fotografia

Los cietíficos españoles han descubierto el porque solo en 2010 se eliminaron el 50% de las colmenas y la alarma saltó entre los aficionados a la apicultura y al país, pues el proceso de polinización que estos insectos realizan es muy importante en la flora en general. Se trata del parásito Nosema caranae, procedente de Asia que produce una enfermedad mortal en las abejas. Este se contagia en los sitios donde recolectan el néctar incluso en la misma colmena donde hay heces de abejas infectadas y también se contagian con la ingesta de polen que han elaborado otras abejas con saliva que contiene esporas de dicho parásito.

fotografia

fotografia

El parásito se sitúa en el estomago de la abeja y deja de comer porque su sistema digestivo no funciona y acaba por morirse de inanición. Las abejas recolectoras son las que primero son contagiadas y al enfermar producen menos miel y acaban muriendo en el campo por lo que el apicultor se da cuenta de la muerte de las abejas cuando ya es muy tarde. Los investigadores españoles, en octubre de 2005 remitieron un informe al Ministerio de Agricultura en el que advertían de la presencia de un parásito que se debía investigar pues era el causante de la disminución de las colmenas.

fotografia

El Centro Apícola de Castilla la Mancha lleva siete años trabajando para averiguar el mal que mata las abejas de miel pero nunca se les ha hecho caso hasta ahora que el síndrome ha llegado a Estados Unidos que es cuando todos los ojos han puesto su atención en este grupo de investigadores y sus importantes descubrimientos sobre el parásito del cual hace años que ya se alertó.

fotografia

"Somos científicos, somos gente de universidad y nuestra intención no es alarmar sino solucionar problemas. Lo que nos llena de desconsuelo es que hayan tenido que llegar el parásito a Estados Unidos para que se haya dado credibilidad a nuestro trabajo".  Este grupo de científicos han resuelto el misterio por el cual se abrieron muchas hipótesis , se pensó en los pesticidas, las ondas de telefonía, otro parásito común en las abejas, etc. Ahora, por la importancia que se le da al problema de Estados Unidos, se reconoce la labor y el buen trabajo de estos científicos del Centro Apícola de Castilla- La Mancha.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: