Mitología de Asturias

La cultura Celta de Asturias comparte características con Galicia y con otros lugares de Europa como Irlanda. 

Asturias cuenta con un gran número de personajes mitológicos; Las Xanas, El Ventolín o El Trasgu, son algunos de los protagonistas de las leyendas asturianas. 

Las hadas o Xanas

También reciben el nombre de Xanes. Las Xanas, son  hadas que tienen  mucha relación con las fuentes, las cascadas y las lagunas. Se las puede encontrar en las fuentes de los pueblos asturianos.Guardan sus tesoros en el agua de las fuentes.  Tienen el pelo y los ojos de color claro, y se peinan en la orilla de alguna cascada o en las fuentes con un peine de oro, mientras esperan a que pase algún caballero al que tratarán de convencer con sus promesas de y tesoros. 

En ocasiones tienen hijos, a los que se les llama Xaninos, son bastante peludos y como ellas no pueden amamantarlos, se los cambian a las mujeres que van a a la fuente a por agua, los secuestran por los hijos de las mujeres. 

El Ventolín

El Ventolín, es un duende muy pequeñito y guapo y en ocasiones puede llegar a flotar. 

Su misión es la de conseguir que los niños se duerman y,  la de ser cómplice de los amantes a los que susurra suspiros de amor. Durante la noche de San Juan, los Ventolinos cantan canciones, mientras las Xanas bailan en un corro. 

El duende o Trasgu

Llamado también Trasgo, es un duende que suele ser representado con rabo y cuernos tiene la mano izquierda agujereada. Va vestido con un sombrero y traje rojos. Se le puede encontrar en las casas, en las que hace muchas travesuras y provoca numerosos destrozos. Por lo que impide que los dueños de las casas puedan dormir en paz, también suele molestar al ganado. Por lo que en ocasiones, los dueños se tienen que cambiar de casa para huir del Trasgu. Pero se las ingenia para unirse a ellos durante la mudanza por lo que les cuesta mucho deshacerse de él. Para conseguirlo le piden que haga cosas raras, como por ejemplo que cambie de color algún saco o que sea capaz de llenar de agua algún objeto agujereado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mitología de Asturias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: