Leonardo da Vinci - Musée du Louvre

Mona Lisa de Leonardo Da Vinci vuelve a ser noticia el día de hoy porque una investigación británica sobre la obra habría arrojado el resultado de que la misteriosa sonrisa de la mujer sería una posible técnica de ilusión óptica usada por el artista.

Mona Lisa no fue la primera

Los investigadores han señalado que se basaron en otras pinturas de Da Vinci para recuperar datos que asemejan la técnica de la sonrisa, y un intento por perfeccionarla.

Si analizamos desde el punto de vista social a otros pintores de la historia del arte, entendemos que todos ellos tenían misteriosos rituales que incorporaban a sus piezas, como el caso de Velázquez y sus meninas, ó el venezolano Armando Reverón y su fijación por las muñecas de trapo, y el pintar fuertemente amarrado por la cintura para dividir la parte impura de su cuerpo de la pura que creaba.

Lo de Da Vinci, viendo el estudio publicado, podría entonces tratarse de un intento del artista por decirle algo más a la sociedad, llevar un mensaje extra a las personas en su tiempo.

No es la primera vez en la historia del arte que sus protagonistas usan su talento para ocultar en sus obras mensajes hasta de burla contra sus contratantes y mecenas.

¿Sería la estrategia de Da Vinci con la sonrisa intrigante?

Da Vinci el científico

Otro punto, que es el que más impulsa a los investigadores, es que Da Vinci tiene una característica que sobresale a los artistas de su época y de otras posteriores. Su capacidad para experimentar como un científico en diferentes espacios de la creación humana.

Condición que Da Vinci comparte con autores como el arquitecto catalán Gaudí. Inspirados que veían su experiencia con la creación más allá de las limitaciones del soporte en el que trabajaban.

Entonces lo de Da Vinci podría tratarse de una forma de estudiar una técnica para lograr sentir, transmitir o exponer algo con sus obras.

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: