MITOLOGÍA ESPAÑOLA


Como en otros lugares del mundo España también tiene su mitología, veamos por ejemplo en Asturia donde según la mitología española la Guaxa es una mujer vampira con el rostro de una vieja, que entra en las casas por las cerraduras y a veces por las rendijas, como es natural en todo vampiro para beber la sangre de sus victimas con el único diente que posee, estas van languidenciendo y con el tiempo mueren.

En Asturias tambien tienen a los Nuberu capaces de controlar el tiempo,pueden provocar tormentas, centellas, y tempestades pero lo hacen para divertirse fastidiando así a los humanos porque estropean sus cosechas con el granizoy dañan a los animales.

Xana es un hada perteneciente tanto a la mitología de Asturias como a la Leonesa, ella es como un hada que vive en las aguas claras y cristaliunas, según las leyendas a veces se dedican a cambiar a los bebes humanos por algunos de los xaninos para que la madre adoptiva le alimente, y le enseñe todo lo necesario al mismo tiempo que es bautizado.

En la mitología cantabra, asturiana y gallega están los Cuélebre una criatura que tiene forma de dragón muy pareciodo a una serpiente con alas.

Las lavanderas son unas mujeres viejas con la cara muy arrugada y con el pelo blanco que viven en las cuevas que tienden a estar en los rios para poder lavar la ropa, si alguien las ve la tradición dice que esa persona muere ahogada en el rio por ellas mismas.

Los Mouros se dedican a extraer oro, eran seres mágicos y por algún motivo desconocido vivian bajo tierra.

Los Busgosu en la mitología asturiana era mitad cabra, mitad hombre y vivia en los bosques, tiene el cuerpo cubierto de pelo, con cuernos, y bípedo,  sus patas son de cabra mientar que sus brazos el torso y la cara son humanos.

MITOLOGÍA DE ESPAÑA


Como vemos ESPAÑA tiene bastante que contar sobre su mitología y esta es solo una pequeña parte de la mitología española ya que sólo me he centrado en Asturia.


Mitología de España un dragón de Asturias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: