Guanches

La mitología Guanche guarda mucha relación con todos los elementos de la naturaleza y en partícular con las erupciones volcánicas. 

Los Guanches fueron los primeros pobladores de las Islas Canarias. Se da por supuesto que tenían origen bereber. Permanecieron en las islas hasta que estas fueron conquistadas por la Corona de Castilla, durante los años 1402-1416.

Las teorías de los Guanches

La creación del hombre: En el inicio de todo, Achamán al que se le llamaba el eterno. Era el único habitante de la tierra. Antes de él no había nada ni luna ni estellas. A Achamán le gustaba dar paseos por las montañas y al mismo tiempo contemplaba la tierra. Un día decidió subir a la cima del Echeyde y admiró todo lo que él había creado. Este fue el motivo que le llevó a crear al hombre, para que pudiera disfrutar de todo lo que había en la tierra. 

La creación del mundo: Después de crear al hombre, dio comienzo la lucha entre Guayota, dios del mal y Achamán. Los Guanches pudieron comprobar muy pronto la maldad de Guayota, quien secuestró a Magec, el dios de la luz al que encerró dentro del Teide, el volcán al que los Guanches llamaban Echeyde. Los Guanches quisieron ayudar a Achamán, por lo que encendieron unas hogueras con las que consiguieron despistar a Guayota, de este modo Achamán consiguió liberar a Magec. 

Un tiempo después hubo un fuerte terremoto y así fue como nacieron las siete Islas Canarias:

Tyterogaka, conocida más tarde como Lanzarote.

Erbane, recibió el nombre de Fuerteventura por los vientos alisios.

Tamarán, en la actualidad es Gran Canaria.

Achined, Tenerife.

La Gomera no ha variado su nombre desde los inicios. 

Benahoare, La Palma.

Ezeró, que en la actualidad es el hierro. 

La visión por parte de los Guanches de la otra vida

Los Guanches de algunas islas tenían especial veneración por el dios del sol. Por eso creían que sus antepasados estarían junto al sol hasta que se acabara el mundo. La mitología Guanche decía que los muertos se despertaban todos los días cuando salía el sol y, estaban junto a él hasta que se hacía de noche. Incluso algunos relacionaban este recorrido con los procesos de migración que seguían las aves. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guanches

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: