fotografia

Religión y paganismo se unen en antiguas tradiciones de España y uno de los lugares que encierra una larga historia de mitos y creencias es el Santuario de la Virgen de la Balma, también llamado el "Santuario de los Endemoniados" situado en Castellón de la Plana (Valencia). En otro tiempo este lugar fue de peregrinación donde se realizaban ritos de exorcismo para ser sanadas personas "poseídas por el diablo". Eran por lo general epilépticos que víctimas de la ignorancia, sus familiares los llevaban a este lugar por los estafadores de turno donde eran sometidos a prácticas extrañas con el fin de sacarles el máximo dinero posible a los familiares que por lo general eran gente analfabeta.

fotografia

fotografia

El nombre de Balma tiene un origen celta y hace referencia a una cavidad subterránea. La comarca del Maestrazgo es uno de los puntos más mágicos del país donde por su aislamiento las antiguas creencias tenían mucho protagonismo y fue un lugar durante mucho tiempo de peregrinaje de gente sin escrúpulos que engañaban a los incautos. Este santuario rupestre esta formado por varios edificios y cuevas con una iglesia y otros departamentos que hoy se han convertido en restaurante. Cuenta también con una ermita-cueva que fue construída en 1667 con balcones que se asoman al exterior.

fotografia

fotografia

En la parte superior se encuentra "la sala de las danzas" y desde la hospedería se pasa a la gruta alargada donde se encuentra un mirador sobre el precipicio del cauce del río Bergante. La Virgen de la Balma se encuentra en la ermita-iglesia rodeada de cirios y protegida por varias rejas. Esta imagen no es la original ya que durante la Guerra Civil la autentica desapareció y luego la Iglesia Católica la remplazo con otra.

Actualmente es un lugar muy visitado por el turismo y aunque ya no se realizan exorcismos ni se teme la presencia de brujas o diablos, el enclave del lugar excavado en la misma roca de la montaña es cuanto menos sobrecogedor.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: