fotogarfia

Elaborada en jade, la máscara de Calakmul se exhibe por primera vez en el Museo Nacional de Antropología de México. Los arqueólogos aún ignoran a quien ha pertenecido y se calcula que tiene una antigüedad de entre 650 o 750 años d.C. Encontrada en una tumba de un supuesto gobernante de Calakmul (antigua ciudad maya abandonada en la selva) lo único que se sabe es que la utilidad de las máscaras era dar dignidad a los muertos en el más allá.

fotogarfia

fotogarfia

Situada ahora en medio de una selva, la ciudad de Calakmul es una ciudad maya que tuvo más de 70 kilómetros de extensión y en la actualidad este territorio es el segundo pulmón de América y la reserva tropical más importante de México. La máscara de Calakmul fue descubierta en 1980 por el arqueólogo William J. Folan en una de las tumbas que se encuentran en las ruinas de Calakmul y que ahora se expone por primera vez al público causando una gran sensación.

fotografia

"La máscara plasma la visión de los mayas de vida y muerte y resurección en un ciclo infinito de existencia", dijo en su presentación la encargada del museo. Esta pieza es una de las 20 máscaras mortuorias que se han encontrado en tumbas de los mayas y forma parte de una serie de exposiciones llamadas "Una pieza, una cultura" que se compone de piezas únicas de gran relevancia. El objetivo es que estas piezas arrojen luz sobre la cultura maya que aún hoy se desconoce cuales fueron las causas de que se extinguiera su pueblo y cultura.

fotografia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: