1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Formación para Empresas
  6. »
  7. Modelo Cibernetico Gerencial para el Politecnico del Estado Trujillo

Modelo Cibernetico Gerencial para el Politecnico del Estado Trujillo

INTRODUCCIÓN

 

La necesidad de adaptación y reinvención de las organizaciones a nivel mundial es una constante, ya que de lo contrario colapsarían ante el inmutable cambio de las economías, los procesos tecnológicos, la diversificación y masificación de las comunicaciones, y del conocimiento propiamente dicho.

Esta realidad se vive dramáticamente hoy en día en Venezuela, donde el país se encuentra en proceso vertiginoso de modificaciones sociales y estructurales como jamás antes se habían sucedido. Y aunque se pueda estar de acuerdo o no con ellas, sólo el futuro demostrará si las mismas se han dado para bien o para mal. Lo que es cierto e innegable, es que el país y sus instituciones jamás serán las mismas.

Ahora bien, en teoría, la mayoría de estos cambios obedecen a la necesidad de brindarle una mayor participación a las grandes mayorías de la población, fundamentando con ello que las comunidades, en sus más diversos sentidos, participen activamente en la solución de sus problemas y la construcción de una sociedad comprometida con su futuro. Y es allí donde las teorías planteadas por el Dr. Stafford Beer respecto a la cibernética y el Modelo de Sistemas Viables cobran mayor connotación, ya que muchas de las nuevas configuraciones que se han planteado para reinventar las instituciones nacionales, parten del uso de las concepciones primigenias de Beer.

Entonces, como es obvio, este tipo de cambio en la forma en que deben estructurarse las nuevas organizaciones nacionales, afecta por completo el modelo actual del sistema de educación superior, siendo necesario por ello adecuar, e innovar, la forma en que se gerencian las instituciones universitarias conforme a la nueva realidad social existente. Asomándose con ello la necesidad de crear nuevas instituciones, con base en las ya existentes, tal como es el caso del proceso de transformación planteado para los Institutos Universitarios de Tecnología hacia Universidades Politécnicas.

Y es así que, debido a su importancia y el impacto en el sistema regional de educación superior, y su preponderancia estratégica en la economía, con la presente investigación se pretende identificar la viabilidad práctica de aplicar las teorías cibernéticas y de sistemas viables en el sistema gerencial que debería establecerse para la nueva Universidad Politécnica del Estado Trujillo


EL PROBLEMA

Históricamente, la humanidad ha demostrado una imperativa necesidad de supervivencia, lamentablemente basada ésta en conflictos políticos y de poder, más que en la conjugación de intereses comunes que beneficien a la gran mayoría de la población mundial. La supervivencia, entonces, es una materia empírica que implica la viabilidad y consecución de proyectos grupales, con un imperativo hacia la competitividad entre diferentes grupos organizados en estratos sociales, económicos o religiosos, entre otros intereses.

Al respecto, Elias (1978) (citado en Stokes, 2004), señala que el ser humano siempre ha vivido dentro de una estructura o unidad de supervivencia, dándose un forcejeo competitivo continuo entre las mismas, produciéndose además una integración creciente de unidades pequeñas, formándose así unidades más grandes y complejas. Corning (1996:92), acota un término particular para estas unidades al señalarlas como “empresas de supervivencia colectiva”, cuyo significado denota el hecho que la vocación básica de las sociedades organizadas es la supervivencia, y que muchos de los aspectos referidos a ella son alcanzados a través de sistemas interdependientes organizados socialmente.

Para Stokes (2004), la unidad más importante de adaptación en los seres humanos debe ser a menudo definida en relación a unidades cibernéticas (políticas), de control y funcionalidad (ampliamente económicas), cuya interdependencia va más allá que cualquier otra cosa en la naturaleza. La dimensión política o nivel de evolución cultural de los seres humanos es de primordial importancia, esta habilidad de coordinar conductas y actuar en grupos ha jugado un papel decisivo en la evolución del hombre.

Esto dio pie a que, conformadas a través del poder, las sociedades civilizadas crecieran mucho más, se hicieran mucho más complejas, y cada vez más controladas, efectivamente, por un gobierno centralizado.

Al respecto, Beer (1975) (citado en Stokes, 2004), considera que el cambio del verticalismo hacia la horizontalidad en las relaciones, es responsable por el enorme incremento de la complejidad social que caracteriza la era actual. Él mantiene que durante muchos siglos, las uniones horizontales no eran muy importantes para la inmensa preponderancia de seres humanos, excepto claro para la aristocracia para quienes la habilidad de formar uniones y alianzas bien cimentadas era crucial para la supervivencia.

Estos desarrollos, han estado guiando lo que Stokes llama la “sociedad de identidad”, la cual debe dar al nacimiento inminente de una sociología cibernética, cuyo rasgo esencial es el de seres humanos con un conocimiento de sí mismos que se mida a través del reconocimiento de los otros. Toda entidad social, existe en virtud de ser una identidad. Las identidades son los actores sociales en la sociedad.

Se construyen y mantienen las identidades a través de las actividades de mando, aseguradas a través de los circuitos y redes de comunicación. El propósito y razón de ser de cualquier identidad es la de mantener su viabilidad, es decir, para mantener su capacidad para la existencia autónoma.

En este sentido, la gerencia actual debe estar muy identificada con el comportamiento de los escenarios que se tornan cada vez más dinámicos, en donde las organizaciones deben estar claramente identificadas con sus planes y ya tener un diagnóstico del comportamiento de los contextos económicos, políticos y sociales del escenario en donde se desenvuelve, apoyándose en modelos gerenciales de avanzada, para asegurar su supervivencia.

Entre ellos se encuentra el Modelo Cibernético ó del Sistema Viable, que les ayuda a entender los requerimientos necesarios para mantener la estabilidad organizacional, tanto interna como externa, así como también la capacidad de desarrollarse que requieren las organizaciones para adaptarse y aprender de sí mismas, como requisitos fundamentales para garantizar su viabilidad.

La viabilidad organizacional depende del continuo entendimiento compartido de su personal, acerca de estrategias, objetivos y metas para alcanzar. La idea es crear ciclos que se retroalimenten para adaptarse a cada situación de cambio y modelar la organización de tal manera que se pueda entender en su operación total, desagregando la estructura en diferentes niveles, lo que permite ver a la organización compuesta de pequeñas organizaciones.

El Modelo del Sistema Viable, le permite a la organización sobrevivir como sistema a través de mecanismos de regulación, permitiendo que la indeterminación de la complejidad sea absorbida a lo largo de su estructura.

Según Vanegas (2009:01), el Modelo del Sistema Viable, representa el "meta-modelo" que describe la "autoorganización" y "auto-construcción" de cualquier sistema, biológico, social o mecánico. Al referirse a este modelo es necesario remontarse a Stafford Beer, quien comenzó a aplicar su enfoque interdisciplinario a los procesos de selección de personal y en la investigación sobre la relación entre psicopatología y analfabetismo, y se adscribe al área de factores humanos dentro de la Investigación Operativa (IO) en la Oficina de Guerra de Gran Bretaña.

Luego se dedicó fundamentalmente a la investigación y desarrollo, que condujo a la invención de la técnica denominada Team Syntegrity. Se trata de un complemento al Modelo de los Sistemas Viables que permite incrementar la creatividad y comunicación entre los miembros de los grupos directivos en las organizaciones, en donde la supervivencia es una característica de toda organización que le permite sobrevivir como sistema, para la cual requiere capacidad de aprendizaje, de adaptabilidad y desarrollo.

El modelo, tal como señala Vanegas, permite analizar la organización de una manera flexible dándole cabida a todo tipo de estructuras. Lo importante, es poder desagregar la complejidad organizacional desde el punto de vista corporativo y ver como se estructuran los diferentes niveles recursivos. Se usa el término recursivo para significar que el sistema se desagrega de un nivel a otro dentro de sí mismo. (ob.cit:2)

La organización se considera como un sistema de niveles estructurales donde cada nivel debe tener la capacidad para reconocer el cambio de tal forma que permita definir el qué, cómo y cuándo de su acción. Cada nivel es autónomo y debe producir respuestas organizacionales que hagan posible su gestión. Estos niveles están relacionados con la estructuración de la organización.

Vanegas (2009) indica, que en este Modelo, la organización se analiza como un todo. Para ello, las diferentes unidades organizacionales se integran en una acción de retroalimentación continua, velando por la supervivencia organizativa tanto interna como externa, bajo fuerzas presentes y futuras. La organización se analiza interactivamente como un sistema cibernético que procesa información a través de circuitos cerrados de retroalimentación. De esta forma, cada nivel maneja un tipo particular de información y controla de una u otra forma la actividad de sus niveles inferiores, que a la vez son controlados por su macronivel superior.

Ahora bien, concordando con Campusano (2007), los educadores olvidan, y cabría agregar, en el caso particular de la presente investigación, a las autoridades educativas a nivel nacional, que la gestión es parte integral del proceso educativo y, dado que el profesorado es poco amigo de los modelos organizacionales, existe este divorcio, perdiendo la oportunidad de utilizar la cibernética organizacional en beneficio de la educación.

La cibernética es definida por Wiener (1948) (citado en Campusano, 2007:01), como “La ciencia del control y la comunicación entre animales y máquinas”; y Stafford Beer, el padre de la cibernética organizacional, destaca el enfoque funcional de la cibernética, que se preocupa, no de “qué es esto”, sino de “que hace esto”.(Ibidem)

En toda organización educacional, existen problemas de división del conocimiento, ya sea por excedida departamentalización, fragmentación de las funciones y muchos otros factores antisistémicos, que van en desmedro de la productividad de aprendizaje y conocimiento nuevo, así como también, el actuar basado en la contingencia o “reactivismo” va en desmedro de la proactividad. Estos factores son críticos a la hora de producir aprendizaje y nuevos saberes; además, según la cibernética organizacional, la tendencia a la especialización desmesurada, produce “insularidad”, que es un individualismo que inhibe el aprendizaje y colabora, aún más, con la segmentación improductiva del saber.

La cibernética organizacional, aplicada a la gestión educativa o a la gestión del conocimiento, evita apoyarse sobre la base de soluciones concretas, a problemas específicos, sino más bien, estudia los modos de comportamiento de la organización (comportamiento organizacional), considerando a la organización como un ente particular (un todo), con características propias que la diferencian del resto de las organizaciones; esto permite estudiar la organización como un conjunto de sistemas dinámicos, que interaccionan y están interrelacionados permanentemente.

Para el autor anteriormente señalado, el aplicar el paradigma cibernético a organizaciones educativas, les permite a estas:

hacer un diagnóstico y diseñar la organización como una estructura viable, dado que la viabilidad de una institución educativa, incluye también, el que la selección del conocimiento sea coherente, con las necesidades sociales a escala global y local. Para poder lograr estos objetivos, debe contar con un sistema de auto-regulación, que evalúe al sistema, permanentemente, frente al medio, permitiéndole adaptarse al mismo. En este punto, según la información recolectada del medio a través de los sistemas de regulación, debe auto-organizarse, enfrentando los cambios estructurales que permitan mantener la capacidad organizacional. (ibid:02)

La cibernética organizacional, convierte el modelo de las organizaciones educativas, en entidades que se auto-regulan y auto-organizan sobre el conocimiento de sí mismas y del medio; pero, esta visión integral, da también pie para que existan fragmentos de la organización, que sean autosustentables, puesto que, por ejemplo, el concepto de unidad estratégica de negocios, presente en la cibernética organizacional, se refiere a todos los subsistemas de la organización; es decir, a entidades y funciones de la organización que, eventualmente, pudiesen subsistir por si solas. Tal podría ser el caso, de una unidad de acreditación, que se dedique a la certificación externa o de una escuela de negocios, que se dedique a la asesoría de empresas. Para graficar mejor este modelo y comprenderlo de manera más amplia, se utiliza el término recursión que significa que el sistema se desagrega de un nivel a otro dentro de sí mismo.

Ahora bien, en Venezuela se están desarrollando actualmente cambios estructurales y sociales, con los cuales se pudiese estar o no de acuerdo, que han conllevado al desarrollo de nuevas perspectivas educativas, entre las cuales se encuentra la creación de nuevas Universidades Politécnicas, a partir de los existentes Institutos Universitarios de Tecnología establecidos en las diferentes regiones del país, tal como es el caso del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo (IUTET), el cual pasaría a ser el Instituto Universitario Politécnico del Estado Trujillo, o La Universidad Politécnica del Estado Trujillo, esto aún no ha sido definido con claridad.

Esta transformación se daría, tal como lo señala el documento constituyente de universidad politécnica presentado ante los miembros de la Comisión Asesora al Ministro del Poder Popular para la Educación Superior en el marco de la Misión Alma Mater (2008), debido, entre otras razones a:

…la necesidad histórica de incorporar a la educación universitaria desde una acción más pertinente en el proceso de cambio integral que nuestra Venezuela contemporánea demanda, practicando un desempeño de mayor vinculación y corresponsabilidad con los instrumentos de planificación que se derivan de las políticas del Estado, como los Planes de Desarrollo Económico y Social local, regional, sectorial y de la Nación, y las tareas de integración latinoamericana y caribeña como estrategia de largo aliento para mantener e incrementar las fuerzas sociales transformadoras del régimen de dependencia y explotación que el modo de producción capitalista y su exponente ideológico neoliberal y explotador a mantenido, cuyo signo y designio nos revela un saldo de exclusión, injusticia y desigual distribución de riqueza y la propiedad de los patrimonios históricos, materiales y espirituales de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

…la deshumanización paulatina de los Centros del Saber y los vicios que a lo largo de los siglos se han enquistado en el seno de la universidad, otorgándole características rígidas y dogmáticas que se evidencian hoy en ella; siendo tal vez su objetivo más anhelado e ideal lograr formar profesionales altamente competitivos en el mercado laboral sin sensibilidad social, adaptados a los esquemas de la producción moderna, mucho de ellos ensayado en un laboratorio frío y carente de humanidad convirtiendo a la ciencia y la tecnología en sendos instrumentos para el desarrollo y explotación de recursos sin asumir el ejercicio de la corresponsabilidad y de concurrencia.

…el proceso de producción moderna, en el que no es extraño que todo el cúmulo de avances de la civilización sea arrasado en un momento por la sin razón, la injusticia y el egoísmo.

Donde el nuevo sistema de “Educación Superior” asume a la integralidad como una política a insertar en la gestión de la Universidad Politécnica y su corresponsabilidad con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, PDESN 2007 – 2013. (ob.cit:10)

Ahora bien, el IUTET actualmente posee una gran cantidad de elementos que perturban, como es el caso de la mayoría de las instituciones públicas nacionales, su buen funcionamiento y que seguramente afectarían el buen desarrollo de la nueva universidad politécnica, tales como: exceso de burocracia, sistemas administrativos obsoletos, gran cantidad de personal administrativo, obrero y docente poco motivado y carente de sentido de pertinencia para con la institución, lo cual ha conllevado a una sería perdida en la calidad de la infraestructura física, talleres, laboratorios y equipos de servicios generales, así como también se observan altos niveles de impuntualidad, la abundancia de interrupciones, evitación del trabajo, absentismo laboral, y hurto, todo esto evidenciado por el presente investigador al ser docente activo de la institución además de contar con los resultados arrojados por investigaciones realizadas por otros docentes respecto a los factores generadores de estrés en la institución (Sulbaran,2006).

A lo señalado, se debe agregar la alta injerencia de la política en el manejo de la institución la cual llega a ser más importante al momento de establecer las personas que ejercerán los cargos directivos y de control administrativo, más allá de sus capacidades profesionales, morales o deseo de servicio, lo cual ha traído como consecuencia graves enfrentamientos internos entre el profesorado y el estudiantado, afectándose de manera preocupante la calidad de la formación educativa y laboral de toda la comunidad iutetista, además de perdidas, despilfarro e ineficacia en el manejo de los recursos asignados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES).

Entonces, reflexionando que el mundo se encuentra inmerso en un proceso de cambio, donde el conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología avanzan a ritmos acelerados, generando nuevas demandas en las concepciones y formas de socialización, incluyendo la dinámica educativa, enfrentada al reto de la globalización, la cual plantea la idea de una economía global profundamente arraigada en ciertos círculos políticos, económicos de todo el mundo, convirtiéndose en un espejismo esperanzador. Que además como lo señala Beltrán (2008):

 

Se está gestando una revolución de modelos académicos, pasando de un modelo de universidad centrado en la docencia a un modelo de universidad centrado en el aprendizaje de la persona, bajo los preceptos de una educación a lo largo de toda la vida. Ello exige nuevas formas de concebir las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, en interacción permanente para que influyan en los procesos de aprendizaje, lo que a su vez incide también en las tareas adjetivas y de gestión. (sn/p).

Considerando también, que la educación universitaria juega un papel fundamental en la formación integral, por lo que se requerirá de cambios estructurales profundos en la enseñanza que conlleven innovaciones, y la universidad politécnica aún no se ha creado, ya que apenas se ha autorizado a arrancar con los Programas Nacionales de Formación (PNF) (MPPES, 2008), además del hecho que aún no se ha adecuado la Ley de Universidades vigente, la cual se encuentra fuera del contexto que los imperativos de transformación y de inserción social demandan de la “Educación Superior”, tomando en cuenta también la realidad laboral del profesorado existente a quienes se les ha negado la oportunidad durante más de una década ha contar con los beneficios relacionados con su estabilidad laboral, a través de los concursos de oposición y su posterior posibilidad de ascenso profesional, entre muchas otras, que se plantea desarrollar la presente investigación

MARCO METODOLÓGICO

Dado que el objetivo de la presente investigación fue el de desarrollar un estudio que permita determinar la viabilidad del modelo cibernético gerencial para el Instituto Universitario Politécnico del estado Trujillo, la misma pertenece a la categoría de Proyecto Factible, el cual según el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2005:16) consiste en:

La investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

Esta modalidad se presentó por la necesidad de incorporar una solución al problema de la inexistencia de directrices gerenciales que permitan lograr la eficiencia y permanencia en el tiempo de esta nueva institución educativa en el ámbito de las políticas sociales y transformadoras señaladas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), sin que se traspolen a ella las posibles carencias existentes en el actual sistema gerencial del IUTET.

Respecto al diseño de la investigación, como estrategia adoptada por el investigador para responder al problema planteado, la misma posee un diseño de campo, que “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad en el ámbito donde ocurren naturalmente los hechos, sin manipular variable alguna” (Arias, 1999:53). La investigación es también de tipo documental la cual según el autor señalado, “… se basa en la obtención de análisis de datos provenientes de material impreso u otro tipo de documentos” (ob.cit:49).

Por ello, la información necesaria para esta investigación fue recopilada directamente en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, así como de fuentes oficiales en línea del MPPES.

La investigación se desarrolló por etapas o fases, siguiendo un orden lógico, establecido el mismo entre el investigador, el tutor académico y algunas directrices facilitadas por el Dr. Raúl Espejo de SYNCHO Research, vía online, para de esta manera facilitar el cumplimiento de los objetivos previstos.

Las fases que conforman el esquema del desarrollo fueron las siguientes:

1.- Recopilación y Clasificación de la Información

Esta fase se relaciona con todas aquellas actividades que permitieron la obtención de los datos concernientes a la estructura gerencial y organizativa del IUTET, tales como organigramas, diagnósticos realizados por la comisión de “Modernización y Transformación”, así como la discusión situacional con docentes que cumplen funciones gerenciales y/o se desempeñan en las comisiones de trabajo relacionadas con la transformación del IUTET a Universidad Politécnica.

2.- Identificación de los Niveles Estructurales y Actividades Primarias del IUTET

En este punto con base a los organigramas y la información recabada en la fase anterior, se desarrolla un esquema que permite el reconocimiento del modelo gerencial existente en el IUTET en la actualidad de una manera práctica.

3.- Desarrollo de un Diagnóstico Preliminar

Con base en los fundamentos de los modelos viables, expuestos en el marco teórico, se desarrolla el diagnóstico, respecto a la viabilidad, del Sistema Gerencial existente.

4.- Desarrollo de una Propuesta Gerencial Basada en el Modelo de Sistemas Viables

Esta fase representa la conclusión del trabajo de investigación. Para ello, con base en el diagnostico preliminar del actual sistema gerencial, en los requerimientos y expectativas de la nueva Universidad politécnica y en los fundamentos que garantizan la viabilidad de los sistemas, según el Modelo de Stafford Beer, se plantea la propuesta que podría ser aplicada para garantizar la viabilidad de la nueva institución, abarcando solo las principales unidades operativas de la misma. Ésta comprende las siguientes actividades:

- Determinación de las diferentes unidades operativas interactuantes. (Función de Implementación)

- Establecer el sistema responsable por la estabilidad y resolución de conflictos entre las unidades operativas (Función de Coordinación).

- Establecer el sistema encargado de la optimización y generación de sinergia entre las unidades operativas.(Función de Control).

- Constituir el sistema encargado de los planes y estrategias, futuras, que permitan la adaptación a los cambios del medio (Social, comunitario, educativo o político) (Función de Inteligencia).

- Especificar el sistema encargado de establecer las políticas que regirán la institución como un todo. (Función Política).

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Con base en el proceso metodológico asumido, a continuación se presentan los resultados de cada una de las fases cumplidas durante el desarrollo práctico del presente trabajo de investigación.

Identificación de los Niveles Estructurales y Actividades Primarias del IUTET

El IUTET se caracteriza por poseer una estructura organizativa de tipo vertical, la cual se compone gerencialmente, básicamente, por los siguientes elementos:

.- Un Concejo Directivo: Este se encuentra conformado por un Director Coordinador, quien representa la máxima autoridad de la institución, debe asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, el funcionamiento eficiente y transparente del IUTET, así como la consecución de las metas y objetivos establecidas para el desarrollo del mismo de manera consecuente con las políticas educativas nacionales; un sub Director Administrativo, el cual controla y supervisa todos los aspectos relacionados con el presupuesto, así como del uso dado a los diferentes recursos con los que cuenta el instituto, entre otras; un Sub Director Académico, el que desarrolla, supervisa y vela por el fiel cumplimiento de las políticas académicas emanadas por el MPPES así como por la calidad de la educación brindada al estudiante, se encarga además de desarrollar las funciones y actividades relacionadas con la política de Investigación y Extensión Universitaria, entre otras.

.- Cinco Divisiones, dependientes principalmente de la Sub Dirección Académica:

- Tres de las cuales se encargan de administrar las diferentes actividades y recursos utilizados en las extensiones de Trujillo, Boconó y El Dividive.

- Una división de Docencia, la cual se enfoca en la consecución y distribución de recursos educativos o logísticos para el buen desenvolvimiento de las actividades académicas.

- La División de Servicios Estudiantiles, mayormente relacionada con la prestación de ayudas y asistencia al estudiantado en sus diferentes modalidades (médicas, legales, psicológicas, entre otras) y,

- La División de Investigación, Extensión y Post Grado, que como su nombre indica controla las actividades y recursos destinados al desarrollo del área investigativa, la formación continua del docente, así como aquellas relacionadas con el deporte, la cultura y la comunidad en la que se encuentra inmerso el IUTET.

Desarrollo del Diagnóstico Preliminar del IUTET

Ya que la nueva Universidad Politécnica debe funcionar tomando en cuenta la estructura y recursos existentes en el IUTET, recordando que este es un proceso transformador que se está desarrollando por etapas, y del cual no existen definiciones claras respecto a su estructura gerencial, organizativa o administrativa, que el proceso se desenvuelve con base en las decisiones que van emanando del ejecutivo nacional, y su visión del socialismo del siglo XXI, implementadas estas a través del Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior, así como también el hecho que se han creado diferentes comisiones encargadas de discutir y evaluar las diferentes directrices y planes curriculares (según el Plan Nacional de Formación), se realizó el siguiente diagnostico preliminar, basado en la revisión documental, las teorías estudiadas del Modelo de Sistema Viable, las discusiones referidas a la realidad que se vive en el IUTET desarrollada por diferentes miembros de la comunidad iutetista (docentes, administrativos, estudiantes y obreros), de la cual forma parte activa el presente investigador como docente de la institución, obteniéndose lo siguiente:

.- No existe suficiente autonomía entre las diferentes divisiones que rigen las unidades operativas del IUTET, lo cual limita enormemente su capacidad de desarrollo y de logro de objetivos, afectando esta situación la calidad de la formación brindada. Esto es preocupantemente más acentuado en las extensiones de la institución.

.- La comunicación entre las diferentes Divisiones y los miembros del Consejo Directivo, así como entre ellas y los departamentos es totalmente ineficientes, llegándose al extremo que el personal debe en muchas ocasiones dedicar gran parte de su tiempo en movilizar y realizar seguimiento a los trámites o comunicaciones realizadas, sin obviar el constante extravió, temporal o permanente, de documentos.

.- No existen mecanismos que permitan garantizar la estabilidad de la institución o la resolución de conflictos. No obstante, existe la figura del Consejo Directivo, los Consejos Académicos, de Mención y de Departamentos, los cuales no necesariamente garantizan su eficacia, debido esto a que muchas veces sus decisiones, o consensos, no son tomados en cuenta por las autoridades principales, o simplemente son desechados por requerimientos de factores políticos, además en muchos de ellos la apatía hacia la participación es una constante.

.- La institución ha demostrado su incapacidad para auditar sus procesos, perdiendo la posibilidad de que se desarrollen verdaderas acciones contraloras de manera transparente, mucho menos alcanzar la efectividad y eficiencia en el logro de los objetivos y manejo de los recursos.

.- Se observa que la institución se encuentra a merced de las variaciones políticas, económicas y sociales que se dan Nacional y Regionalmente, no permitiendo esta situación desarrollar planes o estrategias futuras coherentes que faciliten su adaptación a dichas variaciones.

.- Las políticas que rigen el desenvolvimiento de la institución son perturbadas continuamente por el medio ambiente laboral, estudiantil y político.

Todo lo señalado hasta este punto permite establecer que el sistema gerencial existente en el IUTET es muy precario en el contexto de lo que se reconoce como organizaciones estables y eficientes.

Propuesta Gerencial Basada en el Modelo de Sistemas Viables

Como se desprende de las teorías revisadas y las experiencias evaluadas por el investigador, durante el desarrollo de la presente investigación, cualquier organización, de cualquier sistema, se puede representar mediante el Modelo de Sistemas Viables con el fin de facilitar un diagnóstico acerca de la viabilidad del mismo.

De allí que, a partir de la exploración general de los aspectos que debe cubrir la nueva Universidad Politécnica y el diagnóstico realizado al IUTET se definirán las distintas funciones que deben existir en un sistema viable aplicado en ésta nueva casa de estudios.

.- Unidades operativas. (Función de Implementación)

Las unidades operativas tendrán la función principal de diseñar, planificar, coordinar y evaluar el cumplimiento de los planes y programas de Docencia, Investigación y Extensión Universitaria, así como los objetivos y metas, establecidos para cada una de las carreras, y su impacto, desde y hacia, el entorno en el que se encuentran asentadas las actuales Extensiones del IUTET, así como el correcto uso de los diferentes recursos que les sean asignados, contando con la mayor autonomía posible.

Para este fin, se crearían cuatro (04) unidades operativas, las que podrían ser denominadas Células, correspondiéndose su entorno al espacio social, comunitario, medioambiental, político-territorial y productivo de los municipios que presentan una mayor relación con el lugar donde se encuentra su planta física y las carreras a ser dictadas en ellos, conformándose de la siguiente manera:

- Célula Valera

Entorno correspondiente a los municipios: Valera, Motatán, Escuque, San Rafael de Carvajal y Urdaneta.

- Célula Trujillo

Municipios: Trujillo, Pampanito, Pampán y Candelaria.

- Célula Boconó

Municipios: Boconó, Campo Elías y Carache.

- Célula Zona Baja ( El Dividive)

Municipios de influencia: Miranda, Sucre, Andrés Bello, Márquez Carrizales, Bolívar, La Ceiba y Monte Carmelo.

 Grafico1 Aqui...





Cabe destacar que cada una de las Células, unidades operativas, constituyen por sí mismas sistemas viables, en las cuales se pueden conformar a su vez muchos otros sistemas viables. Esto se corresponde con el principio de recurrencia del Modelo.

Como ejemplo de ello se podría proponer un modelo dentro de cada Célula para representar el sistema de Administración de los recursos económicos (Caja chica, Contabilidad, control Interno, etc), otro que modele el sistema de Control de Estudios y Bienestar Estudiantil y así sucesivamente para cada uno de los procesos operativos que se den en la célula. Pero ello ésta fuera del alcance dado a la presente investigación.

Por otra parte en lo sucesivo, para facilitar el desarrollo gráfico del modelo, se denotaran las células y sus entornos de la siguiente manera:

Célula                  Entorno

Valera:CV               EV

Trujillo:CT               ET

Boconó:CB             EB

Dividive:CD             ED

 

.- Sistema de estabilidad y resolución de conflictos. (Función de Coordinación)

El hecho de que el sistema operativo, sistema 1 del MSV, se halla dividido en Células con un alto nivel de autonomía no implica que las mismas se encuentren desligadas de las otras Células, ya que se debe salvaguardar, y asegurar, que las mismas no sobrepasen, o se conviertan en una amenaza para la viabilidad de la institución de la cual forman parte, es decir de la Universidad Politécnica del Estado Trujillo.

Por ello, se debe crear un sistema que permita la evaluación y seguimiento de las normas y reglas preestablecidas según las políticas de funcionamiento y desarrollo de la Universidad. Dicho sistema, permitirá también garantizar la resolución de conflictos que pudiesen generarse dentro y entre las Células conllevando al mantenimiento de la estabilidad en la institución.

Este sistema será denominado “Coordinación de Mancomunidad”, y el mismo poseerá las capacidades y funciones necesarias para desarrollar y monitorear y las coordinaciones inter células, las locales, y las relativas a los subsistemas y sus entornos. De allí que se basará en el impulso y promoción, cíclica, continua y obligatoria, de indicadores de gestión, a través de los siguientes comités (sistema 2 en el MSV):

.- Comité Directivo: en el cual deben participar todos los Directores/Coordinadores de Células, una representación de los docentes, los empleados, los estudiantes y de las comunidades.

.- Comité de División: en ésta los coordinadores de las diferentes Divisiones podrán desarrollar y evaluar el alcance o limitaciones presentadas durante un periodo determinado, pudiendo elevar los informes correspondientes al Comité Directivo.

.- Comité de Departamentos: Funcionamiento idéntico al anterior pero sólo a nivel de los departamentos y contando con la presencia de representantes del personal involucrado en su funcionamiento.

.- Comité Estudiantil: en el mismo se buscará la participación de por lo menos dos (02) representantes de las diversas corrientes estudiantiles, que mantengan una participación activa dentro de las distintas células, para garantizar el feedback necesario que conlleve a la mejora de la calidad educativa, la inclusión social y participativa de los mismos en el desarrollo y estabilidad de la institución. Éste comité, debe contar con una representación del comité directivo para asegurar un canal de comunicación fluido, transparente y veraz entre ambos.

.- Comité de apoyo sociocomunitario: el mismo se encargará de coordinar y desarrollar los mecanismos que le permitirán a la universidad solventar cualquier conflicto, o requerimiento, que se pudiese presentar entre cualquiera de los sectores que hacen vida activa en la misma, de la célula como un todo o de la propia Universidad, con las comunidades, sus organizaciones, sus instituciones públicas o privadas, o cualquier otro ente que se considere pertinente.

El mismo debe contar con representantes de los coordinadores de células, de sus divisiones, del estudiantado y obviamente, de las comunidades organizadas y sus representantes públicos (Alcaldías, Concejos Municipales, Juntas Parroquiales, Concejos Comunales, etc.)

.- Optimización y generación de sinergia entre las unidades operativas. (Función de Control)

Teniendo ya dividido el sistema operacional en Células operativas viables y habiéndose establecido el sistema de coordinación pertinente, es necesario desarrollar el sistema encargado de monitorear la consecución de los diferentes objetivos y metas, el uso eficiente de los recursos facilitados, verificar que se tengan todos los elementos necesarios para lograrlos, así como el cumplimiento del los requerimientos humanos técnicos, logísticos, y sociales que garanticen la calidad y viabilidad de la Universidad durante el cumplimiento de sus funciones. En el MSV este sistema se denomina sistema 3.

Éste funcionara con base al logro de la sinergia entre las unidades, observando cómo pueden ser optimizadas las diferentes funciones y operaciones llevadas a cabo por cada Célula.

Para lograr lo expuesto anteriormente esta función se alcanzará estableciendo los siguientes Concejos y la participación efectiva de los elementos que se señalan en los mismos, en lo que se denominará “Concejo de Control”:

.- Concejo Académico: Vicerrector / Vice-concejero Académico, Secretario, Directores/Coordinadores de Células, Coordinadores de División, Coordinadores de Departamentos, Representantes de los Docentes y Representantes estudiantiles de cada célula.

.- Concejo Administrativo: Vicerrector / Vice-concejero Administrativo, Secretario, Directores/Coordinadores de Células, Coordinadores de División, Coordinadores de Departamentos, Representantes de los Docentes y Representantes estudiantiles, Representantes de los empleados y obreros de cada célula.

.- Concejo de Investigación y Post Grado: Vicerrector / Vice-concejero Académico, Secretario, Directores/Coordinadores de Células, Coordinadores de División, Coordinadores de Departamentos, Representantes de los Docentes, Representantes estudiantiles, Representantes del entorno productivo y Representantes del entorno socio comunitario.

.- Concejo de Extensión Universitaria y Sintegridad Social: Vicerrector / Vice-concejero Académico, Secretario, Directores/Coordinadores de Células, Coordinadores de División, Representantes de los Docentes, Representantes estudiantiles, Representantes del entorno productivo, Representantes: del entorno socio comunitario, organizaciones de interacción universitaria, organizaciones deportivas, culturales, recreativas, medioambientalistas y de bienestar social.

Dentro de los aspectos cubiertos por el MSV, se prevé la utilización de un sistema 3*, que consiste en la realización de auditorías o mecanismos similares, de manera aleatoria a las unidades operativas o sus subsistemas, ya que existe la posibilidad de obtener reportes incorrectos por parte de alguno de ellos, especialmente cuando algo no esté funcionando como debería ser.

Al respecto, Beer consideraba este sistema como la Función de Auditoria ó 3* y enfatizaba el hecho que ésta sólo debía usarse para chequeos de control y no como un canal extra para el desarrollo de nuevas políticas instructivas. (Underwood, 2000)

Los tres sistemas representados según el Modelo de Sistema Viable sería el siguiente:

 Grafico 2 aqui...


Planificación, estrategias futuras y adaptación a los cambios. (Función de Inteligencia)

Debido a que el Concejo de Control no se relaciona directamente con el entorno de la Universidad, ya que las interacciones del día a día son llevadas a cabo por las Células Operativas, se requiere un mecanismo que permita el manejo de los diferentes escenarios que pueden afectar la viabilidad y sustentabilidad de la Universidad Politécnica.

Éste mecanismo de autopercepción, llamado sistema 4 en el MSV, que le facilitará a la Universidad el adecuarse a las variaciones del medio o entorno, siendo éste en primera instancia el Estado Trujillo y de manera más global el País, será denominado “Concejo Universitario Integrado”. Y el mismo lo conformaran las siguientes figuras:

.- Rector ó Concejero Principal (quien lo preside)

.- Vicerrectores / Vice-concejeros

.- Secretario

.- Directores/Coordinadores de Células

.- Coordinadores de División

.- Representantes Docentes (de cada Célula)

.- Representantes Estudiantiles (Con participación activa)

.- Representantes del Poder Ejecutivo Regional y Local

.- Representantes de los Empleados (de cada Célula)

.- Representantes del Personal Obrero (de cada Célula)

Este grupo de personas, podría realizar reuniones, mesas de trabajo o cualquier otro tipo acción similar, de manera trimestral, al finalizar cada periodo académico, o cuando exista alguna condición que pudiese afectar de manera crítica, la viabilidad y sustentabilidad de la institución.

Sistema de políticas institucionales. (Función Política)

Finalmente es necesario establecer la autoridad máxima, para determinar o crear las políticas y normativas que regirán el funcionamiento académico, administrativo y social de la Universidad Politécnica, los planes para su desarrollo, control y evaluación.

Con base a lo señalado anteriormente se propone la Creación del “Concejo Social Universitario”, conformado de la siguiente manera:

 

.- 02 representantes del MPPES

.- El Rector o Concejero Principal

.- 01 Representante del Ejecutivo nacional

.- 02 Representantes del Ejecutivo Regional

.- 04 Representantes Docentes (01 por Célula)

.- 04 Representantes Estudiantiles (01 por Célula)

.- 04 Representantes de las organizaciones comunitarias (01 por Célula)

 

Ya que, esta función debe ser realizada por aquellas instancias responsables de la interpretación de las políticas sociales-educativas del Estado, la planificación y toma de decisiones con el objeto de generar conocimientos innovadores para el desarrollo endógeno y sostenible del estado y el país, mediante la participación social, democrática, protagónica, multiétnica y pluricultural de la comunidad universitaria y todas las fuerzas vivas de su entorno. (Comisión Nacional, 2008)

Los sistemas 2,3,4 y 5 son agrupados por el MSV en un Metasistema, quedando el modelo dividido en tres partes bien diferenciadas: El metasistema (M), la operatividad (O) y el entorno (E). En definitiva el Modelo de Sistema Viable para la Universidad Politécnica del Estado Trujillo, quedaría configurado de la siguiente forma:

 Grafico 3 aqui...


CONCLUSIONES

Bajo el esquema fundamental del Modelo de Sistemas Viables (MSV), queda claro que todas las acciones, deben enfocarse en la creación y desarrollo de nuevos paradigmas, procedimientos, planes y métodos, que garanticen la participación colectiva, así como también el establecimiento de una nueva generación de organizaciones fundamentadas en la homeostasis, o la capacidad de auto-generar propuestas de desarrollo, tal vez endógenas, adaptables al medio ambiente, o entorno en las que se encuentren establecidas, y que enfaticen una verdadera revolución en el seno de las mismas.

Asimismo, al finalizar el presente trabajo documental y práctico, en el contexto de la realidad vivida en Venezuela y del IUTET, se determina la importancia del Modelo de Sistemas Viables, al poder ser éste extrapolado del sistema humano y su complejidad, hacia los modelos organizacionales regidos por la funcionabilidad, viabilidad y sustentabilidad en el tiempo, características estas tan urgidas por las organizaciones emergentes en el país, especialmente las dedicadas a la formación del recurso humano, profesional, creador y solidario, necesario para garantizar el pleno desarrollo de Venezuela.

En lo concerniente a la viabilidad del sistema gerencial que actualmente posee el IUTET como instituto de educación superior, se encuentra claro que el mismo posee todas las características, de un sistema inviable. El cual sólo mantiene su existencia en el viejo paradigma de ser un percusor de empleos y estabilidad social o laboral, lo cual es obviamente, ante la realidad mundial y nacional, una concepción errada de hacer gerencia o desarrollo social.

Todo lo anteriormente señalado marca la necesidad de reconvertir el IUTET, ante su inviabilidad, deficiente sistema gerencial y extremada incapacidad de adaptación social, en una nueva organización que funcione bajo el esquema de los Modelos de Sistema Viables.

El nuevo modelo gerencial, basado en el Modelo de Sistemas Viables, a ser aplicado en la nueva Universidad Politécnica del Estado Trujillo, facilita el establecimiento, viabilidad y sustentabilidad de la misma. Ya que este permite, principalmente la recursividad de sus sistemas operativos, característica ésta que realmente funciona, tal como lo ha podido evidenciar el investigador, durante el desarrollo y funcionamiento de algunos departamentos “Espejos” en la Extensión El Dividive, los cuales son similares a las divisiones administrativas existentes en el IUTET sede Valera, pero con una autonomía económica y logística muy limitada.

Por lo tanto el Modelo estudiado representa una verdadera alternativa de viabilidad gerencial para la nueva Universidad Politécnica del Estado Trujillo.

 

BIBLIOGRAFÍA

Arias, F. (1999) El Importe de Investigación. Caracas: Edición Episteme.

Beltrán, M. (2008). Evaluación de la labor docente en el aula universitaria. Pensamiento Universitario, 100.

Campusano, I. (2007). Un modelo competitivo de gestión educativa, Disponible:http://www.entorno-empresarial.com. [Consulta: 2009, Enero 24].

Castellano de Sjöstrand, M.E (2002). Institutos Universitarios Tecnológicos y Colegios Universitarios en Venezuela. Ponencia presentada en el III Encuentro Europa-América Latina sobre formación tecnológica y profesional. Ciudad de la habana. Cuba.

CERPE (1983). Los Institutos Universitarios de Tecnología. Serie la Educación en Venezuela. 18, 8-10.

Comisión Asesora al MPPES Misión Alma Mater (2008). Documento Constituyente de la Universidad Politécnica. Caracas: Autor

Comisión Nacional (2008). Estructura Organizativa Universidad Politécnica. Mérida: Autor.

Corning, P. (1996). Synergy, Cybernetics and the Evolution of Politics. International Political Science Review 17, 91-119.

Espejo, R. and Harnden, R. (1989). The Viable Systems Model - Interpretations and Applications of Stafford Beer’s VSM. London: Wiley,Chichester.

Forester, V.(2000).La realidad inventada. Barcelona: Gedisa

Fundación Ana Vázquez (2007). Los Sistemas Motores, [documento en línea]. Disponible: http://fundacionannavazquez.wordpress.com/2007/07/20/los-sistemas-motores/. [Consulta: 2009, Enero 24].

Grun, E. (2006). Los conceptos fundamentales de teoría general de sistemas y cibernética. Asociación Latinoamericana de Sistemas, [documento en línea]. Disponible: http://projects.isss.org/Main/ALAS. [Consulta: 2009, Enero 24].

IUTET (1997). Proyecto de Transformación y Modernización. Publicaciones IUTET. Valera: Autor.

Méndez, E. (2008). Nuevo modelo de organización de la educación superior para América Latina y el Caribe. ORBIS Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas / Scientific e-journal of Human Science. Universidad del Zulia. Maracaibo. www.revistaorbis.org.ve. 10 (4), 5-28.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, MPPES (2008). Documento constituyente de universidad politécnica. Caracas: Autor

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, MPPES (2006). Programa Nacional de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (PRONEAIES). Caracas: Vice ministerio de Políticas Académicas/ Dirección General de Planificación Académica.

Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU. (1994).[Informe Técnico sobre el Sistema de Educación Suprior Nacional]. Caracas: Autor.

Ortiz, M., Campos, M., Mitre, M., Herrera, S., Clusella, M. y Luna, P. (2006).Organización “universidad” como objeto de estudio transdisciplinario: complejidad bajo las perspectivas sistémica y cibernética. Instituto Galileo Galilei, Fundación Argentina para el Talento y el Ingenio. Santiago del Estero, Argentina.

Palomera, C., Campos, A., Lara, R., Uribe, E. y García, E.(2007). Modelo de Stafford Beer. Universidad Tecnológica Metropolitana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Industrias. Santiago de chile.

Panagiotakopoulos, D. (2005). Cibernética Organizacional para las Autoridades Encargadas del Manejo de Desechos: Estudio de Caso (Organizational Cybernetics For Waste Management Authorities: A Case Study)” . Paper científico desarrollado en la Democritus University of Thrace, Grecia.

Plan de Desarrollo Económico y social de la Nación 2007-2013 (2007). Líneas Generales. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, MINCI.

Satizabal, M. (2005). Diagnóstico a procesos de una institución Educativa. Tesis de Maestría publicada. Universidad de los Andes. Santa Fe de Bogotá, D.C.

Stokes, P. (2004). Governance & Public Administration. A Conference by the Cybernetics Society and Metaphorum. London: London School of Economics.

Subcomisión de Estructura Organizativa IUTET (2008). Manual de Organigramas Estructurales. Valera: Comisión de Manuales de Normas y Procedimientos del IUTET.

Sulbaran, C. (2006). Factores generadores de estrés en los docentes universitarios del IUTET Extensión El Dividive. Trabajo de Maestría no publicado. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Maracaibo.

Tovar, H. (2004). Los institutos y colegios universitarios en el contexto de la educación superior venezolana. Caracas: MES.

Underwood, J. (2000). Models for change. The Viable System Model, [documento en línea]. Disponible: http://linus.socs.uts.edu.au//~jim/bpt/vsm.html. [Consulta: 2009, Enero 24].

Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2005). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas. FEDEUPEL.

Vanegas, C.(2009). La relevancia del modelo del sistema viable. [documento en línea], Disponible: http://www.gestiopolis.com. [Consulta: 2009, Enero 16]

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-14 14:49:50

    Buen día. Realicé revisión de algunos materiales. Presentan información valiosa; no obstante no se identifica el autor y la fecha de elaboración, datos por demás importantes para poderlo citar y elaborar la respectiva referencia. Atentamente. Zulay Angarita

  2. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-29 22:20:09

    Hola Buenas Tardes bastante completa la informaión y sobre todo ajustada a las necesidades actuales de la educación superior de este milenio... es algo que todos los trabajos de investigación no deben soslayar...sobre todo la inclusión del componente social....

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.