Mitomanía

Mitomanía, o la necesidad compulsiva de distorsionar la realidad

El mitómano, es un mentiroso compulsivo,su principal característica es que dice mentiras de forma continuada y constatemente está creando situaciones fantasiosas. Normalmente los que le rodean saben la verdad y son consciente de que sabe engañar también que llega a creerse sus mentiras. 

Reconocer al mitómano

La psicología califica la mitomanía como una enfermedad grave. 

Los mitómanos, carecen de valores morales, pero además son hipócritas, desleales, traidores y manipuladores. 

El mentiroso compulsivo, busca todo tipo de artimañas para tratar de engañar a los demás, a su vez, crea una imagen distorsionada de sí mismo. Se cree el mejor en todo y por lo tanto superior a los demás, él puede con todo y todo lo hace bien. Pero no solo inventa cosas sobre él sino que también lo hace sobre los demás, sean ciertas o no, o hagan daño o no al otro. Por supuesto también es capaz de mentir en cosas pequeñas. 

El mitómano, no duda en apelar a las emociones de los demás con el fin de estafarlas y engañarlas, son capaces de inventar situaciones que parezcan reales por su gran capacidad de no decir la verdad. 

Cuando hablan utilizan muchos gestos para enfatizar y de ese modo demostrar que es cierto lo que dicen. Lo hacen más exagerado cuando sospechan que los demás no les creen. 

Pero, la realidad del mitómano, es que se trata de una persona con una autoestima muy baja y con un gran complejo de inferioridad, que lo compensa con las mentiras que cuenta sobre su persona. De este modo, los demás lo ven como alguien con mucha autoestima, cuando es justo lo contrario y es aquí donde está el motivo por el que mienten, por su necesidad de sentirse aceptado por los demás.

Mitomanía

Al mitómano, nunca se le debe seguir el juego, puesto que hacerlo es cometer un gran error. 

Los más cercanos deben hacerle entender que tiene un problema serio, para que de este modo lo admita y pueda recibir la ayuda profesional que necesita. Aunque no será fácil que reconozca su problema, no es imposible que lo haga. 

 

 

 

 

Mitomanía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: