¿Mitos sobre gatos? Así es, existen demasiados. En este artículo les voy a compartir algunas cosas que se dicen sobre estos felinos, cuales son verdad, cuales son mito. Información interesante para entender a estos místicos animales, en especial si se tiene alguno de mascota. 

Voy a comenzar con el mito que considero el más famoso de todos. Aquel que afirma que los gatos se bañan solos , por lo tanto sus dueños no deben preocuparse por tomar un momento del día de vez en cuando para bañar al gato. Esto es una gran mentira. Es verdad que los gatos se bañan solos y lo hacen con su lengua, de hecho casi todo el tiempo que el gato este fuera de algún escondite lo veremos lamiendose, lo cual significa que se esta bañando a si mismo. Sin embargo, la saliva del felino, en algunos casos, puede resultar nociva para el ser humano, además, el baño que ellos mismos se dan no siempre es suficiente para estar completamente limpios. En conclusión: si debemos bañar a nuestro gato por lo menos una vez al mes con agua tibia y un shampoo especial para gatos. En cuanto al baño, no recomiendo que se vierta el agua directamente del chorro. Podemos emplear una esponja y masajear el pelaje de nuestra mascota. Debemos intentar que el baño sea un momento agradable, tranquilo y de convivencia para nuestro gato ya que muchas veces, se encuentran en alto nivel de ansiedad y estrés en esta situación del baño. 

El siguiente mito que debo mencionar es aquel que menciona que a ningún gato le es agradable el agua y es por esta razón que no les gusta el baño o que se alteran al bañarlos con agua. Esta afirmación tiene algo de verdad y algo de mito. Es verdad que a algunos gatos no les gusta el agua debido a que le tienen miedo y es verdad que , en parte, este es un detonante para el estrés del felino durante el baño con agua. Sin embargo, no todos los gatos son iguales, no debemos olvidar que ellos también tienen una personalidad única e irrepetible. También existen los gatos que disfrutan del agua, juegan con ella e incluso he escuchado algunos casos de felinos que pescan en ríos. 

He conocido parejas que tienen gatos de mascota y cuando deciden agrandar la familia y están esperando un bebé regalan , venden e incluso abandonan en la calle al gato pues se dice que estos animales son sumamente nocivos para la salud de una mujer embarazada, tanto la de ella como la del feto. Es importante aclarar que algunos gatos son portadores de un virus que se contagia por vía fecal y puede resultar nocivo para una mujer embarazada, sin embargo, es fácil saber si el gato es portador o no de dicho virus ya que no todos lo tienen. Para conocer a detalle esta información es importante acudir continuamente con el veterinario y revisar a nuestra mascota. En caso de que el gato sea portador no es necesario ni válido venderlo, regalarlo o abandonarlo ya que existen tratamientos médicos que erradican dicho virus. 

Otra afirmación importantísima de mencionar; se dice que los gatos cuentan con un excelente equilibrio, a tal grado que se asegura que siempre caen de pie, sin importar la altura y este hecho hace prácticamente imposible que el gato salga lastimado de alguna caída (si acaso la sufre). A pesar de que los gatos cuentan con un excelente equilibrio y la gran mayoría de las veces no sufren caídas por esta misma razón , además de que si es que llegará a ocurrir, la gran mayoría de las veces caen con las patas, es verdad que si pueden sufrir caídas, no es imposible y tampoco es imposible que caigan en una posición diferente que no sea sobre sus patas, provocando así alguna lesión menor o mayor en el animal. Incluso al caer sobre sus patas, si se cae de una gran altura, puede sufrir fracturas y lesiones serias. Es importante no confiarse en este aspecto y cuidar del felino, especialmente cuando son de corta edad ya que tienden a ser demasiado curiosos. 

Los gatos son animales independientes, incluso los que son mascotas en algún hogar. Pueden pasar varias horas e incluso días sin que veamos al gato por ningún lado. Suelen ser buenos en elegir escondites, se acomodan en los lugares mas raros y muchas veces salen de casa. No olviden dejar su comida y su arenero siempre en el mismo lugar, ellos saben la ubicación de sus cosas y van exactamente a ese punto a comer y a defecar, si mueven sus cosas de lugar sin enseñarle la nueva ubicación pueden desorientarlo y causarle estrés. 

En cuanto al tema sobre los gatos aventureros que salen de casa, esta necesidad de salir a explorar puede disminuir con la esterilización ya que su razón principal para salir de casa es buscar un felino(a) para aparearse. Al esterliziar se disminuye en gran medida esta necesidad. 

Si el dueño considera y decide que dejará salir de casa a su gato cuando quiera, se debe tomar en cuenta que , aunque la mayoría de las veces regresan, pueden no hacerlo por diferentes motivos y en caso de que si regresen estuvieron expuestos en la calle y pueden traer consigo enfermedades que se pueden evitar procurando mantenerlos al interior de la casa. 

No a todos los gatos les molesta que los carguen o los acaricien, incluso hay algunos que pueden llegar a ser bastante cariñosos y sociales, todo depende, como lo mencione anteriormente, de la personalidad del gato

Quizás los gatos que mas sufren de vivir en torno a mitos , aun a estas alturas, son los gatos negros. Se dice que son brujas transformadas, que causan enfermedades y que son de mala suerte. Sin embargo, es absurdo pensar esto y tristemente, aun existen gatos negros que sufren de maltrato o incluso llegan a ser asesinados por personas que siguen creyendo en este tipo de afirmaciones.  Esta comprobado que los gatos negros son mas sanos que los demás por su genética. También existen mitos favorables hacía ellos como que son de buena suerte, que traen buena salud y que curan a personas enfermas. Probablemente tampoco sean verdaderos, pero es preferible creer en los mitos positivos de ellos que en los negativos, respetarlos y cuidarlos pues no tienen necesidad de sufrir maltrato ni mucho menos de ser asesinados por ignorancia de la gente. 

Espero les haya sido útil. 

Saludos. 

GV. 

Que es verdad y que es mentira sobre lo que se dice de estos místicos felinos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: