mocadorá

MOCADORÀ, MAZAPANES DE COLORES PARA ENAMORADOS, EN VALENCIA

   La Mocadorà es la fiesta de los enamorados en Valencia, y la tradición manda que los hombres regalen a sus esposas o a sus novias unos pequeños y vistosos mazapanes con formas y colores de frutas y verduras. El nombre de la fiesta, Mocadorà, es una palabra valenciana que viene de mocador, que en valenciano significa pañuelo, por lo que Mocadorà se puede traducir como pañuelada o pañolada. Y es que la tradición manda que los mazapanes se entreguen envueltos en un pañuelo. La fiesta se celebra el 9 de octubre, el mismo día de la fiesta de la Comunidad Valenciana, que coincide con el día de sant Donís, (san Dionisio), patrón de los enamorados en Valencia.

   El 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, se conmemora la entrada de Jaime I el Conquistador en Valencia en 1238, acto que se empezó a celebrar poco después y que se repetía en cada aniversario, siempre con los cohetes como protagonistas. Pero en el siglo XVIII el Decreto de Nueva Planta dictado por Felipe V abolió los fueros de Valencia y prohibió esta celebración, lo cual provocó una curiosa reacción entre los pasteleros de Valencia, ya que se dedicaron a elaborar cohetes de mazapán en recuerdo de los cohetes que ya no se podían lanzar. Estas figuras de cohetes de mazapán son de dos formas, que se llaman piuleta y tronador. Junto con las figuras de cohetes, los pasteleros de Valencia produjeron también figuras de frutas y verduras de mazapán, en recuerdo del regalo que según la leyenda Jaime I hizo a su esposa la reina Violante de Hungría, y que sería el inicio de la Mocadorà.

mocadorá

   La leyenda cuenta que cuando Jaime I completó la reconquista de Valencia, entró triunfante en la ciudad, donde le esperaba un gran gentío que le aclamaba. Además, le regalaron unas cestas llenas de frutas y verduras de la huerta valenciana en señal de agradecimiento. Jaime I escogió los mejores frutos y hortalizas, los envolvió en un pañuelo y se los entregó a su esposa la reina Violante, como prueba de su amor hacia ella. Ése fue según la tradición el origen de la Mocadorà.

mocadorá

   El pañuelo lleno de mazapanes como regalo de la fiesta de la Mocadorá se ha extendido también a otras destinatarias que responden a la noción de mujer más importante de la vida de cada hombre, que pueden ser la madre, la abuela, la hija, la hermana, etc, por lo que rara es la familia donde no llegue un mocador con mazapanes el día de la Mocadorá. Por eso estos dulces tan bonitos y a la vez tan deliciosos se han popularizado enormemente con el paso de los años, y los días anteriores a Sant Donís todos los escaparates de las confiterías, hornos y pastelerías de Valencia ofrecen gran cantidad de bandejas con los lindos mazapanes, elaborados con arte y esmero, y representando toda la gama de frutas y hortalizas que se pueden encontrar en la huerta valenciana.

mocadorá

   La tradición de la MOCADORÁ manda que el pañuelo sea grande, de los que se utilizan para el cuello. Una vez que la bandeja con los mazapanes se ha colocado sobre el pañuelo, se anudan las cuatro puntas para darle forma de bolsa. Estos pañuelos se pueden comprar en el establecimiento que el obsequiador prefiera. Incluso en las pastelerías, que también los ponen a la venta los días previos a la Mocadorà. La mujer debe guardar todos los pañuelos que año tras año le regale su amado, ya que se trata de una prueba de amor que debe ser conservada.

mocadorá mazapanes

mocadorá

 

Mocadorá, mazapanes de colores para enamorados, en Valencia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: