portugal

moliceiros

MOLICEIROS, BARCOS TÍPICOS DE AVEIRO, PORTUGAL

   Los moliceiros son barcos típicos de la ría de Aveiro, en Portugal. Aveiro es una ciudad costera de unos 75.000 habitantes, en la Región Centro de Portugal, situada en la ría que lleva su nombre. Es una bonita ciudad caracterizada por su arquitectura tradicional, su rica gastronomía típica a base de pescados y marisco, sus fantásticos dulces de yema llamados Ovos Moles, y por supuesto sus canales y los barcos que los recorren, los moliceiros.

moliceiros, barcos típicos de aveiro, portugal

   En su origen los moliceiros se utilizaban para recolectar las algas de la ría. En portugués moliço significa alga, de ahí el nombre moliceiros que reciben estos barcos. Tienen los laterales bastante bajos para facilitar la carga de algas. Las algas se utilizaban como fertilizante de las tierras de labranza, por lo que los moliceiros jugaron un papel importante en la economía de Aveiro.

moliceiros

   Actualmente los moliceiros siguen teniendo un papel importante en las actividades económicas de Aveiro, ya que se utilizan para el turismo, uno de los sectores que han despuntado en Aveiro en los últimos tiempos. Los moliceiros hoy en día se utilizan principalmente para ofrecer a los visitantes paseos en barco por los canales.

moliceiros, aveiro

   Muchas de las casas de Aveiro tienen fachadas de azulejos o están pintadas de colores alegres, como los barcos. El ambiente de esta pequeña ciudad es tranquilo y acogedor, con gente amable, empezando por los timoneiros de los barcos. Todo ello hace que el paseo en barco por los canales sea una experiencia bonita y relajante. Antes los moliceiros tenían un mástil y una vela, hoy en día están dotados de motor.

moliceiros

   Los moliceiros tienen la proa en arco, y tanto la proa como la popa están decoradas con pinturas. Suelen representar escenas de la vida cotidiana, a menudo de manera humorística. Los moliceiros recuerdan a las góndolas de Venecia. De hecho, debido a los canales y al aspecto de estos barcos, a veces se le llama a Aveiro "La pequeña Venecia de Portugal". Los moliceiros son de madera de pino y miden en torno a 15 metros de longitud y 2,5 metros de anchura en el centro.

 

Créditos fotos Moliceiros, Aveiro (Portugal)

1-Unibens.com
2-Fmfan.ru
3-Carlos Pais
4-Endless autumn
5-François Philipp

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: