El misterio de las canicas que caen.

¿Ha sentido usted CANICAS que caen misteriosamente durante la noche? ¿Ha pensado que su casa está embrujada, que su vecino es un desgraciado insomne que juega en la madrugada o que tiene ratones en paredes o tejado? Pues sepa que está equivocado. Ese ruidito tenebroso de canicas que caen al piso haciendo un tac, tac, tactactac que le pone los pelos de punta, especialmente si está solo en casa, es de noche y su hogar tiene alguna leyenda urbana que lo tiene predispuesto, tiene una simple explicación física. El misterio está en las cañerías de agua.

El fenómeno se denomina golpe de arriete o pulso de Zhukowski, sí porque hasta nombre científico tiene el bendito ruidito. El sonido peculiar es generado por un temblor en las cañerías en forma de sacudidas que se producen por un pico de presión. Es más frecuente por las noches, especialmente en el verano. Es escuchado por muchas personas y a pesar de la explicación dada por diferentes físicos, hay quienes dudan que tal ruido pueda ser generado por cañerías aludiendo a que es imposible que suenen como canicas al caer. No obstante la explicación científica del misterio de las canicas también justifica esta duda al decir que nuestro cerebro asocia el ruido que escuchamos con un sonido conocido por todos.

Lo cierto es que sea usted de los que apoye la variante paranormal del duende juguetón o el niño fantasma, o por el contrario sea de los que le busca una explicación lógica y científica a este curioso fenómeno, lo molesto del ruidito no se lo quita nadie. Así que dejo a su consideración cual justificación creer la próxima vez que pierda el sueño cuando escuche canicas caer en la madrugada.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: