combustión

La misteriosa combustión espontánea

Al igual que muchas personas, siempre me ha cautivado, por curiosidad, por esas cosas que te llaman la atención por enigmáticas, por misteriosas, el saber el porqué; se produce la combustión espontánea en los seres humanos. Son muchas las especulaciones sobre este fenómeno, sus causas, sus razones lógicas o científicas; aún en nuestros días, en la actualidad, con tanto avance de las ciencias en todos los órdenes. Este fenómeno nos sigue intrigando a todos.

Lo que dicen los científicos. ¿Creer o no creer?

Es normal que en todo hecho inexplicable, existan teorías populares y científicas en torno al fenómeno. Hace 100 años atrás, muchas personas atribuían la combustión espontánea a la ira de Dios, por ignorancia, por el poco conocimiento de los tiempos en que se vivían en aquellos días, donde las cosas que no tenían explicación se le endilgaban a cuestiones religiosas o por superchería y por el atraso de la ciencia.

La mayoría de las víctimas eran adictas al alcohol y por eso tenían su castigo divino. De ahí que Spinatto relacione el hecho con criaturas sobrenaturales o que venían de otro planeta.

Las teorías que nunca faltan

Desde que se conocen estos casos, las teorías científicas, no tardaron en llegar. En el siglo XIX se los relacionó con lo que se conoce como efecto mecha; la ropa o el pelo de la persona absorbe su grasa y provoca una incineración al entrar en contacto con alguna fuente de calor, De esta forma, el cuerpo se quema de dentro hacía fuera, dejando su entorno intacto.

fenómeno

Hay una teoría más moderna y de amplia difusión; es la del biólogo británico Brian Ford, quien afirma que en una condición llamada- cetosis- por lo general presente en quienes beben mucho alcohol o hacen alguna dieta- el organismo genera pequeñas cantidades de acetona, Que; al entrar en contacto con una chispa y, gracias a la electricidad estática, esta sustancia inflamable se activa y la persona puede comenzar a arder.

Finalmente, otra fundamentación extendida indica que el metano acumulado en los intestinos se enciende a través de las enzimas presentes en el cuerpo provocando la incineración. Los detractores de esta teoría creen que esta explicación, no es válida porque, las víctimas de la combustión suelen recibir mayores daños en el exterior que en los órganos internos, al revés de lo que ocurriría en este caso.

En la actualidad, no existe una respuesta incontrovertible de este fenómeno, al punto que los más escépticos no creen que la combustión espontánea sea algo real. Acotando que, los casos registrados son el resultado de accidentes o a incendios intencionales donde, los investigadores no lograron explicar su origen. ¿Usted qué opina, cree o no cree?

Historia: Discovery

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: