Mitología asturiana

El personaje más popular en la mitología asturiana, es el Diañu Burlón

Es un personaje que se representa como un caballo, aunque también puede adoptar otras figuras como una vaca, un carnero e incluso un bebé humano.

Diañu Burlón

Es un personaje de poca estatura, suele actuar por las noches y más que ser un ser maligno, es burlón, como indica su nombre.

Su pasatiempos favorito es asustar a los caminantes que pasean por los caminos, a horas no aconsejables, desorientar al pastor que no encuentra su ganado, hacer trenzas en las crines de los caballos, romper las redes de los pescadores, o convertir al viajero cansado en un burro blanco y montar a sus lomos, mientras no para de crecer de tamaño.

Cómo librarse del Diañu Burlón

Según la leyenda, una vez que el caminante se ha convertido en burro, si quiere recuperar su figura habitual, debe invocar a Jesús, o a sus padres; José y María.Sino realiza la invocación, el Doñau Burlón, no solo no le dovolverá su figura, sino que además, hará un pequeño acto de venganza, quemará los pantalones o lo tirará de cabeza al río.

Diañu Burlón

Según diferentes personas que se han dedicado a estudiar a este ser, se trata de un personaje bastante complejo, ya que por la variedad de sus figuras, parece que adoptado también algunas características típicas de los duendes.

No se trata de un personaje especialmente cruel con las personas, motivo por el que le adoran las brujas. Además, en algunas ocasiones también se le relaciona con el macho cabrío.

En definitiva, el Diañu Burlón, es un personaje simpático que solo se dedica a incordiar a la gente sin querer hacerles ningún mal. Del mismo modo, también se le relaciona con determinadas luces misteriosas, que aparecen durante la noche, asi como misteriosos ruidos y demás fenómenos, que asustan a todos aquellos que los presencian.

 


Mitología asturiana

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: