sonido

 

Si buscamos la definición de la palabra música en el diccionario o incluso en internet fácilmente encontraríamos una respuesta como esta:

Música: es el arte de combinar los sonidos en secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo o de reproducirlos con instrumentos musicales.

Pero, ¿sabías que hay gente absolutamente sorda para la música – sufren de amusia- y otros que son presa de ataques epilépticos al escuchar determinadas melodías? ¿O que una canción pegadiza es susceptible a convertirse en un “gusano mental” capaz de desquiciarnos seriamente?

En el ámbito científico, los datos sobre esta extraña capacidad es algo muy interesante y a la vez intrigante. La revista Nature publicó en 2005 un estudio de la Universidad Zúrich sobre una mujer que podía convertir los Intervalos de tonos -diferencia entre dos registros en la escala musical- en colores distintos presuntamente saborearlos. Para esta captadora de sonido una sinfonía podía resultar. “salada”, “amarga”, “cremosa”, o incluso “agridulce”, a ese tipo de síntomas se le conoce como Sinestesia, capacidad de asociar a un estimulo sensaciones que se sienten con otro sentido.

Hoy en día pero también hace muchas décadas atrás la música siempre ha sido un misterio ya que es un fenómeno que nos arraiga sentimientos tanto de felicidad como de tristeza sin que en el momento en que estamos escuchando dicha música nos haya pasado ningún incidente.

Ni siquiera podemos entender de qué forma puede la música trasladarnos sentimientos y emociones tan significativas como para hacernos transportar a momentos pasados de nuestras vidas simplemente con el hecho de escuchar una simple melodía, sentimos como se nos acelera el pulso o damos un salto de emoción al escuchar esa canción que nos gusta tanto y en ocasiones brotan lagrimas de nuestros ojos en presencia de personas sin ni siquiera darnos la oportunidad de no parecer frágil ante tal situación y las personas a nuestro alrededor.

Existen archivos y pruebas que indican que la música tiene millones de años de antigüedad y que data desde el periodo de los neandertales que producían un tipo de sonido o rituales con la voz y con el que se identificaban para sus celebraciones, cabe destacar que el instrumento más antiguo que posee le hombre moderno con referencia a la música procedente el periodo neandertal es la flauta.

Los yacimientos más importantes son:

- DIVJE BABE que tiene aproximadamente 42.000 años.

- HAUA FTEAH que tiene aproximadamente 72.000 años.

Existen sin números de documentos el cual están como evidencia y más exactitud que dan una información más detallada sobre los orígenes de estos instrumentos que en su mayoría fueron flautas y que los neandertales utilizaban y fabricaban como un medio de cultura y para crea su tipo de sonidos o música.

armonia

melodia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: