misoginia

MISOGINIA Y FILOGINIA

Dos conceptos opuestos y relacionados con la mujer

MISOGINIA

¿Qué es la “MISOGINIA”?

MISOGINIA es un término con origen griego y se refiere al “odio a la mujer”. Este odio se amplía no sólo a las mujeres, sino también a las niñas, en resumen, a todo el género femenino, independientemente de la edad y su origen social o racial. De ahí, la misoginia conlleva a la violencia de género, la discriminación y la cosificación sexual, entre otras características más. Aparece en las sociedades machistas y es una ideología arraigada basada, a menudo, en una educación recibida previamente.

LA MISOGINIA no es algo nuevo de nuestros tiempos, sino existía ya en generaciones antiguas y no entiende de las clases sociales. Es una actitud social basada en prejuicios e ideologías sexistas. Se le resta valor a la mujer y se manifiesta, muchas veces, en comentarios despectivos, bromas sexistas o violencia hacia ellas. Sin embargo, la misoginia no solo se da entre los hombres, sino también dentro del mismo género femenino. Existen mujeres que no se valoran ni se sienten a gusto en su propio cuerpo. Su falta de amor hacia ellas las lleva a maltratarse ocasionalmente. Las mujeres que comparten la ideología de la misoginia, no suelen aceptarse como lo que son y suele expresarse en forma de la anorexia, la bulimia y otra clase de maltrato autoimpuesto. Otras mujeres suelen exteriorizar sus sentimientos misogénicos hacia las otras mujeres. El sociólogo australiano Michael Flood expresó en una ocasión que “Aristóteles consideró a la mujer como una deformidad de la naturaleza o como hombres imperfectos”.

El concepto de la Misoginia se remonta a la Grecia Antigua. El escritor J.W. Roberts argumenta en su libro “La ciudad de Sócrates: una introducción a la Atenas Clásica”, que la misoginia existía antes de aparecer la comedia en la literatura griega. Aparte, existen más citas de la Misoginia en la Antigua Grecia, tanto en la Literatura como en el Arte como expresión habitual de aquella sociedad.

misoginia

misoginia

FILOGINIA

Filoginia, antónimo de la misoginia, es el concepto que denomina justo todo lo contrario y se refiere al amor hacia las mujeres. Se define como el amor o la simpatía hacia la mujer. Este término, aún no registrado en el diccionario de la Real Academia Española, se compone de dos palabras: filo (amigo) y ginia (mujer), ambos procedentes del idioma griego.

LA FILOGINIA figura como el antónimo y, por tanto, significa todo lo contrario u opuesto a la MISOGINIA.

filoginia

filoginia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: