fotografia

Pasar por esta ciudad la primera vez y no pararse a encontrar la rana que hay en la fachada es algo incomprensible pues todos los turistas y visitantes en general se pasan por la Universidad mas antigua de España para descubrir la rana que dicho sea de paso, existe la creencia de que trae suerte al que la encuentra. Muchas y diversas leyendas se han propagado de boca en boca sobre el porque de esta pequeña rana situada además encima de una calavera.

fotografia

Una de las creencias más antiguas es la de que los estudiantes debían encontrar la rana pues de no hacerlo no les dejaban doctorarse. Esto no es muy creíble ya que dar con el anfibio es más bien muy fácil. El profesor García-Hernández presentó un estudio en el que se desentrañaban, según él, los diferentes elementos de la fachada y entre otros, las tres calaveras que se cree representan a los tres hijos muertos de los Reyes Católicos que fallecieron antes de la construcción de esta fachada, Juan, María e Isabel.

fotografia

El cráneo con la rana representa, según la tesis, al príncipe Juan que falleció en 1497 y el conjunto de las dos esculturas unidas son como un mensaje iconográfico para desafiar a la Inquisición. La rana simboliza que la medicina no puede con la muerte y que el príncipe Juan nunca regresará. Versiones sobre esta singular rana situada sobre un cráneo, las hay para todos los gustos ya que hay también quien asegura que al encontrarla se confirma que siempre se regresará a Salamanca.

fotografia

Lo que si es una lástima es que los visitantes pierdan el tiempo buscando la rana y no se paran admirar la belleza del pórtico con muchos e interesantes detalles muy trabajados. La anécdota de Fray Luís de León, también está ligada a esta Universidad tan antigua pues se cuenta que estudió en ella y más tarde ejerció de profesor en la misma pero la envidia de otros profesores por su popularidad y buen hacer con los alumnos que le admiraban, hizo que fuera denunciado al Tribunal de la Inquisición acusado de traducir libros prohibidos por lo que fue juzgado y encarcelado.

fotografia

Durante cinco largos años permaneció en prisión pero al final al no encontrarse las pruebas fue absuelto y rehabilitado para su prrofesión. Al iniciar su primera clase después de cinco años se dirigió a los alumnos con la frase famosa, "Como decíamos ayer..."

 

 

 

 

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: