El consumo de alcohol tiene un efecto negativo en el trabajo y comporta un aumento en el absentismo, la reducción de la productividad, el incremento de la conflictividad laboral y la reducción de la motivación de los trabajadores con una estrecha relación con la accidentabilidad laboral. Por otro lado, cada vez existen más evidencias que la implementación de políticas preventivas en materia de alcohol en el ámbito laboral pueden reducir considerablemente los costes asociados.

Entre los elementos más importantes se ha de destacar la constatación que las intervenciones de prevención en materia de alcohol en el lugar de trabajo pueden ayudar a cambiar las actitudes, aumentar la conciencia y cambiar el comportamiento en relación al alcohol entre los trabajadores y que las intervenciones preventivas en materia de alcohol son bien recibidas y valoradas tanto por las empresas como por los trabajadores. Es importante promover la implementación de políticas específicas en materia de alcohol en las empresas, como elemento esencial para el éxito de las acciones en este ámbito.

Muchas empresas con largas trayectorias, que gestionan protocolos y programas desarrollados bajo la supervisión de centros para drogodependientes han conseguido muy buenos resultados y conforman el modelo de buenas prácticas que se intenta conseguir en cualquier situación laboral. Se ha demostrado el elevado interés por parte de políticos y profesionales médicos y se ha llegado a un consenso sobre el hecho de introducir políticas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, llegando a ser una de las mejores inversiones para las empresas.

Si se ofrece información sobre su consumo y riesgos relacionados, si se intenta que los mitos alrededor del alcohol no sirvan para que el trabajador se olvide de las mentiras que lo envuelven y si se consigue que una vez fuera del trabajo el individuo regule la ingesta y valore su moderado consumo es muy posible que se llegue a sensibilizar y actúe de forma responsable.

consumo de alcohol

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: