Mitones a croché a paso a paso

MITONES A CROCHÉ PASO A PASO

Mitones son un tipo de guantes muy prácticos y los mitones de croché son muy elegantes para llevar en cualquier momento.

Por si alguien no conoce el término, mitones son unos tipos de guantes pero dejando los dedos al descubierto, nosotros  vamos a realizar los mitones a croché. Con solo una aguja y enteros sin necesidad de hacer costuras. Una vez le cojas el truquillo veras lo prácticos que son los mitones y lo bien que vienen para los días que hace frio. 

Los mitones están muy de moda y se pueden hacer de diferentes puntos, pero a mí en particular, me gusta hacer este que les voy a dejar en el esquema, porque al ser calado los mitones quedan muy elegantes y muy bonitos una vez terminado.

Antes que nada buscar un ovillo que no tenga mucho pelo, ya que con las agujas de croché se suele trabar y te dificulta el trabajo de los mitones  si por alguna razón te equivocas y debes desconchar algo de la labor. Una vez comprado el ovillo de lana que te guste, el mismo te indicara la aguja que debes utilizar para trabajar con él.

Mitones a croché a paso a paso

Lo primero que debemos hacer para empezar hacer nuestros mitones es tomar la aguja y coger una hebra de lana y hacer un nudo sobre ella para empezar a trabajar el punto cadeneta.

Punto cadeneta para los que no conozca el termino es el punto inicial, el que siempre vas a utilizar para empezar cualquier labor. Se simboliza en los gráficos con un redondel blanco. Empezamos con un nudo de inicio. Tomamos una hebra y la pasamos atreves del nudo y continuamos repitiendo este paso hasta conseguir las cadenetas que queramos conseguir. Recordar que el punto de inicio donde realizamos el nudo cuenta como punto de cadeneta a la hora de sumar el número de cadena que vamos tejiendo, para que no fallen las cuentas después.

Para nuestros mitones necesitamos una cadeneta de 32 puntos. Una vez conseguidos unimos nuestra última cadeneta a la primera con un punto enano, cerrando en redondo procurar que quede toda la cadeneta al derecho.

Mitones a croché a paso a paso

Punto enano, se simboliza en los gráficos con un redondel negro. Es muy sencillo, es picar un punto de la vuelta anterior, tomamos una hebra y la sacamos por donde la aguja. Así sería cuestión de repetir cuantos puntos enanos necesitemos. Es el punto que se utiliza para cerrar y acabar la labor o simplemente pasar a la fila superior, como es nuestro caso aquí.

Ahora solo tenemos que ir trabajando para nuestros mitones en cada punto de la cadeneta un punto alto.

Punto alto, empezamos haciendo tres cadenetas para subir la altura que deseamos y formamos el primer punto alto, trabamos una hebra sobre la aguja y picamos en el siguiente punto de cadeneta sacando otra hebra, teniendo así tres en la aguja, tomamos una lazada y entrelazamos las dos primeras hebras y finalizamos cogiendo otra lazada y entrelazamos las restantes que nos quedan en la aguja. Acabando así el punto alto.

Repetimos este proceso tanta veces como cadenetas teníamos, es decir 31, ya que el primero lo hicimos con las tres cadenetas al subir la hilera. Quedándonos una argolla en forma de pulsera. Cerramos con un punto enano.

Mitones a croché a paso a paso

Ahora nos queda la Patente o Punto elástico de nuestros mitones, es tan sencillo como trabajar dos puntos hacia delante y dos puntos hacia atrás.

Lo primero que debemos hacer es levantar con la aguja el primer punto hacia arriba un poquito y hacemos un punto enano para que nos forme el relieve y realizamos tres cadenetas. Continuamos haciendo el siguiente hacia delante con un punto alto. Los dos siguientes puntos los tejemos hacia atrás. Y así toda la hilera, cuando la terminemos debemos hacerlo con un punto enano y comenzar otra vez como hicimos al comienzo de este párrafo, así hasta conseguir la altura deseada de nuestra patente elástica.

Mitones a croché a paso a paso

Mitones a croché a paso a paso

Empezamos a trabajar el punto que formara el calado de los mitones.

El punto para los mitones en este momento será Punto abanico, una vez acabado la hilera de elástico y realizado el punto enano para unir otra vez la vuelta y empezamos a trabajar ahora aprovechando los puntos elásticos que sobresalen hacia delante y dentro de ellos, montamos tres cadenetas y un punto alto (como es el primero que trabajamos y debemos terminar en el solo haremos dos y saltamos al siguiente), recordar que los puntos de patente del revés no se cogen son justo los que nos saltamos. Realizamos dos puntos altos, un punto cadeneta y volvemos a realizar otros dos puntos altos; todos en el mismo hueco del elástico de la patente que tenemos trabajada. Nos saltamos dos puntos y volvemos a realizar los mismos pasos (como nos damos cuenta, los dos puntos que nos saltamos son los dos elásticos de al revés, así que siempre estamos trabajando en el hueco del elástico al derecho). Así hasta encontrarnos con los dos iniciales que haremos dos, una cadeneta y uniremos con un punto enano nuevamente. Tener en cuenta que siempre que acabemos una vuelta será así y se repite todo durante siete vueltas.

Mitones a croché a paso a paso

Nos queda quizás la parte más complicadilla de nuestros mitones, no por difícil sino porque tienes que estar atento.

En la hilera octava empezamos trabajando el punto abanico y hacemos nuestros dos puntos y continuamos con los abanicos, utilizaremos dos abanicos para formar el hueco del dedo gordo. Cuando terminamos de tejer el segundo abanico volvemos con la aguja al inicio y la introducimos entre medio de los dos puntos iniciales y del primer abanico hacemos un punto enano. Y volvemos al lugar donde nos tocaba por orden y continuamos tejiendo los abanicos hasta acabar la hilera y terminar con un punto enano. Esto lo repetimos en la próxima vuelta.

Ahora nos queda solo hacer el punto abanico durante tres hileras más, sin tocar el dedo gordo que nos saltaremos ese espacio. Así que estas vueltas son más rápidas. Terminamos el último punto cerrando la labor  y rematándola para que no se nos deshaga. Y dando por finalizado nuestros mitones.

Ya solo queda que le den el toque personal, yo le suelo hacer una trenza con otras hebras de lana con el color que me guste y le pongo algún detallito. Pero eso es opcional.

Mitones a croché a paso a paso

Notas:

*Si te apetecen hacer más largo los mitones solo tienes que aumentarle las hileras de puntos antes de formar la separación de los dedos, ejemplo abajo en una de las fotos podemos ver uno más largo, lo normal son de siete vueltas y formar las dos siguientes el hueco del dedo pulgar; pues si lo queremos ampliar le podemos dar dos o tres más a gusto y luego formar el pulgar. No recomiendo muchas más ya que por norma solemos tener el antebrazo más grueso y entonces les va a quedar demasiado apretado.

*Otra cosa a tener en cuenta es la medida de la cadeneta, se suele dar 32 para una medida normal de los mitones, si en cambio consideras que tu mano es de usar guantes muy grandes te recomiendo poner 36 para que te quede mejor los mitones, siempre aumentar de 4 ya que la parte de la patente es punto elástico y así queda parejo.

Mitones a croché a paso a paso

Dependiendo de la lana que uses va abrigar más o menos los mitones que realices, y dependiendo si elijes perle en vez de lana lo puedes hacer en distintas épocas de año, más en forma decorativo que de abrigo. De una u otra manera todos los mitones quedan muy lindos, ya que puedes jugar con los colores y combinar. Como podrás comprobar si te animas a realizar tus primeros mitones es sencillo de hacer y como premio unos  bonitos mitones para presumir de algo hecho por ti mismo.

*Fotografías, mitones y trabajo realizado por…Noemi!!!*

Mitones a croché a paso a paso

Mitones paso a paso espero que las señas les sean útiles y una vez se animen a realizar vuestros mitones le saquéis mucho provecho.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: