Nací y vivo en la provincia de Salta, Argentina,  situada al norte del país, y limitada internacionalmente por Bolivia, Paraguay y Chile.

Sin temor a parecer subjetiva puedo decirles que es una de las provincias más bellas de toda la república, tanto así que se la nombra “Salta la linda”. Esta es una región básicamente agrícola ganadera, rica en ganado vacuno, tabaco, soja, maíz, recursos petrolíferos y metalíferos, vibrante en historia (por haber sido, en el período prehispánico, parte del imperio incaico y en la época colonial, parte del virreinato del Alto Perú) y habiendo cumplido un heroico rol en en la lucha por la emancipación latinoamericana.

No se puede dejar de mencionar, como connotaciones especiales, su sensible folclore y la calidez y hospitalidad de su gente. Posee variados climas, etnias diversas y hermosos paisajes donde se alterna la aridez, las montañas nevadas, verdes valles, cerros, y quebradas, todos igualmente de belleza insuperable.

Me gustaría presentarla a través de sus historias y atracciones turísticas; y comenzando la tarea quiero acercarles información sobre las momias incas halladas en el Volcán Llullaillaco, Departamento Santa Victoria.

Este es un volcán sin actividad que se eleva 6.739 metros sobre el nivel del mar y cuyo nombre en quechua significa “Agua engañosa”. En éste lugar fueron encontrados los cuerpos momificados de tres niños incas que fueron ofrecidos en sacrificio a la montaña hace mas de 500 años, formando parte de un ritual al que los incas le atribuían poderes mágicos. A causa de las bajas temperaturas y humedad reinantes en la zona se conservaron intactos hasta nuestros días, tanto así que al verlos dan la impresión de que solo estuvieran durmiendo.

Actualmente se exhiben, uno por uno, cada seis meses en el Museo de Alta Montaña de Salta, en cámaras de vidrio especialmente preparadas y digitalizadas atento al estricto cuidado que exige su conservación.

Forman parte de la cultura de mi tierra y son visitadas por turistas que llegan a nuestra ciudad desde todos los lugares del mundo.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: