MITOS ERRÓNEOS. VERDADEROS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Introducción

Los mitos erróneos están por todas partes, incluyendo el ámbito de la alimentación saludable.La sociedad actual está llena de slogans sobre la belleza y la estética. Sin embargo, de querer llevar una dieta equilibrada ha de ser por salud, no por absurdas imposiciones de cómo ha de ser el cuerpo de una mujer atractiva. O de un hombre. Todos sabemos lo que hay que tomar: frutas, verduras, hortalizas, pescado carne, legumbres, cereales, pasta, frutos secos productos lácteos y agua. Sin embargo, hay unas ideas que nos han inculcado que son erróneas. Lo verdadero es que es preciso comer de todo moderadamente, sabiendo la combinación de lo que se come y hacer ejercicio. Ese es el secreto. Excepto aquellos casos de personas que padezcan obesidad, enfermedades del tiroides, diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad grave, que precisan las recomendaciones de un médico, quien quiera llevar una alimentación sana, sin algo de sobrepeso y sin absurdas dietas rápidas de revista que no funcionan o pastillas mágicas de adelgazamiento, puede lograrlo solo leyendo este artículo.

Topicazos

-Los dulces y el chocolate engordan mucho y no hay que probarlos. Error.

-No puedo comerme jamás un buen filete, que la carne roja engorda. Error.

-Hay dietas de adelgazamiento de revistas fáciles pre-veraniegas que funcionan rápido. Error.

-Hay que alimentarse solo de frutas y ensaladas y estaré delgada y saludable. Error.

Es tan importante no solo lo que se come, lo es la combinación de lo que se come. No te llevará más de cinco minutos leerlo y ganarás toda una vida sana.

Mitos absurdos alimenticios. Como combatirlos.

Sobre los topicazos de antes, muchos ya los conocéis y hay otros que no.

1.Los dulces y el chocolate. Son la energía de nuestro organismo, los glúcidos conocidos como azúcares y las grasas. Nuestro organismo puede tomarlos moderadamente, si tras lo cual se hace un ejercicio mínimo de una hora. Las calorías aportadas se “queman” mejor tras comerlas y no acumulamos tantas. Puedes tomar una chocolatina sí, inmediatamente se pasea al menos una hora. El tiempo es importante. Durante la primera media hora, se queman los azúcares ingeridos a partir de ahí, se queman las grasas. Si paras antes, las grasas se acumularán. ¿Por qué? Ahora viene la explicación científica. Al hacer ejercicio, se empieza llevando a cabo la “queman” de los azúcares, lo primero. Cuando se lleva media hora o una, si hacemos dos horas de ejercicio, el organismo se agota y necesita mayor cantidad de oxígeno para respirar y movernos. Entra entonces la actuación del “mecanismo aeróbico”, mayor “quema” de oxígeno, y se empiezan a quemar las grasas.

2.¿Es tan perjudicial la carne roja, un “chuletón” de cerdo o ternera? Depende.

Sabemos que tiene muchas grasas y colesterol, LDL (el malo) que obstruye las venas y provoca infartos. Pero si eliminamos el consumo de carne roja hasta los dieciocho años, no tomaremos los aminoácidos Histidina y Triptófano que forman parte de las proteínas que forman el tejido muscular y cerebral. Hay que tomarlas, pero sólo dos veces a la semana y tomando más pescado azul, dónde está el colesterol LDH (el bueno) ya que neutraliza al anterior por expulsarlo del organismo. A partir de los dieciocho, de adultos, ya podemos quitar la carne roja de la dieta si queremos, ya se ha completado el desarrollo.

3.Las dietas rápidas de las revistas pre-veraniegas te hacen adelgazar y cuando se dejan, porque no puedes tomarlas siempre, se recupera el doble de lo perdido, no consumiendo además todos los nutrientes necesarios.

4. ¿Sólo ensaladas? La combinación de los alimentos. El organismo "quema" primero los azúcares o carbohidratos y cuando ya no hay más, las grasas. Si tomas una chuleta de cerdo y patatas, quemarás los carbohidratos de las patatas y ya. Toda la grasa de la carne, quedará almacenada en nuestro organismo, como reserva energética. Pero si se come demasiado de ella, engordaremos. No obstante, si tomamos la chuleta acompañada de ensalada, al ir a pasear, no hay carbohidratos que quemar. La ensalada posee sobre todo vitaminas. Así que, quemarás las grasas transformándolas en tejido muscular. Si te apetece tomar patatas fritas, acompáñalas de pescado azul. Tiene proteínas y ácidos grasos omega 3 y oleico, beneficiosos como antioxidantes que retardan el envejecimiento celular y previenen el cáncer. Tras el ejercicio, se habrán quemado los carbohidratos de las patatas fritas.

5.¿Los carbohidratos engordan muchísimo? Depende. Se pueden tomar carbohidratos, es decir, pan por la mañana. Tienes todo el resto del día para llevar a cabo actividades y quemar sus calorías. Recuerda no solo se hace al hacer ejercicio, también se eliminan al estudiar o simplemente al respirar o al pensar. Eso requiere un esfuerzo. Pero si cenas un montón de patatas fritas, lo próximo que harás será estar sentado viendo la tele y dormir. No quemarás casi nada y sí engordarás. La pasta es muy saludable, al medio día, porque libera la energía lentamente, te sientes fuerte y no engordas si llevas a cabo actividades por la tarde. Esto es, porque son lo que se llaman “carbohidratos de absorción lenta”. Y además, solo hay que pensar que al hervir la pasta se hincha al absorber el agua. Un plato de pasta, tiene la mitad de carbohidratos de lo que crees, porque la otra mitad que comes es agua.

Curiosidades y datos importantes.

-Sabemos que hay personas que comen muchísimo y apenas engordan. Motivo: Se trata de personas de naturaleza nerviosa, es decir, el sistema nervioso central va más rápido. Esto, quema más calorías. No así en una persona tranquila a la que le costará más.

- Existen personas a las que apenas les cuesta adelgazar y otras a las que sí. Motivo: Depende de si las grasas que poseen es intramuscular o intermuscular.

- Hay que ingerir un mínimo de dos litros de agua, eso se sabe. Pero cuando hace mucho calor o por costumbre hay personas que toman tres o cinco litros diarios. Estarán perdiendo todas sus vitaminas, porque éstas son hidrosolubles, es decir, se disuelven en agua. Así que, hay que tomar más fruta y verdura de forma que sean recuperadas por el organismo.

- Es más sano comer una zanahoria natural, tomas el 100 % de sus vitaminas, que cocida. Al cocerla, el 40 % de sus vitaminas se disuelven en el agua, y solo tomas el 60% restante.

La alimentación es placer y salud.

Solo hay que mirar las indicaciones de lo que se conoce como “pirámide nutricional” y llevarlas a cabo.

                                                                              - Dulces-

                                                                            --chocolate--

                                                               -- Carnes rojas como el cerdo--

                                                            ---------------Huevos----------------

                                                        ------Carnes blancas como el pollo--------

                                                     -----------Pescado blanco y marisco--------------

                                                  -----------------Legumbres y frutos secos--------------

                                               ------------------Leche y derivados Lácteos---------------------

                                           --------------------------Aceite de oliva----------------------------------

                                       ---------Frutas, hortalizas,verduras, pasta, cereales, patatas----------------

El sentido de que se represente en forma de pirámide es que la base nos indica lo más importante y de mayor a menor va subiendo hasta la cúspide. El ensanchamiento y el estrechamiento indican la cantidad de cada alimento, de mayor a menor importancia.

 

Y eso es todo. ¡Buen provecho! Y que la salud os acompañe. Guiño

 

 

Por María D. López-León

Licenciada en Química y Escritora

Tesis Doctoral en Alimentación, Nutrición y Salud.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: