En el "MOBBING" se ejerce una presión psicológica extrema de una persona a otra en el lugar de trabajo con el objetivo de intimidar, reducir, limitar, consumir emocional e intelectualmente a la víctima con tal de eliminarla de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar, destruir.

El origen del mobbing aparece en la organización del trabajo por una ausencia de interés de los jefes, carga intensa del trabajo o mal distribuida, flujos de información insuficientes o conflictos de rol. A causa de una gestión incorrecta de los conflictos por parte de los superiores se puede dar en una negación del conflicto o por una implicación activa.

El mobbing se presenta como acciones contra la reputación y la dignidad de las personas, acciones contra el ejercicio de su trabajo, manipulación de la comunicación o de la información, distribución no equitativa del trabajo, ataques a la victima mediante medidas organizativas, ataques a las relaciones sociales con resultado de aislamiento social, ataques a la vida privada, agresiones verbales y violencia física.

La evolución del proceso comprende varias fases: una primera fase de conflicto donde el problema de organización no resuelto sobreviene crónico. Una fase de estigmatización donde los acosadores adoptan este rol y el trabajador toma una actitud de negación por un tiempo prolongado. Una fase de intervención desde la empresa que puede beneficiar al trabajador o perjudicarlo y llevar a la marginación de la vida laboral, que puede tener consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales.

Se considera “mobbing” si se produce de forma sistemática (al menos una vez por semana), se produce durante un tiempo prolongado (más de seis meses), y provoca estados de ansiedad, estrés, depresión, irritación, perdida de autoestima.

Las consecuencias del mobbing para la organización son la disminución en el rendimiento, bajas laborales, incremento de la accidentalidad, problemas de comunicación y empeoramiento del clima social.

Mobbing: el acoso laboral

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: