monarquía, y en concreto al príncipe reinante, un papel políticamente activo. Actualmente el príncipe soberano es Alberto II, nacido en 1958, segundo hijo del anterior príncipe soberano Rainiero III y su esposa la princesa Gracia de Mónaco, anteriormente actriz, de nombre real Grace Kelly. La esposa del príncipe Alberto es la princesa Charlene, nadadora sudafricana. Son padres de gemelos, niño y niña, de nombres Jacques y Gabriella, nacidos en diciembre del 2014. El niño, el príncipe Jacques, es el heredero. Alberto tiene dos hijos mayores legalmente reconocidos, Alexandre y Jazmine-Grace, fruto de relaciones anteriores a su boda con Charlene. Pero aunque sí serán herederos de su fortuna, no podrán heredar el trono, ya que la ley monegasca no lo permite para los hijos habidos fuera del matrimonio.

mónaco


NORUEGA

   Noruega es una monarquía constitucional. El actual monarca es el rey Harald V de Noruega, cuya esposa es la reina Sonia. Tienen dos hijos, Marta Luisa, nacida en 1971 y Haakon, en 1973. Cuando ambos nacieron, Noruega era otro de los países donde se daba preferencia a los varones sobre las mujeres para heredar el trono, y Haakon fue nombrado heredero. Esta ley sálica fue abolida en 1990, pero no se le dio efecto retroactivo para cambiar de heredero. Por ello, en el siglo XXI este país también llevará a cabo una sucesión en la que la primogénita quedará fuera del trono por ser mujer. El príncipe Haakon está casado con la princesa Mette-Marit, que aportó al matrimonio un hijo de soltera, algo poco habitual en una monarquía. Este hijo no cuenta en la línea sucesoria por no ser hijo de Haakon. Haakon y Mette-Marit tienen actualmente dos hijos en común.

monarquía: reyes y herederos noruega

 

SUECIA

Suecia es una monarquía constitucional. El monarca es Carlos Gustavo, oficialmente rey Carlos XVI Gustavo. Este rey está emparentado con los otros nueve monarcas europeos y con dos consortes: Sofía de España y Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II de Inglaterra. Carlos Gustavo está casado con la reina Silvia, de origen alemán. Tienen tres hijos: Victoria, Carlos Felipe y Magdalena. Cuando nació el segundo, que fue el primer varón, fue proclamado heredero, ya que estaba vigente la ley sálica que da preferencia a los varones sobre las mujeres. Pero las presiones sociales obligaron al parlamento a abolir tan aberrante ley y, al revés que en Noruega, en Suecia sí que le dieron efecto retroactivo. Por lo tanto se realizó el cambio pertinente y la heredera pasó a ser la primogénita, la princesa Victoria, nacida en 1977. Está casada con Daniel Westling y por el momento tienen dos hijos. La monarquía sueca es la segunda monarquía más barata de Europa, con un presupuesto de 12 millones de euros. Por debajo de ella está la monarquía española, con 8,2 millones de euros.

suecia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: