Modelo de la Organización de los Estados Americanos

MOEA: LA GRAN OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR NUEVOS MUNDOS

MOEA obedece a la abreviación: "Modelo de la Organización de los Estados Americanos"; el modelo es un ejercicio de simulación de los debates que se dan en el Consejo Permanente de la OEA y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de 'La organización que se llevan a cabo una vez por año. Los ejercicios prácticos del MOEA incluyen debate en las comisiones, negociación, cabildeo y participación en los grupos de trabajo.

 

Las delegaciones están conformadas por 10 estudiantes y un profesor, la asamblea está dividida en 5 comisiones en las cuales existen dos delegados de cada país. En la comisión general está el jefe de la delegación y su delegado, se encuentran también la primera comisión que trata sobre la libertad de expresión, la segunda comisión es acerca de la seguridad hemisférica, la tercera sobre derechos humanos y la cuarta, asuntos económicos de la OEA. El desarrollo de las sesiones de la asamblea se da en cuatro días completos, es decir, desde la mañana hasta antes del anochecer.

 En estas comisiones se tratan problemas actuales del hemisferio y se les trata de dar solución mediante unos escritos llamados resoluciones. De estos ser aceptados por mayoría simple, los estados miembros se comprometen a acoger lo que allí está plasmado en sus respectivos países. Cabe destacar que la OEA es un organismo de negociación, por lo que no puedo obligar a ningún país a que cumpla 101Jactado, simplemente puede animarlo a que lo haga.

El Colegio Colón de la ciudad de Barranquilla (Colombia) tuvo su segunda participación. A la delegación colonista este año le fue asignada la República Federativa del Brasil, y tuvo un papel muy satisfactorio en cada una de las comisiones, destacándose por su excelencia y compromiso. La delegación de Brasil llegó pisando fuerte desde el primer día.

El Colegio Colón con su discurso de apertura sorprendió al público en el que se encontraban las comisiones de los colegios presentes, profesores y autoridades de la OEA, pues una parte de su discurso fue hablado en portugués. Aquello fue sólo una parte del gran desempeño que tuvo el grupo representante de la mencionada institución, dado que también, el puesto de Secretario General de la OEA para el próximo modelo es colonista. La delegación se siente orgullosa de haber representado a la Institución y más aún de los logros obtenidos para el colegio.

Y concluyo con esto:  MOEA es un instrumento educativo de democracia excelente, pues se le da la oportunidad al estudiante de conocer nuevos países, sus costumbres, legislación y cultura.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: