molly malone

MOLLY MALONE, SÍMBOLO DE DUBLÍN Y DE IRLANDA

   Molly Malone es un símbolo de Dublín, pero también de Irlanda entera. Es un personaje de leyenda. No se sabe si Molly Malone se basa en alguien que existió de verdad, o si fue producto de la imaginación de los dublineses, pero no importa, ella seguirá siendo por siempre todo un emblema irlandés. Molly Malone es un personaje del siglo XVII, una joven que vendía pescado por las calles de Dublín.

molly malone dublín

   Algunos dicen que Molly Malone vendía pescado durante el día, mientras que por la noche se dedicaba a la prostitución. Otros en cambio afirman que Molly Malone era una de las pocas mujeres castas de las que se dedicaban a la venta ambulante en esa época. En cualquier caso Molly Malone representa un período de hambre y escasez en Irlanda, que los irlandeses afrontaron con dignidad. Debido a unas fiebres, Molly Malone falleció joven y en plena calle, mientras se ganaba la vida vendiendo pescado.

molly malone

   La leyenda de Molly Malone se narra en una canción que lleva su nombre como título, Molly Malone. Esta canción es un himno no oficial de la ciudad de Dublín, y también un himno no oficial de Irlanda. La han grabado muchos cantantes irlandeses, entre ellos algunos conocidos fuera de sus fronteras, como U2, Sinéad O'Connor o Johnny Logan. La canción se canta en Irlanda casi como himno en muchos actos deportivos, o como himno de la afición de diferentes clubs de fútbol y rugby. Además, la canción Molly Malone también ha aparecido en varias películas de largometraje (po ejemplo en La naranja mecánica) y en series de televisión (MASH, entre otras).

molly malone

   Cuando se cumplió el milenario de la ciudad de Dubín en 1998, la emblemática figura de Molly Malone fue especialmente analizada y homenajeada. Se constató que el 13 de junio de 1699 falleció en Dublín una persona llamada Mary Malone. Puesto que Molly es un diminutivo de Mary y de Margaret, el nombre puede coincidir con el de la leyenda, de manera que se declaró el 13 de junio como "Día de Molly Malone".

   Por otro lado, para conmemorar el milenario de Dublín también se realizó una estatua de Molly Malone, con diseño de Jeanne Rynhart, estatua que actualmente es un símbolo de Dublín. Representa a una mujer joven, pechugona y ataviada con la indumentaria típica del siglo XVII, empujando el carrito donde vendía el pescado.

molly malone

 

Créditos fotos Molly Malone (Dublín, Irlanda)

1-Davidsummerford
2-Wilson44691
3-Francis Tyers
4-M.Fisher & D.Orchard book

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: