fotogarfia

De plumaje negro, destaca su collar de plumas blancas en la base del cuello y otra franja blanca en las alas. Las hembras son más pequeñas y carecen de la cresta que tiene el macho. El cóndor de los Andes es el ave voladora más grande que existe pues las alas desplegadas miden más de tres metros y desde el pico a la cola mide más de un metro y medio. 

fotogarfia

Esta ave es carroñera y solo se alimenta de animales muertos y nunca ataca a los vivos por lo que presta un importante servicio al equilibrio del ecosistema pues al consumir los cadáveres elimina el peligro de que se produzcan enfermedades. Tienen el sentido de la vista muy desarrollado y dominan un territorio muy amplio, suelen dormir en las cuevas y agujeros que hay en las rocas que es también donde anidan con su pareja pues son monógamos y viven siempre con la misma hembra.

fotogarfia

Cada dos años la hembra pone un solo huevo que empollan los dos y luego alimentan al polluelo hasta que tiene un año más o menos y alcanza el mismo tamaño que ellos. Los incas creían que el cóndor era inmortal y que era el responsable de que el sol saliera por lo alto de las montañas pues con su energía el cóndor cada día lo traía. Muchas son las leyendas que aún se conservan en Latinoamérica, en especial en Perú, Bolivia, Chile, etc.

fotogarfia

El cóndor cuando se siente viejo y le fallan las fuerzas se sitúa en lo alto de un pico, recoge las alas y encoge las patas y se deja caer estrellándose contra las rocas. Los indígenas mantenían que este acto de cóndor era simbólico porque luego su espíritu volvía a las mantañas y comenzaba un nuevo ciclo.

En la actualidad esta ave se encuentra el peligro de extinción pues tienen dificultad de encontrar alimento ya que hay menos animales muertos y además hay la creencia que ciertas partes del cóndor tienen efectos milagrosos y algunos hay sido cazados clandestinamente. No obstante, ya se ha iniciado una repoblación iniciada por la Fundación Renacer. El cándor aparece como símbolo patrio en los escudos de varios países de Latinoamérica como Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, etc.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: