Un viaje al pasado

 

Logotipo de radio21

 

 

Allá por el lejano año de 1150 mas concretamente un 30 de Noviembre, el Emperador Alfonso VII, otorgó a los monjes eremitas que habitaban el valle de las iglesias (Valdeiglesias), un privilegio real por el cual se fundaría el Monasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias ubicada desde entonces en la población de Pelayos de la Presa, perteneciente a nuestra comarca.

 

Sería ya en el año 1850 debido a la desamortización de Mendizabal cuando definitivamente este grandioso y antiguo monumento cerró definitivamente sus puertas. Pero gracias al trabajo y perseverancia por su conservación a manos de Don Mariano García Benito, (que tanto nos ayudó al equipo de Misterios en la Noche de Radio 21) este reabrió sus puertas para poder ser admirado ocho siglos después.

 

Hasta aquí la parte histórica podriamos decir, pero no fue la única ya que nuestro equipo de investigación estuvo allí y realmente aquellos muros aún siguen guardando muchos secretos.

 

En concreto nuestro equipo acudió al lugar en tres o cuatro ocasiones, en las cuales tuvimos oportunidad de pasear por el interior del monasterio y de forma privilegiada revivir todos los muchos momentos que sus moradores vivieron allí.

 

Aunque nuestro objetivo realmente fue intentar captar ese remanente energético que siempre pervive en los sitios con historia y mas en este tipo de lugares.

 

Pues allí estuvimos con nuestro equipo de costumbre, cámaras de foto y video, grabadoras analógicas y digitales, hasta con medidor de campo electromagnético.

 

Y en los días que allí estuvimos a parte de las sensaciones que allí se transmitian, pudimos registrar varios fenómenos como por ejemplo voces captadas en nuestras grabadoras, la mas impactante la voz de un niño que nos preguntaba “donde estais” u otra registrada en las bodegas del Monasterio en la cual se podía apreciar voces hablando entre ellas, mas concretamente de mujer. Pero también pudimos realizar fotografías de lo imposible ¿pareidolia? posiblemente, pero es curioso observar en esas imágenes, la figura perfecta de un soldado medieval o también la faz de lo que parecía una mujer aparecida en un lugar inaccesible, incluso de lo que a priori solamente fue roca y argamasa, parecer una perfecta cara pétrea.

 

En definitiva, le invito a usted y a toda la familia a visitar este gran monumento medieval de siglo XII perteneciente a nuestro gran patrimonio, ya no por su esencia de misterio, que también, si no por su gran valor monumental, solo equiparable al Monasterio del Escorial y El Paular.

 

Pero recuerde que cuando visite este maravilloso lugar, piense que allí convivieron diferentes épocas y culturas al igual que nosotros, una vez vivieron, lloraron, amaron y sufrieron tal y como lo hacemos hoy día nosotros. Por lo que le invito a entrar en sintonia con todo aquello, en este lugar único y tan cercano a todos nosotros.

 Monasterio de Pelayos

Misterios en la Noche

Radio 21

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: