Los mitos son relatos que narran una visión del mundo, de su conformación y origen. Generalmente el mito se toma en sentido peyorativo cuando se trata de explicar alguna circunstancia de nuestro mundo, se dice que los mitos son metiras, e incluso la derivación de mito se da en "mitómano", quien dice  sólo mentiras.

La verdad del mito es que no es una mentira, sino sólo una explicación del mundo, según la cultura donde se origine el mito. El mito no tiene origen en sí, o autor, pues el relato del mito se hereda por generaciones.

En contraparte del mito está la ciencia, que explica los orígenes del universo, pero como se ha fabricado toda una estructura del método científico y se ha dado como verdadera, pues se cree que la ciencia es lo verdadero, pero en realidad la misma ciencia es un mito, nos presenta una explicación de mundo, su propia visión.

Por eso, al mito se le ha relegado, pero el mito es lo más originario. Las culturas antiguas de todo el mundo poseen sus propios mitos, y muchos mitos se parecen aunque porvengan de diferentes partes del planeta, esto responde a una semejanza de pensamiento en toda la humanidad.

Muchos pensadores han retomado al mito para análisis y estudios del hombre, ejemplo de ello es Freud, que retomó los mitos griegos de Edipo y Electra y los relacionó con el sicoanálisis y la conciencia humana.

Un pueblo sin mito es como un pueblo sin memoria, perdido en la nada del universo. Por eso el hombre siempre ha intentado definir su estancia en el mundo, explicarse dónde está parado y quién es. El mito responde a todos los cuestionamientos y otorga un poco de tranquilidad, ahora el mayor mito, pero que se cree como verdad es la ciencia.

Existen diversos tipos de mitos:

Cosmogónicos: Los que explican el origen del universo.

teogónicos: explican el origen de los dioses

antropogónicos: tratan el origen del hombre

etiológicos: hablan de cómo se forman las intituciones que rigen éticamented

Morales: se ocupan de la moral, la tradición social y el comportamiento humano

escatológicos: los que explican la muerte y lo que hay detrás de ella

 

Los mitos más difundidos:

Mito de Prometeo

Mito del diluvio universal

Mito de la creación griega

Mito de Perseo

El mito del minotauro y el laberinto

El mito de Quetzalcoátl

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: