fotografia

El Parque Natural de la Sierra de Espadán en La Vall de Uixó, Castellón, (Valencia), alberga las grutas de Sant Josep que esconden en su interior el río subterráneo más largo de Europa. Hasta el día de hoy, ninguna expedición ha conseguido llegar al final de la cueva ni saber el principio donde en río comienza pese a que se puede recorrer gran parte de este paraje increíble repleto de estalactitas y estalagmitas y un remanso de agua limpia y clara.

footgrafia

fotografia

Se puede hacer un recorrido en dos partes, primero en barca y después a pie en una de las galerías que se encuentra seca. Una visita a estas grutas de Sant Josep permite admirar las bellezas que el río ha creado  modelando con la erosión durante los siglos que lleva recorriendo estos lugares profundos de la tierra. 

footgrafia

Estas cuevas se conocen desde el Paleolítico Superior como se ha podido comprobar por los yacimientos encontrados en la boca que da acceso a las cuevas. También se sabe que este lugar fue explorado por los romanos ya que se encontró una lápida  dedicada a Caio Cneo Craso que fue el hijo de un cónsul romano que residía en esta parte de la península.

fotografia

En 1902, se organizaron varios grupos que compitieron por llegar lo más lejos posible y alcanzar el final de las grutas que se van estrechando pero pese a que fueron muchas expediciones de espeleólogos los que se internaron hasta el día de hoy ninguno puede decir que han encontrado ni el final ni donde el río nace.

Fuente:

Cuevas de Sant Josep.

fotografia

footgrafia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: