1. Artigoo.com
  2. »
  3. Viajes y lugares
  4. »
  5. América del Sur
  6. »
  7. Mis Razones para No ir de Turismo a Venezuela

Mis Razones para No ir de Turismo a Venezuela

Este artículo no pretende desprestigiar ningún lugar, solo contar acerca de mis experiencias para que el público decida.

En varias ocasiones eh viajado a Venezuela por cuestiones de negocios sin embargo cada vez confirmo que no hay peor destino en Latinoamérica como Venezuela.

Si es cierto tiene lindas playas y lindas mujeres pero eso no compensa los desagradables impases que se sufren en Venezuela.

Cuando uno viaja por turismo a un lugar que espera: atención, tranquilidad, descansó, buena comida, etc. Bueno no precisamente esto se encuentra en este destino que se caracteriza por costos elevados, no hay una equivalente relación en costo – beneficio en los hoteles los cuales tienen precios súper elevados. Difícilmente encuentras un botones sin contar la ausencia de políticas de atención al cliente de parte del personal, ninguno de los cinco hoteles diferentes desde las 3 a las 5 estrellas donde me e hospedado tienen una plancha que prestarte, los hoteles en Venezuela cumplen con el lema “donde todo lo increíble es posible” saliendo del hotel agarras un taxi y aquí esta otro de los dolores de cabeza del viaje las tarifas de desplazamiento son extremadamente altas y eso que la gasolina es regalada. Otro lema: si te gusta la música llanera…..toma un taxi en Venezuela. Bueno eso si logras identificar cual es un taxi ya que cualquier auto que esta en la calle puede ser un taxi y te puede cobrar lo que le de la gana ya que no están organizados ni las tarifas están definidas.

Las mujeres son hermosas pero escandalosas. Hablemos de la aventura gastronómica: eso es la locura yo eh probado restaurantes típicos y hasta las cadenas de comida internacional y bueno que entre el diablo y escoja, no es extraño que diga que tampoco hay una relación entre el costo beneficio, los costos son elevados y empeorando a través del tiempo ya que para el ciudadano venezolano ya resulta un lujo comer carne, pollo o ponerle azúcar al café. Y en los restaurantes estas comidas son carísimas, sin contar que es mejor preguntar que hay de la carta por que me ha pasado que pido platos y luego de 3 minutos me dicen que de eso no hay, seguido de la frase mas común que escucha un turista en Venezuela: “eso es lo que hay” con eso se escudan los meseros, los recepcionistas de los hoteles, y toda aquella persona que cumple la supuesta función de “atender” al cliente, al pagar la cuenta uno debería sentir se como un cliente una parte importante del sistema, pero parece que esta relación no existe.

Es que ni siquiera la gente, pero ellos no tienen la culpa es su idiosincrasia, su cultura lo que viene de casa uno siente que lo están tratando como dicen ellos a los “coñazos”, anteriormente uno lograba traer de Venezuela los cocosettes (unas galletas de coco) o los torontos (chocolates) pero vuelve y juega los precios son altísimos y ya se consiguen en cualquier lado del planeta.

No voy a desconocer las ricas arepas con variedad de quesos para rellenarlas, pero no justifica los altos costos del país (incluso cuando buscas el mejor cambio del dólar) por una arepa.

El trafico es terrible las largas colas para desplazarse son insoportables. A la fecha no eh encontrado un articulo que valga la pena comprar sin contar con el ambiente de inseguridad que se vive en el lugar y mas cuando inevitablemente miras las noticias y periódicos del país están llenas de un conflicto interno de política (chavistas y opositores) así que no sabes en realidad que esta pasando, uno de los medios te dice que todo es perfecto que no pasa nada y el otro que es terrible y que cerca de donde estas aumenta la cifra de muertes a manos de “malandros” fuertemente armados.

Así que si estaba pensando en Venezuela como destino turístico considere los comentarios hechos en este escrito y busque otra de las múltiples opciones en el Caribe con hermosas playas, costos buenos, gente amable y opciones de suvenires para llevar.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Wuapo007
    Fecha: 2009-10-21 04:55:07

    Wow pana cuando leí el titulo de tu goo, supuse que eras de colombia, jeje bueno no se porque tu intencion de desprestigiar a Venezuela, me imagino que no has visto a ningun Venezolano publicando un goo opinando lo mismo de tu pais, pues bueno asi como fuiste valiente para publicar este goo sé valiente y publicas este mensaje see, jejeje.

  2. Escrito por Ing-alexnino
    Fecha: 2009-10-22 03:38:03

    Vamos mi idea no es crear desprestigio.... por eso digo que son mis razones que el lector tome sus decisiones...creeme por mi trabajo viajo mucho por Latinoamerica y me va muy mal en Venezuela..... un saludo.

  3. Escrito por Dcam1623
    Fecha: 2009-10-23 00:13:53

    soy venezolana y en lo particular no se en que hoteles te has hospedado ni en que restaurantes has comido, pero lo cierto es que despues de leer tu goo, no niego que me da un poco de tristeza y de rabia que te expreses asi de mi pais solo te puedo decir que estas muy equivocado en lo que dices o en tal caso en lo que estas opinando, creo que no tienes derecho de hablar o expresarte asi de un pais en el cual no vives y del cual no sabes adsolutamente nada........

  4. Escrito por Ing-alexnino
    Fecha: 2009-10-23 04:07:06

    Hola..... bueno que te dijera las cosas han empeorado en los ultimos tres años (llevo 5 años visitando bimensualmente tu Pais) si quieres te puedo dar los nombres de los hoteles pero en resumen son los 5 mas prestigiosos de Valencia.... vamos si te parece elimino el bloog...pero piensa en lo que escribo y ayuda a cambiar las cosas..... En el gremio en el que me muevo, encuentro muchos visitantes de muchos paises y todos coinciden con mis apreciaciones. un saludo.

  5. Escrito por Rapanuy1
    Fecha: 2009-10-23 09:31:09

    Pues a mi me parece un buen goo, partiendo de que su autor cuenta su experiencia alli. Recientemente he estado en Cuba y la infraestructura es penosa, podria calificarlo de el pais de las \"propinas\" te intentan sacar CUC por todo, pero la gente es amable aunque un poco lenta y si que repetiria el viaje. Pero cuando se te acumulan varias cosas como las que nos cuenta el autor...no hay ganas de volver.

  6. Escrito por Dcam1623
    Fecha: 2009-10-24 18:37:41

    bueno que te puedo decir cada quien es libre de expresar lo que piensa y lo que cree, pero vuelvo y te repito como turista solo ves lo que puedes ver no puedes apreciar toda la realidad como es, por eso te digo que la realidad de mi pais yo la puedo ver de otra manera porque vivo aqui y soy de valencia y pues te digo que hay excelentes restaurantes te recomiendo que vallas a comer a marchica un restaurante muy bueno, casa de aranjues o en tal caso al bodegon de castillla y me dices que opinas y quedate en el hotel ucaima o en tal caso en el emperador son sencillos pero comodos y tienen planchas es mas servicio de habitacion donde te lavan y planchan este que mas te puedo decir que apesar de todas las cosas malas que tenga venezuela si tiene hoteles y restaurantes bueno solo eso te queria comentar gracias saludos...

  7. Escrito por Dcam1623
    Fecha: 2009-10-24 18:39:26

    bueno que te puedo decir cada quien es libre de expresar lo que piensa y lo que cree, pero vuelvo y te repito como turista solo ves lo que puedes ver no puedes apreciar toda la realidad como es, por eso te digo que la realidad de mi pais yo la puedo ver de otra manera porque vivo aqui y soy de valencia y pues te digo que hay excelentes restaurantes te recomiendo que vallas a comer a marchica un restaurante muy bueno, casa de aranjues o en tal caso al bodegon de castillla y me dices que opinas y quedate en el hotel ucaima o en tal caso en el emperador son sencillos pero comodos y tienen planchas es mas servicio de habitacion donde te lavan y planchan este que mas te puedo decir que apesar de todas las cosas malas que tenga venezuela si tiene hoteles y restaurantes no tienes que eliminar el bloog es lo que piensas bueno solo eso te queria comentar eso gracias saludos...

  8. Escrito por Ing-alexnino
    Fecha: 2009-10-24 18:45:56

    Gracias por tus recomendaciones ire a los restaurantes que mencionas y te cuento... de nuevo gracias

  9. Escrito por Ing-alexnino
    Fecha: 2009-11-16 21:49:33

    Hola, soy de argentina y hace varios años que vivo en Caracas. Lamento lo mal que está la ciudad, tan descuidada, es un desperdicio. Pero sin embargo creo que estás generalizando y haciendo un reporte como si realmente fueras un turista primerizo que toma tres casos y generaliza luego diciendo que así son todos los hoteles, toda la gente, etc. Los hoteles: hay de todo, y si estás hablando de \"pedir una plancha prestada\", sin ánimos de ofender, no sé cuál es tu presupuesto y en qué sitio te metiste. Ojo, no lo digo desde una pose de nada, yo conozco de todo, pero precisamente sé cuándo y qué puedo esperar de cada lugar de acuerdo a lo que he pagado. La gente: en serio te fuiste a cualquier parte en tu generalización, tan injusta. Si hablamos de empleados, los hay con mala cara y desidia en todas partes, algunas menos que otras. Y precisamente en USA, donde uno sí puede llamar a un gerente y hacer que alguien se disculpe de inmediato por su comportamiento, hay muchos ejemplos de gente que por su aspecto latino viene con la pésima experiencia de un trato despectivo. Si somos rubios de ojos claros, ah no, entonces nos ponen mejor cara. Tal vez si has viajado mayormente por Latinoamérica no te ha tocado enfadarte por algún amigo en esa situación. Si hablas de gente como gente de la calle, el todo, entonces es muy injusto tu comentario. De nuevo, digo, gente mal llevada hay en todas partes. Pero aquí la gente es cálida, amable, solícita. Se solidariza espontáneamente, te echa una mano. De resto no te sigo el comentario, principalmente me disgustó cómo te refieres al venezolano en general. Yo padezco las colas, las faltas de agua, todo el mal rollo, pero si algo compensa en este sitio, es la calidad humana. Salu2

  10. Escrito por Ing-alexnino
    Fecha: 2010-02-01 03:00:06

    hola como estas mira me parese que tu comentrio no es el mejor sobre un pais al cual visitas si lo hases por tu trabajo solo deberias pedir qiue no te envien a este lugar y asi te quitas tu malestar soy colombiano pero no me gustaria que algun resentido hablara mal de mi pais buen dia

  11. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-04-16 16:42:10

    Soy mexicano y he tenido la oportunidad de viajar muchas veces a america del sur. Y la verdad el PEOR DESTINO, es Venezuela. Es cierto todo lo de este blog. Estuve en isla margarita y la isla es desastroza aparte de sucia y peligrosa es muy costosa. EL SERVICIO ES DEFICIENTE. y ni hablar de caracas o de Barinas. Son ciudades que van en decadecncia. En el area de caracas da verdadero miedo salir despues de las 8 de la noche, si no es porque no hay luz, es por la cantidad de ladrones que acechan las calles. Las basuras son impresionantes, la ciudad sola parece un basurero. Y no hablemos del metro, que a una temperatura de 35 grados, nunca funciona el aire acondicionado, es mas una vez me toco ver como viajaba un vagon del metro sin una puerta. aparte de peligroso es absurdo. NO RECOMIENDO A VENEZUELA PARA VIAJAR.

  12. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-06-13 04:59:34

    Soy Venezolano, me duelen los comentarios pero es la triste realidad, nada de lo que dice el blog es falso, todo lo contrario estamos asi y peor, mi compatriota que se niega a aceptar la verdad, te recomiendo que salgas del país, para que compares y con seguridad notaras la diferencia, solo nos queda salir de este nefasto gobierno e iniciar una ardua tarea de recuperación y de esta amarga experiencia aprender, y aprender que es servicio al cliente estamos muy crudos......

  13. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-06-17 07:58:03

    JuanP, si no quieres pasarla mal no te instales en suburbios. Yo no piso partes de Caracas que son el equivalente de las mismas que no pisaría en Mexico DF, por ejemplo. Y además, si dices eso de Vzla es porque, o quieres exagerar o te falta conocer Perú, Guatemala, etc. En todo país hay lugares y situaciones que exigen prudencia u obviarlos, incluso en USA. Salu2

  14. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-09-22 23:40:37

    Es lamentable.... pero cierto soy Venezolano y no pienso irme de mi país a menos que me saquen arrastrado. Sin embargo no se que nos paso; 40 lustros de gobiernos social-cristianos y social-demócratas y 12 lustros de un gobierno que no se como describir si Nacional-socialista o Castrocomunista se han encargado de destruir cuanto de bueno y noble había en nosotros. No hay respeto... ni al turista, ni al Jefe, ni a la ley, Ni a la constitución, Ni a nuestros padres, ni a nuestros abuelos. Somos así y no es gracioso...es triste, que paso con la Venezuela que le daba clases de educación a Latinoamérica con el manual de buenas costumbres de Carreño, o de letras con las publicaciones de Andres Bello. Yo mismo me sorprendo siendo una bestia y me da pena pero esa fue la educación que me dieron y el medio que me obliga a ser cada día mas violento menos educado mas bestia y menos hombre...nos robaron la dignidad y con ella nuestra humanidad. Cuando recuerdo con que atención y respeto se me atendió en Colombia y con que excelencia me encontré en Argentina siendo este un país en eterna crisis y que también vio mejores tiempos, y veo con que falta de respeto me tratan mis compatriotas cuando busco un servicio, la policía, la guardia, los mesoneros los cuida carros, mis subordinados y mis jefes me da lastima y rabia…se que somos mejor, no todos somos así pero lamentablemente por ahora los antivalores son los que mandan, lo peor es lo que controla los destinos de todos y pone las pautas. Así seguiremos hundidos en este terror. Debo decir que la mejor atención la recibe uno de las personas en Mérida o San Cristóbal. Yo estoy en Puerto Ordaz y de todos los venezolanos debo decir que nosotros somos los mas desatentos y los que prestamos perores servicios, además también somos una de las ciudades mas costosas. Todo tiene que ver con que aquí el ochenta por ciento de la economía gira sobre el estado y este nos imprime su falta de capacidad y mala voluntad en hacer las cosas. A nadie le gustan las críticas, solo a los que quieren mejorar. A mis compatriotas que respondieron de forma mas o menos negativa al comentario de este caballero les digo… muchachos el hombre no fue despectivo pero puedo certificar sus valoraciones. La relación precio valor en Venezuela es bastante mala ósea cuando transfieres a dólares el costo de los servicios y materiales que recibes y lo comparas con lo que recibes en países similares te sientes francamente robado… esto responde a dos fenómenos a) Hiperinflación de país Petrolero Monoproductor causada por excesos de liquido inorgánico que baja el valor de la moneda local pero a la vez en un ambiente de falta de producción e importación de todo, se traduce en unos precios enloquecidos y disociados de la realidad. 2) Falta de personal especializado y entrenado para producir bienes y servicios de calidad. Pocos son profesionales en la industria de servicios, pocos estudian para ejecutar trabajos a nivel técnico y/o artesanal. El turismo en Venezuela es mayormente interno ósea los que hacen turismo en Venezuela son mayormente Venezolanos y bueno estamos acostumbrados a que nos irrespeten, nos abusen y nos queden mal… impuntualidad, exceso de confianza, deshonestidad …mala educación en general. A mis compatriotas… no nos molestemos pero sepamos que hay algo bueno en Venezuela…el futuro. Porque el pasado no lo podemos cambiar y el presente lo tenemos encima, pero el futuro es nuestro, mañana vamos a empezar por tratar amablemente a nuestros clientes y recordemos que existe un tercera persona en el castellano vamos a tomar distancia uno debe tratar a las personas de usted asta que estas te traten de Tu la confianza no debe tomarse a la fuerza debe recibirse. Es difícil porque no sabes como te tratara el interlocutor que viene arto de que lo acaban de robar en el microbús, lo acaban de burlar en el supermercado donde no hay nada y lo acaban de engañar y menospreciar todos los empleados públicos y privados con los que a lidiado. No tomemos ningún tip de los Asambleístas porque son Pseudo personas sin educación que han llevado al país a la ruina, recordemos a Romulo Gallegos, a Betancourt, A Raul Leoni, A Marcos Pérez Jiménez, a la Familia Mendoza, a Francisco de miranda, A Carreño a La señora Carolina Herrera, a nuestros abuelos y abuelas…volvamos a ser el país civilizado y en vía de desarrollo antes de que todo se volviera una violencia una dictadura de la basura y eso empieza con nosotros no se dejen trasformar en bestias somos seres humanos. Saludos y a progresar.

  15. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-01 02:06:28

    Verga soy venezolana y de verdad me duelen tus coomentarioss.... YO no se kien te crees tu para hablar mal de un PAIS q esta een plena crisis!! ahh claro como colombia estaa surgiendo vienes y no criticas... SE KE MI PAIS ESTA MAL y Q DE VERDAD LOS SERVICIOS en los hoteles no es lo mejor... ESTOY DE ACUERDO CON TU PAISANO SI NO KIERES VENIR MAS NNO VENGAS Y PUNTO... qeuedate en tu amada colombia... pero no VENGAS A ESCRIBIR MAS COMENTARIOS NEGATIVOS PARA VNZLA... t queja de Por una plancha o por la comida no venga no necesitamos de tu dinero... esta caro bueno no vengas... Y di lo deberias de borrar porq estO ES MUY OFENSIVO a nadie le gustaria q hablaran mal de su pais... y menos de la gente... UN PLACER DILE Q NO T SIGAN MANDADO PARA VNZLA porq SIEMPRE SUFRES PORQ NO T DAN UNA PLACHA!!! :S

  16. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-01 02:06:47

    Verga soy venezolana y de verdad me duelen tus coomentarioss.... YO no se kien te crees tu para hablar mal de un PAIS q esta een plena crisis!! ahh claro como colombia estaa surgiendo vienes y no criticas... SE KE MI PAIS ESTA MAL y Q DE VERDAD LOS SERVICIOS en los hoteles no es lo mejor... ESTOY DE ACUERDO CON TU PAISANO SI NO KIERES VENIR MAS NNO VENGAS Y PUNTO... qeuedate en tu amada colombia... pero no VENGAS A ESCRIBIR MAS COMENTARIOS NEGATIVOS PARA VNZLA... t queja de Por una plancha o por la comida no venga no necesitamos de tu dinero... esta caro bueno no vengas... Y di lo deberias de borrar porq estO ES MUY OFENSIVO a nadie le gustaria q hablaran mal de su pais... y menos de la gente... UN PLACER DILE Q NO T SIGAN MANDADO PARA VNZLA porq SIEMPRE SUFRES PORQ NO T DAN UNA PLACHA!!! :S

  17. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-02 19:29:05

    En mi modesta opinión... lo que más admiré de Vzla al llegar, fue su compromiso, su no dejarse pisar, gente que participaba, protestaba. Vengo de un país (Argentina) donde pagamos un precio carísimo porque a nadie le importó si era el vecino a quien estaban arruinando, no había conciencia social, por decirlo así. Para cuando la gente salió a la calle, junta, desde el más sifrino al más pobre, ya era demasiado tarde. Ahora se ha salido de la crisis y la gente ha cambiado para bien, hasta se es patriota, la gente se ve a sí misma y al de al lado de otra forma, muy diferente. Hay una madurez asombrosa. Pero Venezuela... la gente anda metida en su día a día viendo qué modelo de celular comprarse, preocupados por trivialidades como si nada, como si no estuvieran expropiando propiedades y libertades todo el tiempo. Es como si fueran en reversa, de tan extraordinarios a tan resignados. Yo entiendo muy bien qué están sin saber qué hacer, cómo encontrarle la vuelta, pero además de quejarse, parece que no pasara nada, que todo les pareciera normal. Tengo mucho aprecio por este país y su gente, y sinceramente me duele. Pido disculpas si no aporto ideas, no sabría qué o cómo, en todo caso atinaría a decir que hace falta un político con carisma y pasta de líder que despabile a la gente, pero no siempre está el sujeto adecuado en el momento preciso. Si me sigue costando taaanto enviar plata a mi familia desde Venezuela, no me quedará más remedio que irme. Espero poder hacer las cosas bien y vivir parte aquí y parte en Argentina. Saludos y ánimo (me incluyo).

  18. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-04 03:08:39

    A los venezolanos que le molesta el comentario, sencillamente la verdad duele, y no se nieguen esta triste realidad, mejor aporten comentarios de como podemos hacer para que esto cambie.....................

  19. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-28 16:35:15

    Quiero decierles que no estoy de acuerdo con los comentarios que haces ,pero te dire que visito Venezuela y los hoteles 5 estrellas en Caracas son muy costosos es verdad pero normalmente el que visita esta ciudad es gente de negocios lo puedes apreciar cuando como en sus restaurantes y hablas con ellos,pero si vas de vacaciones hay gran cantidad de alternativas para hospedarte a precios muy modicos y gran atencion,lo que le molesta a los demas es que siempre somos alegres no imporat lo que pase y que ademas por mucha crisis que tengamos no somos grandes emigrantes (800mil viviendo en el exterior con una poblacion de casi 29 millones osea es nada y los problemas que tenemos lo vamos a resolver nosotros mismos y ojala no tengas ganas de regresar mas nos haria un gran favor gente como tu no la queremos en nuestro pais.Soy venezolano residenciado en USA y amo a mi pais y soy super orgulloso de tener esta nacionalidad.

  20. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-28 16:36:03

    Quiero decierles que no estoy de acuerdo con los comentarios que haces ,pero te dire que visito Venezuela y los hoteles 5 estrellas en Caracas son muy costosos es verdad pero normalmente el que visita esta ciudad es gente de negocios lo puedes apreciar cuando como en sus restaurantes y hablas con ellos,pero si vas de vacaciones hay gran cantidad de alternativas para hospedarte a precios muy modicos y gran atencion,lo que le molesta a los demas es que siempre somos alegres no imporat lo que pase y que ademas por mucha crisis que tengamos no somos grandes emigrantes (800mil viviendo en el exterior con una poblacion de casi 29 millones osea es nada y los problemas que tenemos lo vamos a resolver nosotros mismos y ojala no tengas ganas de regresar mas nos haria un gran favor gente como tu no la queremos en nuestro pais.Soy venezolano residenciado en USA y amo a mi pais y soy super orgulloso de tener esta nacionalidad.

  21. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-15 22:32:52

    Hola!.. es lamentable pero cierto, y todo debido a una política destructiva y mal llevada, es como un cáncer, que nos va matando poco a poco. Son pocas las cosas que sirven en este país, y me da una rabia enorme... esto nos ha cambiado a los venezolanos dejamos de ser gente muy servicial (con sus excepciones). Sin embargo, siempre tratamos de salir adelante, de mejorar, de seguir con nuestro particular sentido del humor, dandole el frente a la vida. Yo sé que esto no durará para siempre, y que un día volveremos a parecernos un poco al país que un día fuimos. Como dice la canción \"No hay mal que dure mil años, ni cuerpo que lo resista, yo me quedo en VENEZUELA porque yo soy OPTIMISTA! Arriba hermanos Venezolanos!

  22. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-17 15:46:53

    Hola! antes que nada quería agradecer tus comentarios, ya que te tomastes el tiempo de retratar tu experiencia; muchos visitantes ni siquiera se quejan simplemente no regresan, en lugar de molestarnos deberíamos aprovechar la oportunidad para revisar nuestra conducta, no solo hacia el visitante extranjero si no hacia el propio venezolano. Vivimos día a día la falta de educación, el simple hecho de dar los Buenos Días o dar las gracias, constituyen hechos insólitos. Lo chévere es comerse la luz, colearse en las colas, brincarnos los tramites ya que el pana nos hace una segunda. SER VIVO, AVISPAO... Es innegable que el venezolano está sometido a una fuerte presión política, social y económica, más que vivir sobrevivimos, vivimos estresados y defendiéndonos constantemente, por eso nos encerramos y no miramos al prójimo sino como una amenaza o una oportunidad para sacar provecho. El llamado es entonces a revisar la conducta individual, más que la colectiva, si todos, individualmente promovemos la solidaridad, la buena educación y la vocación de servicio, seguro que logramos un cambio positivo, debemos aprender a quejarnos y a exigir, pero de forma educada, debemos aprender a servir más que a ser servidos. Por otro lado te invito a visitar nuestras playas, llanos, selvas, andes y desiertos; te invito a disfrutar de nuestra música (llanera, zuliana, tambores, salsa, romántica, pop y otras), de nuestra historia y de nuestra gente. Te invito a rodearte de gente buena que hay a montón, a estar más mosca y a utilizar los mecanismo oficiales que hay para quejarse. Hace poco estuve en Cancún y lo recomiendo, un lugar hermoso, súper limpio, gente amabilísima, súper atenta, súper servicial, se respira un clima de seguridad total, pero cuando preguntábamos por ciudad de México, nos retraban una Caracas multiplicada por 5, así que en todas partes hay buenos y malos, eso no es excusa obviamente para sostener lo malo, reza aquello de: “mal de muchos consuelo de tontos”, los venezolanos podemos ser mejor, es cuestión de proponérnoslo y exigir. Siempre serás Bienvenido a Venezuela…. Permítenos mejorar para servirte…

  23. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-03-08 14:03:45

    Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el articulo por el autor. Quisiera aclarar antes de empezar a dar mis aportes al articulo, que soy Venezolano, he vivido desde que naci en Venezuela, he viajado mucho (y por ende he podido realizar innumerables comparaciones), pero al fin y al cabo, sigo residenciado en mi pais natal . La infraestructura turistica en Venezuela es practicamente un chiste. Y lo es, le guste o no a todas aquellas personas que \"les duele\" o \"que no saben de donde sacamos esas conclusiones\". El asunto aqui es que el venezolano no termina de aceptar de que quien hace turismo DEBE EXIGIR las cosas hasta el mas alto nivel en correlacion con el precio pagado y no de que AGRADECER por lo que se dispone mediocremente. Si existe algo que esta en crisis en Venezuela, es \"la vocacion de servicio\". Efectivamente, como dice el amigo que escribio el articulo, aqui lo que hay es una total y completa perdida de vocacion de servicio acompanada por una altaneria y presuncion total en el comportamiento de cada persona que presta un servicio, desde un mesonero hasta un gerente de hotel. Evidentemente, hay sus excepciones, principalmente en los locales u hoteles que estan en manos de gente seria o transnacionales (quienes se tratan de esforzar en dar lo mejor REALMENTE, sea por miedo a despidos o sea sencillamente porque les da verguenza prestar un mal servicio), pero la realidad es que para el venezolano que te atiende al dar un servicio, el turista tiene que quedarse callado y dar las gracias, cuando por una tarifa de USD250 la noche en un hotel en margarita, te ofrecen un desayuno mediocre y de porqueria, o no te limpian la habitacion a la respectiva hora, o sencillamente porque no les da la gana de servir al momento. Es una cuestion de cultura, idiosincracia, esta es una poblacion que les gusta atender de la boca para afuera (sonrisas, bromas, musica a full volumen, ofrecer lo minimo indispensable); pero cuando se enfrenta con un turista serio, que proviene de un pais del primer mundo, que exige realmente que sus USD 250/noche sean realmente retribuidos, el venezolano apela al poder del resentido, al mal trato, al modo \"que se joda y que vaya a reclamar\" en un pais donde la ley brilla por su ausencia. Sigo adelante. Aqui al turista siempre se le trata de joder para quitarle la mayor cantidad de dolares posible, y se trata siempre de estafarlo: recargos inexistentes en habitaciones (si no me creen los excepticos nacionalistas, vayan a http://www.tripadvisor.es y vean la innumerable cantidad de quejas que ponen todos los turistas que viajan y se quedan en hoteles en Venezuela), clonacion de las tarjetas de credito, servicios cobrados que nunca se ofrecen, traslados en lineas de taxis que nisiquiera mantienen tarifas fijas. Lo triste de todo es que cuando algun turista con dos dedos de frente que sabe que lo estan \"jodiendo\", se atreve a reclamar, ademas de recibir tratos totalmente groseros, cae en la infinita espiral burocratica de trabajas para procesar quejas y obtener soluciones (si, entonces, el pobre gringo al que le cobraron 50 dolares a la tdc o peor aun, le clonearon la misma, se jode y prefiere dejar el asunto asi y salir lo antes posible del pais). Y por ultimo, claro, como olvidarlo, la delincuencia, la cual, parece que a los nacionalistas negadores de este foro no parece afectarles en absoluto (la realidad es que si, pero les duele tanto que el pais sea tan patetico ante la mirada de los turistas, que les da en el alma leer estos comentarios), y que reina en cada rincon del territorio nacional (a excepcion, nuevamente, de los roques). La delincuencia la hay en diferentes matices: delincuencia comun, organizada, jovenes, viejos, pero al fin y al cabo siempre es lo mismo: te roban, te quitan todo, te dejan sin un centavo y dale gracias a Dios de salir vivo. So en conclusion, si vas a Venezuela, por turismo, asegura que tengas a alguien conocido que viva ahi, alguien lo suficientemente inteligente con aceptar la realidad del pais y que te oriente en cuestiones de alojamiento, comida, viaje interno, sitios de recreacion, etc. Que nadie se crea lo que le venden las propagandas de turismo, y las fotos bonitas. Este es un pais, en el que el 95 % del turismo real es interno, y sencillamente porque es CARO salir del pais por innumerables motivos que no voy a explicar.

  24. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-05-08 02:17:32

    Primero deberías de aprender a escribir, cuidar tu ortografía. Lo que estas demostrando es que realmente no tienes dinero cuando te quejas de hoteles 5 estrellas (dudo que los pisaras y sepas cuales son) y de los buenos restaurantes que si hay. A lo mejor lo que pasa es que tu paladar es un poco TIERRUO como decimos acá, o sea, no sabes ni que significa que es un buen plato de comida. Como se te ocurre decir que una arepa y un cocosette es caro por favor,que ignorante, el problema es que no te alcanza la plata eso es todo. Si no te gusta la música llanera quedate en Colombia escuchando tu vallenato que eso si es horrible. Por otro lado, yo creo que la plancha no era para la ropa, sino para secarte el cabello ya que con ese comentario de que las mujeres son ESCANDALOSAS bueeeeno, por algo la mujer venezolana ha ganado innumerables titulos de belleza. En realidad si no tienes recursos para viajar, que eso es lo que demuestras, tus experiencias, como tu dices, no creo que sean buenas en ningún lado. También pienso que lo que tienes es como envidia de Venezuela. Personas como tu no la queremos aquí, así que NO VUELVAS. Para el mexicano, que se puede decir de México, es diez veces peor que Venezuela, son antipáticos hasta no poder y es super peligroso. como dice el mejicanito que nuestro metro no tiene puertas pero ellos lo que si tienen son fosas comunes en donde hay cadáveres como arroz quién sabe quién estará enterrado ahí. Yo les puedo recomendar un hotel que tiene plancha, hablamos con el gerente y si quieres planchas \"ropa por kilo\" y asi te redondeas unos cuantos churupitos para que compres tus arepitas, torontos y cocosettes que por lo que se ve tanto te gustan. Un consejito, jamás hables mal de las mujeres si es que eres un caballero cosa que dudo. 2do consejito, compra urgente un librito de ortografía para que aprendas a escribir sin errores. y 3ero que Colombia es la verguenza de latinoamérica seguida de México, donde para nadie es un secreto, que cuando uno va para allá lo tratan super mal de lo ODIOSOS y PREPOTENTES que son y su comida super mala a todo le ponen su porqueria de chile poblano ese. Creo que hasta al café con leche le ponen chile poblano que aasssscooooo. Claro y como dicen ustedes, con este simple comentario no pretendo ofender a nadie, sólo, que digo la verdad, y si no quieren ser asesinados, robados, insultados, ultrajados, envenenados o secuestrados y luego sus cuerpos aparezcan entremezclados con unos cuantos más en una fosa común no vayan ni siquiera de vacaciones ni a Colombia ni al país de los manitos. Hay un sinfín de países en el caribe que no sean esos dos...claro sin ánimos de ofender.....

  25. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-08 03:36:26

    Así como analizas a Venezuela, analiza a tu país. Ten las agallas como las tuviste al hacer este goo y desprestigiar a Venezuela tan feo, y algo te digo lo que tiene Venezuela no lo tiene tu país, y otra cosita ¿tú crees que tu país es perfecto? , cosas peores en tu país…..y hasta idénticas, entonces cuales hacia donde van tus criticas tan de mal gusto…para sacar la paja del ojo de tu hermano saca las vigas que tienes en los tuyos…

  26. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-13 15:52:59

    Es increible como a los venezolanos les altera el leer criticas REALES sobre su propio pais. Es una lastima que confundan antinacionalismo o antipatriotismo, con situaciones y realidades cotidianas que son reflejo de lo jodido que esta todo el aparataje turistico del pais. Es mas, muestra de ello, es que los unicos nucleos turisticos que realmente sirven, son aquellos manejados por extranjeros o empresas multinacionales (Los Roques, uno que otro en Morrocoy, Marriott, E.Suites). Claro esta, los precios son altos, y como no, pero lamentablemente, en un pais donde se esta tratando de meter en la cabeza a una cuerda de marginales la idea de que ellos pueden acceder a las mismas areas a las que puede acceder un directivo petrolero, o algun ejecutivo que se ha ganado el puesto con mucho esfuerzo, los sitios donde hay exclusividad y buen trato, son POCOS. Siento lastima por los que dicen que armar un lio por una plancha es una pendejada, y se lo toman como una agresion; lamentablemente no tienen ni idea de lo significa EXIGIR por lo que uno paga. Un servicio se paga, y si no se tiene al 100% todo por lo que se paga, hay que reclamar, criticar PUBLICAMENTE. Da verguenza leer los comentarios que la gente coloca, molesta, mandando al carajo al que publico este post; me gustaria tan solo imaginarme la reaccion de un venezolano que pague con sus cuatro lochas de cadivi una habitacion de un hotel gringo en Miami o NY de 4 estrellas, y que se encuentre con que: el desayuno esta frio, no le pongan secador de pelo, no haya agua caliente, el room service no cumpla, y le claven el doble de la tarifa en la tarjeta de credito. Todos son muy buenos para criticar y tirar basura contra lo extranjero, lo ajeno... pero cuando se hacen observaciones a lo local, empiezan a brotar veneno. Yo coincido con lo que plantea el autor del post, y agrego que por lo que se paga viajando a Venezuela por una semana (pasaje avion, hotel 4/5 estrellas, comida, taxi, entretenimiento, calidad de playas,etc), puedes obtener algo el doble de mejor viajando a Aruba, Colombia, Costa Rica, Panama, e incluso hasta Mexico. Me importa un bledo el veneno de todos los que lloran por todas estas cosas que se escriben, pero, es la verdad... Lastima, ya que hasta hace 10 u 11 anos, Venezuela era un paraiso turistico, y zonas como Margarita, Puerto La Cruz, Morrocoy, eran envidiadas por demas paises. P.S. Naci en Venezuela, soy Venezolano, y vivo en Venezuela (y para toda la cuerda de pajuos que les duele lo que dije, les digo que el criticar a mi pais por toda esta marginalidad que nos rodea, no me hace menos venezolano que uds.)

  27. Escrito por Mijail
    Fecha: 2011-08-18 02:48:45

    Realmente 97 % en lo que se dice de Venezuela, gracias por tan importante información, es una realidad social que no se puede ocultar, verdadera lastima para un pais tan bello como lo es VENEZUELA, algo pasa, algo pasa

  28. Escrito por Jaime
    Fecha: 2011-09-20 18:58:43

    Da demasiada gracia como todos los venezolanos se ponen histericos cuando leen este articulo, apelando a que se es envidioso, tierruo, o hasta... gay por escribir esas cosas sobre el pais. Amiguitos, pueden ponerse muy bravos y molestos, pero es la verdad. Ustedes se toman como personal las criticas a una infraestructura hoteleta definiciente. Se toman a pecho cuando, ciertamente la vocacion de servicio en el pais es MALA... muchos maleducados, "vivos criollos" que siempre tratan de sacar provecho de los extranjeros (al final, mirense donde estan parados ustedes, y miren hacia donde van los demas paises... incluso Bolivia). Ustedes tienen que terminar de meterse en la cabeza de una vez por toda, que el turista, extranjero, viajero de negocios, cuando visita otro sitio, tiene TODO SU DERECHO EN MOLESTARSE POR UNA PLANCHA. Porque, esta pagando 250 dolares la noche. En Venezuela, no es asi. Se pagan los 250 dolares, no te dan la plancha, y si reclamas, te malencaran, como si es absurdo que SE EXIJAN las cosas. Por mi, sigan poniendose como unas leonas cuando lean criticas del pais. Al fin y al cabo, son ustedes quienes estan malvistos por fuera...y creanme, los extranjeors NI son pendejos, NI se creen las cosas a punta de mentiras.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.