fotografia

Situado en el Paseo de Recoletos, este centro de encuentro de la cultura española, nació en 1888 cuando un asturiano abrió un café y le puso el nombre de su ciudad natal. De forma casual y poco a poco se fueron realizando tertulias que se estilaban mucho en aquellos tiempos ya que era la única manera de compartir ideas y tratar de la actualidad con los amigos que compartían las mismas aficiones por la literatura, las artes o la poesía.

fotografia

Ya en 1900 el Café Gijón era muy popular ya que se veía con frecuencia tomar café en sus mesas de mármol a personajes de la época como Valle-Inclán, Federico García Lorca, Enrique Jardiel Porcela, etc. Además de escritores y poetas, también frecuentaban el lugar artistas y toreros, como Celia Gmez o Ignacio Sánchez mejías. Las tertulias eran frecuentes y acudías a ellas los personajes más relevantes de la vida madrileña donde se comentaban los obras literarias que se publicaban y como no, también la política estaba presente.

fotografia

fotografia

Pero llegó 1936 con el estallído de la Guerra Civil Española y algunos de estos integrantes que se sabían perseguidos se fueron dispersando, no obstante, durante la fuerte batalla de Madrid que resistieron hasta lo indecible pues la ciudad no tenía ni agua, el Café Gijón era el punto de reunión de los milicianos  Cuando las fuerzas franquistas entraron en Madrid, el Café Gijón estaba desolado y durante un tiempo sus dueños lo tuvieron cerrado.

fotografi

Meses después los dueños lo abrieron de nuevo para dar comidas a los oficiales del ejercito de Franco y a todo el mundo en general pues había que seguir viviendo, pero fueron años de penumbra los de la posguerra ya que nadie tenía dinero y muchos dejaban sus consumiciones  "a cuenta" que luego nunca pagaban. Poco a poco regresaron algunas tertulias y se podía ver a Camilo José Cela  y varios intelectuales más de la época que hicieron que el Café Gijón se llenara de nuevo.

fotografia

Años más tarde, en 1949, se crea el Premio de Novela Café Gijón, una iniciativa de Fernando Fernán Gómez que corrió con todos los gastos de la primera edición. Por las mesas de este emblemático café han pasado artistas y personas famosas de todo el mundo, entre ellos Orson Wells que acudía con Ava Garner cuando pasaba por Madrid. Con la llegada de la democracia española, era frecuente ver a Francisco Umbral con su larga bufanda y que luego escribiría el libro "La noche que llegué al café Gijon". Una muy larga lista de personajes de la vida española se podría elaborar de los que pasaron por este renombrado café, que pese a los rumores se que se iba a demoler, sigue abierto y recibiendo a los nuevos valores del arte y las letras españoles.

Fuentes y fotos:

 

Fuente:www.cafegijon.com/

fotografia

fotogrfi

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: