Villa de Noia

Villa de Noia, es un pueblo costero que pertenece a la provincia de la Coruña, Galicia. 

El característico clima de Galicia y, su variada orografía conceden a estas tierras un carácter mágico. 

Las leyendas de Villa de Noia

Galicia es conocida por su excelente y variada gastronomía, pero también es una tierra reconocida por sus leyendas y misterios. Y esta población no se iba a quedar al margen de esta tradición que suele centrar el interés de los amantes a los misterios que encierra Galicia. 

Una de las leyendas más antiguas de villa de Noia, está relacionada con el nombre de la localidad. Y es que según cuenta la leyenda, Noé llegó a estas tierras cuando desaparecieron las aguas del diluvio y dejó el arca en el monte de Barbanza, la leyenda añade que fue en ese lugar en que Noé plantó las primeras vides. Es una leyenda que ha calado tanto en la villa que su escudo es la representación del arca de Noé junto con la paloma y la rama de olivo. 

Las misteriosas iglesias

Durante la edad media la villa experimentó un notable auge aprovechando su cercanía con Santiago de Compostela, se construyeron dos iglesias Santa María a Nova y San Martiño. 

Rodeando a Santa María a nova, se construyó un raro cementerio gótico y se cree que utilizaron para su construcción arena traída de Palestina. Tiene aproximadamente 600 lápidas y 30 se encuentran en el interior de la iglesia. 

Estas lápidas tienen una característica especial ya que cuentan con una simbología relacionada con el trabajo que desarrollaban esas personas. 

La leyenda destaca una lápida por encima de todas, y es la que representa a un guerrero con una espada en sus manos y del que se cree que mató a la bestia que vivía en el cementerio. 

En torno a la iglesia de San Martiño también circula una curiosa leyenda, su constructor ideó una fachada con dos almenas, solo se ve la de izquierda. La leyenda cuenta que aquél que intente terminar la torre tendrá terribles consecuencias.

Para terminar

Galicia desde siempre ha tenido una íntima relación con todo lo que tiene que ver con leyendas, brujería y misticismo. De hecho es conocida por todos como la tierra de las meigas o  brujas. 

Sin lugar a dudas, quienes más han contribuido a hacer más populares todas y cada una de las leyendas que conocen sobre Galicia han sido los peregrinos del camino de Santiago, quienes han ayudado a que los misterios de la villa de Noia , fueran más conocidos por todos. 

 

 

 

 

Villa de Noia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: