fotografia

Cuadros famosos han sido sustraídos, como La Gioconda que lo robó un obrero que trabajaba en El Louvre y se pudo recuperar dos años después. Cuadros de Dalí, Goya, Degás, Picasso o El Grito de Munsch, han sido sustraídos alguno de ellos más de una vez. Pero a ningún pintor le han robado tantas veces una obra como a Jan van Eyck ya que el retablo  "La Adoración del Cordero Místico" ha sido sustraído 13 veces y además a padecido censuras, quemaduras y falsificaciones.

fotografia

Ha sido perseguido por Napoleón y por Hitler y recuperado por espías que han sido agentes dobles. Ninguna pintura del mundo ha sido protagonista de tales aventuras y persecuciones siglo tras siglo. La historia de este retablo ha salido en un libro de Noah Charney "Los ladrones del Cordero Místico" autor también del best seller "El ladrón de arte".  Todo lo que rodea a esta obra pictórica esta rodeado de misterio, intrigas y tramas diversas.

fotografia

"La adoración del Cordero Místico" está formado por 24 paneles pintados al óleo para el altar mayor  de la Catedral de San Bavón de Gante que se terminó en 1432. Parece ser que lo iniciaron los hermanos Hubert y lo terminó Jan van Eyck. En este retablo se ve a Dios Padre entre la Virgen y San Juan y esta acompañado de Adán y Eva  y ángeles cantores. En la parte baja se ve La Adoración del Cordero Místico y los expertos afirman que es una pintura muy importante por la forma de representar el espacio y la perspectiva.

fotografia

Los problemas de este cuadro empezaron cuando tuvo que ser descolgado del altar porque los calvinistas querían prenderle fuego. Más tarde Napoleón se llevó a París las cuatro tablas centrales que no devolvió hasta pasados uno años. Mucho mas tarde se recuperaron las alas laterales que habían sido robadas y vendidas a coleccionístas. Hitler también se enamoró de la obra por lo que tuvo que ser escondida en una mina de sal lo que le produjo algunos daños.

fotografia

Por el libro de Charney  desfilan contrabandistas, párrocos y falsificadores que sucumbieron al poder de atracción de este retablo. Pero...¿"La Adoración del Cordero Místico"es el original?. Uno de los paneles que fue robado no se recuperó nunca por eso se sabe que fue falsificado pero con tal precisión que engañó a los expertos de la época, pero los modernos sistemas que hay en la actualidad no los pueden engañar.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: