fotogarfia

En noches calurosas de verano hemos podido ver en algunas ocasiones la presencia de luciérnagas en los jardines o campos si se vive en pueblos cercanos a huertas o pantanos. El hecho de que brillen en la oscuridad hace que estos insectos nos caigan simpáticos y su presencia no nos molesta sino todo lo contrario. En realidad las luciérnagas son tipo de escarabajos de los que existen más de 2.000 especies y una gran parte tienen alas y pueden volar.

footgarfia

Las luciérnagas tienen la particularidad que en su vida adulta no comen ningún alimento ya que mientras son larvas consumen gran cantidad de babosas, gusanos, caracoles pequeños, etc, acumulando gran cantidad de reservas que les permiten vivir durante todo el tiempo de su vida de adultos. Las luciérnagas se dedican exclusivamente a buscar pareja y reprodcirse hasta que finalmente mueren.

footgrafia

fotogarfia

¿De donde procede la luz que emiten estos insectos? Debajo de su abdomen se produce una reacción química. El oxígeno que absorbe la luciérnaga se combina con una proteína llamada luciferina que reacciona apareciendo una luz pero que no produce calor. Esta luz es intermitente y en todas las especies no es igual su intensidad y lo que no han podido averiguar los científicos en las muchas investigaciones que se han hecho a estos insectos de luz, es cómo consiguen que se encienda y se apague. Se pensaba que era para el cortejo nupcial pero también se ha podido saber que usan la luz cuando se sienten en peligro ya que ningún depredador ataca a algo que emita luz.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: