fotografia

Una gran escultura es la Esfinge  de Gizeh situada en la ribera del Nilo, a unos veinte kilómetros de El Cairo. Según los egiptólogos parece que fue esculpida en el siglo XXVI a. C. Los egipcios la llaman Aba-el-Hol (padre del terror). Esta esfinge tiene unos veinte metros en total y el rostro unos cinco metros y se dice que la cabeza representa al faraón Kefrén con un cuerpo de león, pero esto no consta en ningún escrito.

fotografia

Sus dimensiones son de unos 57 metros de longitud y veinte de altura lo que impresiona al visitante al contemplar tan grande escultura. Son muchos los misterios que esta esfinge encierra, ahora muy deteriorada por el tiempo y es difícil saber lo que representa en realidad. En muchas partes del mundo se encuentran construcciones y esculturas milenarias que se ha podido saber a las culturas que pertenecen y el porque de su construcción pero en la Esfinge de Gizeh situada entre pirámides y el rio Nilo, no se ha podido averiguar casi nada.

fotografia

Lo que más sorprende es su gran tamaño pues desde la base hasta la parte más alta de la cabeza tiene una altura de un edificio de cinco pisos lo que la convierte en la estatua más alta del mundo. También es imposible calcular el número de obreros que trabajaron en su construcción ni que faraón fue el que ordenó que se construyera ni de quien es el rostro que representa.

fotografia

¿Como y porque se construyó esta esfinge?

Los egipcios eran herederos de otra cultura mucho más antigua y esta esfinge pudo pertenecer a ellos pues la cabeza actual no es la primitiva que fue mucho más mayor pero se desgastó por las lluvias que la erosionaron y se supone que Kefrén la reformó e hizo una cabeza más pequeña por lo que se nota la desproporción con el cuerpo. Durante muchos años esta esfinge ha estado enterrada hasta el cuello en la arena del desierto hasta que se destapó para que fuera contemplada por el mundo.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: