1. Artigoo.com
  2. »
  3. Religión y Creencias
  4. »
  5. Cienciologia
  6. »
  7. Mitra, Mitraísmo

Mitra, Mitraísmo

Mitra o Mitraísmo....... Se denomina mitraísmo o lo que es lo mismo, misterios de Mitra, a una religión mistérica muy difundida en el Imperio Romano entre los siglos I y IV d. C.

Esta fue un tipo de religión en que se rendía culto a una divinidad llamada Mitra o Mitras y que tuvo especial implantación entre los soldados romanos.

Existen muchos testimonios materiales de la práctica de esta religión en muchos lugares del antiguo Imperio Romano, como en Roma y en Ostia, así como en Mauritania, Britania y las provincias fronterizas, así como a lo largo del río Rin y del rio Danubio, consistentes en restos de templos, inscripciones y obras de arte que representan al dios u otros aspectos de la religión.

Pero se da el caso que al frente a esta relativa abundancia de restos arqueológicos, son muy escasas las referencias en textos clásicos a esta religión.



De ahí que los orígenes de esta religión no se conocen de forma precisa, aunque los estudiosos coinciden en afirmar que llegó al mundo romano desde Oriente.



Se cuenta que en un mitreo típico pueden distinguirse tres partes, la antecámara, el spelaeum o spelunca (la cueva), alargada sala rectangular decorada con pinturas y dos largas banquetas a lo largo cada una de las paredes para los banquetes sagrados, el santuario, en el extremo de la cueva, en el que estaban el altar y la imagen en pintura, bajorrelieve o estatua exenta, de Mitra dando muerte al toro, conocida como Mitra Tauróctonos.



Se han encontrado mitreos en muchos de los países que pertenecieron al Imperio Romano. 



Los estudios históricos más recientes han mostrando que durante los tiempos precristianos existían en Egipto, en regiones del centro de Asia y el Mediterráneo.



El caso es que la influencia del mitrismo en el cristianismo se debió gracias a la Iglesia Católica.

Pues parece ser que, la cual cristianizó muchos símbolos de otras religiones paganas para difundir algo así como el mensaje cristiano, como por ejemplo a destacar, el 25 de diciembre como fecha de nacimiento del Mesías, igualmente, hay paralelos entre creencias del mitraísmo y enseñanzas bíblicas cristianas.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.