MODELO organizativo, acción tutorial

Modelo funcional de la acción tutorial

El modelo organizativo y funcional de la acción tutorial se estructura en 6 niveles: el primer nivel el tutor, el segundo nivel el equipo docente, tercer nivel equipo de dirección, 4 nivel el centro, el quinto nivel las comunidades autónomas: leyes, decretos, decreto de leyes, y el 6 nivel el estado: leyes orgánicas.

En referencia a la organización del modelo de orientación esta dividido en tres niveles.

  • Área educativa: que se divide en dos a la ves. Existe una orientación educativa dirigida por psicopedagogos para infantil y primaria. La segunda equipo de atención temprana dirigido a infantil para prevenir situaciones de riesgo y complicadas
  • Centro. Equipo orientación educativa para educación secundaria
  • Aula: el tutor
Pero.. ¿por qué es tan importante la orientación?
La orientación es un pilar básica para la calidad educativa y la formación integral de la persona. La orientación se encarga de establecer integración en la comunidad educativa entre sus integrantes, haciendo incluso el papel de mediador si existieran conflictos.
Los inconvenientes y problemas que pueden surgir en tutoría respecto a nuestra labor docente son:
  • Falta de tiempo y de recursos.. para poder organizar las sesiones tutoriales en nuestra aula.
  • Falta de formación para las diferentes sesiones.
  • Dificultades en trabajo coordinado con otros miembros del equipo docente.
  • Falta de conciencia de importancia de la orientación.
A nivel práctico hay que llevar acabo el plan de acogida, seguir un modelo.
Los alumnos cuando llegan al centro, se encuentran en un sitio que no conocen por ello la labor del tutor es que conozcan a us compañeros, así como el centro: las aulas, las materias que van a cursas obligatorias y optativas, el horario de clases y recreo, la estructura académica: profesores, claustro, jefe de estudios y del plan de convivencia.
Al comenzar hay que realizar una evaluación inicial; para la información a los familiares y la función orientadora. Como se realizan las tutorías compartidas o individuales.
La elección de delegado. para ello se preguntara a quien haya sido sobre su experiencia, las capacidades que tiene que tener un delegado: empatía, capacidad de liderazgo,.. y las responsabilidades como representante de la clase. La elección se realizara con dos secretarios, el mayor y pequeño de la clase, una primera ronda donde están todos los de la clase y una segunda ronda donde se encuentran los más votados.
Las normas de convivencia también se realizaran en grupo, primero en grupos de 4 deliberaran cuales deben ser y después lo ponen en común con sus compñaeros llegando a un consenso. Cuando están, realizan un mural que firman todos los de clase.

modelo acción tutorial

Este modelo tiene una serie de LEYES que hay que seguir, por eso la importancia de este modelo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: